lunes 29 de abril de 2024

“Universo Gardel”: la magia que evoca las canciones del Zorzal Criollo

Más de 40 músicos con orquesta, se darán cita el 12 de abril en el Teatro Ópera, con un show sinfónico, videos y grandes temas. Nota al Pie te cuenta los detalles
Gardel
Las canciones del “Zorzal Criollo” como se conoce a Carlos Gardel, se vestirán de fiesta con un recital donde el tango cobrará vida. Crédito: Universo Gardel

“Universo Gardel” es un espectáculo musical único, considerado de carácter multisensorial y sinfónico, que se llevará a cabo el viernes 12 de abril en el Teatro Ópera (Avenida Corrientes 860, CABA) a las 20:30. 

La puesta en escena rinde homenaje a la obra del gran cantante, compositor y actor, Carlos Gardel, conocido popularmente como el “Zorzal Criollo” y el “Morocho del Abasto”. “Carlitos”, para les más allegados, es uno de les íconos de la cultura tanguera en Argentina y una referencia en el mundo entero.

En esta ocasión, el show creado artísticamente por el productor argentino Claudio Herrera, nace desde la total admiración que tiene el productor músical al artista que más allá de ponerle voz al tango, fue disruptivo e innovador. 

Además, Gardel es considerado una inspiración para muchas celebridades de talla mundial en distintos géneros musicales, como también en el ambiente de la moda, el cine y las artes plásticas. 

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y a través del sitio: www.ticketek.com.ar.

“Universo Gardel”, cuenta con el patrocinio de la Fundación Internacional Carlos Gardel, quién posee legalmente los derechos del intérprete de “El día que me quieras”. La institución, puso a disposición de la puesta en escena, su importante archivo documental y asesoramiento respectivo para exhibir imágenes y videos.

Gardel
El productor artístico, Claudio Herrera, y además miembro de Latin Grammy 2012, es uno de les artífices del espectáculo sinfónico más sobresaliente tributo a Carlos Gardel. Crédito: Instagram Claudio Herrera

Un público sumergido en el “Universo Gardeliano”

Carlos Gardel es esa voz que enamora y seduce a todas las personas que se consideran sus fans (y no tanto). Les asistentes a esta noche gardeliana disfrutarán de un evento elegante y disruptivo, que comenzará desde el mismo momento en que ingresen a la sala del Teatro Ópera. 

Será una experiencia multimedia, con una orquesta compuesta por más de 40 músiques en vivo, además de intervenciones sorpresa, que les harán vivir momentos emotivos y únicos desde lo visual y sonoro. Será un recorrido amplio que excederá al tango y abordará la obra universal de este fenómeno cultural y mundial. 

Además, se incluirá su relación con: Francia, New York, Londres, el cine mundial y la radio. No se podrán dejar de admirar los clásicos hits como “El día que me quieras”, “Volver”, “Por una cabeza”, “Mi Buenos Aires querido” y un sinfín  de bellas melodías. 

“Universo Gardel”, es la invitación a una noche inolvidable, que combinará los ingredientes ideales de un recital para admiradores de Gardel, amantes del tango, de la música sinfónica y la cultura en general. 

¿Quién fue Carlos Gardel?

El músique de todos los tiempos, según el  portal del Ministerio de Cultura Argentina, esbozó que “no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. La versión uruguaya, expresó que nació el 11 de diciembre de 1890 en Tacuarembó (Uruguay), mientras que la francesa aseguró que nació en Toulouse, Francia”.

Gardel
Más de 40 artistes en escena, acompañados por una orquesta, formarán parte de “Universo Gardel”, con una sola presentación el próximo 12 de abril en el Teatro Ópera. Crédito: Universo Gardel

La información más concisa sostiene que vivió su infancia en Buenos Aires y que en 1923 se nacionalizó argentino. Su verdadero apellido era Gardés y él lo convirtió en Gardel. 

Además, se radicó, junto a su madre, Berta Gardés, “en la vieja casa de la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento), de ancho patio y portón de hierro”, remarcó el sitio online.

El ídolo murió el 24 de junio de 1935 en Colombia. El avión que lo transportaría desde Medellín a Cali, chocó mientras despegaba con otro avión que se encontraba estacionado. Debido a esta colisión, se produjo una explosión que dejó sin vida a 12 de les 15 pasajeres de las aeronaves.

La gran estrella de la canción, viajaba acompañado por su amigue y letrista, Alfredo Le Pera y su banda. Su cuerpo calcinado fue reconocido por la pulsera que llevaba, la cual tenía grabada la dirección de la casa que le compró su madre, Berta, en el barrio porteño del Abasto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto