Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, el Morocho del Abasto o más cariñosamente llamado Carlitos, es una de las personalidades artísticas más destacadas de Argentina y el mundo entero. Pionero del género Tango/Canción, el también actor de cine y compositor es recordado en esta fecha tan especial a 88 años de su paso a la inmortalidad.
Gardel murió trágicamente el 24 de junio de 1935 en Colombia. El avión que lo transportaría desde Medellín a Cali chocó mientras despegaba con otro avión que se encontraba estacionado en el aeropuerto. Debido a esta colisión, se produjo una explosión que dejó sin vida a 12 de les 15 pasajeres de ambas aeronaves.
Gardel viajaba acompañado de su amigo y letrista Alfredo Le Pera, quien falleció en el siniestro, junto a otros miembros de su banda. Su cuerpo calcinado fue reconocido por la pulsera que llevaba y tenía grabada la dirección de la casa que le compró su madre, Berta Gardés, en el barrio del Abasto (llamado correctamente Balvanera).
Sus restos reposan desde el 6 de febrero de 1936 en el Mausoleo Gardel, cuya estructura se encuentra acompañada de una estatua a tamaño real y puede ubicarse en el Cementerio de la Chacarita (Avenida Guzmán entre las Av. Elcano, Garmendia, Warnes y Jorge Newbery). Se puede visitar de manera gratuita.
El origen del compositor de “El día en que me quieras”
Carlos Gardel, según el portal del Ministerio de Cultura de la República Argentina, sigue siendo un misterio al día de hoy respecto a su natalicio. Para el medio, “no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel”. La versión uruguaya expresa que nació el 11 de diciembre de 1890 en Tacuarembó (Uruguay). Por su parte, la francesa asegura que nació en Toulouse, Francia.
Sin embargo, la información logra ratificar que el intérprete de “Caminito”, “Volver”, “Adiós”, “Mi Buenos Aires querido” y “Muchachos”, entre otros temas, vivió su infancia en Buenos Aires y para 1923 se nacionalizó argentino. Su verdadero apellido era Gardés y él lo convirtió en Gardel.
Además, se radicó junto a su madre, Berta Gardés, “en la vieja casa de la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento) de ancho patio y portón de hierro”, según remarcó el sitio online.
La voz del tanguero, admirada no solo en Argentina sino en el mundo entero, se empezó a escuchar en el café “O’Rondemán” ( Agüero y Humahuaca), frente al Mercado del Abasto, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en el espacio que hoy ocupa estructuralmente el Shopping del Abasto. Fue allí en donde el Morocho del Abasto se reunió con sus amigues y empezó a cantar ante el público.
Posteriormente, para 1911, su fama en franco ascenso encontró en el uruguayo José Razzano un plus necesario para encaminar su carrera en el mundo del espectáculo. Eran conocidas sus reuniones en la casa de un amigue ubicada en la calle Guardia Vieja. Allí, las canciones de Gardel eran tarareadas por todes, debido a su voz única, que poseía un encanto que enamoraba.
Adquirió tanta popularidad que el historiador argentino, Felipe Pigna, destacó en su libro “Gardel” que el artista “recibía 15 mil cartas de sus admiradoras por mes”. Sumado a ese fervor, “él decía que había aprendido a firmar con las dos manos porque no llegaba con una sola”.
“Tesoros del Zorzal” para agendar
El mundo íntimo de Carlos Gardel, podrá conocerse a través de una serie de fotografías, documentos, objetos, baúles y elementos de los viajes que hizo por el mundo, gracias a la muestra “Tesoros del Zorzal”, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 700).
La exhibición contiene fotografías históricas, que muestran aquella vida en el Abasto de principios del Siglo XX. También contará con documentación perteneciente al cantor José Razzano, al compositor Salvador Merico y al periodista Luis Ángel Formento. Además, se expondrán diarios originales de la época y fotos de la colección de Ángel Olivieri.
La muestra permanecerá abierta al público, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. Además, tendrá lugar los sábados, domingos y feriados de 11 a 20h. La entrada general es $100 pesos.
Por otro lado les jubilades, universitarios con acreditación y menores de 12 años tendrán entrada libre y gratuita. ‘Tesoros del Zorzal’, es organizada por Museos BA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Para recorrer y recordar un poco más sobre Gardel
Otro de las actividades que se pueden conocer por el aniversario de la muerte del Zorzal Criollo es la visita guiada que se realizará el sábado 24 de junio a las 15:30h, organizada por la Gerencia Operativa Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires ( Patrimonio BA).
El recorrido será al aire libre por el barrio del tanguero, en donde el público conocerá sus anécdotas e historias de vida. El evento contará con la participación de Daniel Vega y el arquitecto Néstor Zakim.
Para participar es necesario anotarse en la página www.buenosaires.gob.ar, en donde constan los detalles del punto de encuentro y más información de la actividad, que se suspende por lluvia.