miércoles 29 de mayo de 2024

Vélez Sarsfield y una nueva denuncia de suma gravedad: futbolistas acusados por abuso sexual

Tal como ocurrió en 2020, cuatro jugadores del conjunto de Liniers fueron denunciados y separados del plantel profesional. En esta ocasión se trata de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín.
Vélez
Los departamentos de género institucionales son pocas veces escuchados en el fútbol argentino por dirigencias masculinizadas. Créditos: Prensa Vélez Sarsfield.

Las denuncias por violencia de género y abuso sexual parecen no tener fin en el fútbol argentino, tanto en el ámbito masculino como en la disciplina femenina. En esta oportunidad, una mujer denunció ser abusada sexualmente por cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín.

A través del documento judicial, se conocieron los hechos denunciados. Según se supo, tras la igualdad entre Atlético Tucumán y el conjunto de Liniers en tierras tucumanas el pasado 2 de marzo, los jugadores regresaron al Hotel Hilton en donde se hospedaba la delegación. 

Comenzada la madrugada, el guardameta Sosa, mediante Instagram, invitó a la joven afectada al hospedaje. Cuando la denunciante llegó, se encontró con el propio arquero y otros de los futbolistas mencionados. Aseguró que, tras haber tomado algunos tragos, empezó a sentirse muy mareada y se recostó adormecida. Horas más tarde realizó la denuncia formal junto a su abogada, Patricia Neme.

Cabe destacar que la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1 solicitó que se le realicen exámenes a la denunciante, como también que se revisen las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar de los hechos. Además, los cuatro futbolistas denunciados fueron separados del plantel dirigido por Gustavo Quinteros.

Vélez
Las delegaciones de los equipos suelen hospedarse en lujosos hoteles durante sus visitas a otras provincias. Créditos: Prensa Hilton.

El comunicado del club

Pocas horas después de conocerse la denuncia, Vélez lanzó un comunicado a través de sus redes sociales. En el mismo expresaron haber tomado conocimiento de la denuncia, como también afirman estar a disposición de la Justicia para aportar información ante la gravedad del asunto.

“Asimismo, en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género de la Institución, se informa que se ha decidido separar de manera preventiva del plantel profesional a los jugadores mencionados en la denuncia, Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín” expresaron.

Sin embargo, el protocolo no parece ser efectivo, ya que no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en la institución velezana. En el caso registrado previamente, los futbolistas continuaron sus carreras sin mayores problemas pese a ser imputados judicialmente.

Vélez y un antecedente que no marcó ningún precedente

A finales del 2020, más precisamente el 3 de diciembre, el futbolista Juan Martín Lucero puso a disposición su domicilio para organizar una fiesta. Entre los invitados se encontraban, entre otros, Ricardo Centurión, Thiago Almada y Miguel Brizuela, compañeros durante aquella época en el conjunto de Liniers.

Vélez
Ricardo Centurión fue denunciado por violencia de género en 2017, formó parte de la denuncia en 2020 y compone el plantel del Fortín en la actualidad. Créditos: Prensa Vélez Sarsfield.

Los cuatro protagonistas fueron denunciados por abuso sexual con acceso carnal, y tras brindar testimonios, Laura Zyseskind, fiscal del caso, imputó tanto a Almada como Brizuela, además de otra mujer que habría participado del acto. Aduciendo falta de pruebas, Vélez reincorporó a las jugadoras al plantel poco tiempo después. A su vez, fue detenido Juan José Acuña, ex director técnico de Argentino de Quilmes.

En este sentido, vale la pena mencionar que en esa oportunidad los hechos transcurrieron en un espacio privado, mientras que en el reciente caso la denuncia menciona que sucedió en la concentración del Fortín. Según precisó TyC Sports, al ocurrir de forma grupal, los futbolistas podrían afrontar penas superiores a los 15 años de prisión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto