viernes 19 de abril de 2024

‘Tesoros del Zorzal’, la muestra que exhibe los objetos personales de Carlos Gardel

La exposición se puede visitar todos los días, a excepción de los martes, en el Museo Casa Carlos Gardel, en el barrio porteño del Abasto. Nota al Pie te cuenta todos los detalles de esta propuesta cultural.
Tesoros del Zorzal Carlos Gardel
El próximo 24 de junio se cumplirá el 88° aniversario de la muerte del Zorzal Criollo, uno de los exponentes más importantes del tango en Argentina y en el mundo entero. Crédito: Ministerio Cultura Argentina.

El mundo íntimo del cantante, compositor y actor Carlos Gardel podrá ser descubierto a través de una serie de fotografías, documentos, objetos, baúles y elementos de sus viajes que hizo por el mundo, bajo la lupa de la exposición ‘Tesoros del Zorzal’. La muestra se desarrolla en el Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en Jean Jaurés 700, en el barrio porteño del Abasto.

Este importante patrimonio cultural recogió piezas de un tesoro histórico en el Museo que lleva el nombre de Carlos Gardel. Además, dicho espacio es la casa que el propio artista compró para su madre, Berta Gardés, en 1926. La muestra permanecerá abierta al público durante los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, aunque también se puede visitar los sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

La entrada general es de $100 pesos. En tanto, les jubilades, universitaries con acreditación y menores de 12 años tendrán entrada libre y gratuita.

‘Tesoros del Zorzal’ está organizada por MuseosBA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en el Museo Casa Carlos Gardel, creado hace 20 años en el hogar que perteneció al popular cantante. Tras la muerte de El Zorzal Criollo el 24 de junio de 1935, su madre Berta siguió en la casa hasta su muerte, en julio de 1943.

La exhibición contiene una serie de fotografías históricas que muestran aquella vida en el Abasto de principios del Siglo XX. También incluye documentación perteneciente al cantor José Razzano, al compositor Salvador Mérico y al periodista Luis Ángel Formento, como así también diarios originales de la época y fotos de la colección de Ángel Olivieri.

Tesoros del Zorzal Carlos Gardel
La muestra en homenaje al Morocho del Abasto se puede visitar en el Museo Casa Gardel, en el barrio del Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Museo Casa Gardel.

¿Cuál es la procedencia de Carlos Gardel?

De acuerdo con el portal del Ministerio de Cultura Argentina, “no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. La versión uruguaya expresó que nació el 11 de diciembre de 1890 en Tacuarembó (Uruguay), mientras que la francesa, aseguró que nació en Toulouse, Francia”.

La información agrega que el cantante de tango vivió su infancia en Buenos Aires, y en 1923 se nacionalizó argentino. “Su verdadero apellido era Gardés y él lo convirtió en Gardel. Se radicó, junto a su madre, en la vieja casa de la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento) de ancho patio y portón de hierro”, esboza el sitio online.

La voz del tanguero, venerado no sólo en Argentina sino en el mundo entero, dio sus primeros pasos en el café “O’Rondemán” (Agüero y Humahuaca), frente al Mercado del Abasto, donde se reunió con sus amigues y empezó a cantar ante el público.

En 1911 se encontró con el uruguayo José Razzano en la casa de un amigue, ubicada en la calle Guardia Vieja. Las canciones de Gardel eran tarareadas por todes, porque su voz tenía un encanto que enamoraba.

Tesoro del Zorzal Carlos Gardel
Un gran recuerdo lo refleja la fotografía en la que Gardel disfruta de la lectura de la revista Sinfonía en su casa del barrio del Abasto. Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un homenaje al Morocho del Abasto

En 2003, la Unesco dispuso que la voz de Carlos Gardel fuese declarada Memoria del Mundo. El apodado El Rey del Tango tuvo un reconocimiento universal con 800 discos originales que registraron su voz, pertenecientes al coleccionista uruguayo, Horacio Loriente. Las grabaciones comprendieron la época de 1913 a 1935.

Carlos Gardel es también considerado precursor en la realización de videoclips o cortometrajes musicales sonoros, como se los conocía en esa época. En 1930 protagonizó alrededor de quince videoclips con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, aunque de ellos sólo diez fueron lanzados, ya que cinco se arruinaron en el laboratorio. De estos últimos se destacan El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto