martes 23 de abril de 2024

Y cada día canta mejor: a 88 años de la muerte de Carlos Gardel

Este 24 de junio se conmemora la fecha en la que la voz más célebre del tango se apagó, dejando su legado musical universal y, a su vez, porteño. Nota al Pie te cuenta las actividades que se llevarán a cabo para recordar al Zorzal Criollo.
Gardel
Cada 24 de junio es una fecha importante para recordar su música y el arte de su voz. Es por ello que se puede visitar el Mausoleo Carlos Gardel en el Cementerio de La Chacarita. Crédito: Wikipedia

Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, el Morocho del Abasto o más cariñosamente llamado Carlitos, es una de las personalidades artísticas más destacadas de Argentina y el mundo entero. Pionero del género Tango/Canción, el también actor de cine y compositor es recordado en esta fecha tan especial a 88 años de su paso a la inmortalidad.

Gardel murió trágicamente el 24 de junio de 1935 en Colombia. El avión que lo transportaría desde Medellín a Cali chocó mientras despegaba con otro avión que se encontraba estacionado en el aeropuerto. Debido a esta colisión, se produjo una explosión que dejó sin vida a 12 de les 15 pasajeres de ambas aeronaves.

Gardel viajaba acompañado de su amigo y letrista Alfredo Le Pera, quien falleció en el siniestro, junto a otros miembros de su banda. Su cuerpo calcinado fue reconocido por la pulsera que llevaba y tenía grabada la dirección de la casa que le compró su madre, Berta Gardés, en el barrio del Abasto (llamado correctamente Balvanera).

Sus restos reposan desde  el 6 de febrero de 1936 en el Mausoleo Gardel, cuya estructura se encuentra acompañada de una estatua a tamaño real y puede ubicarse en el Cementerio de la Chacarita (Avenida Guzmán entre las Av. Elcano, Garmendia, Warnes y Jorge Newbery). Se puede visitar de manera gratuita.

El origen del compositor de “El día en que me quieras”

Carlos Gardel, según el portal del Ministerio de Cultura de la República Argentina, sigue siendo un misterio al día de hoy respecto a su natalicio. Para el medio, “no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel”. La versión uruguaya expresa que nació el 11 de diciembre de 1890 en Tacuarembó (Uruguay). Por su parte, la francesa  asegura que nació en Toulouse, Francia.

Gardel
Carlos Gardel mantiene vigente esa voz peculiar y su herencia musical llena de riqueza. No solo supo deleitar al público con sus canciones sino también de sus películas. Crédito: Álbum Carlos Gardel – Exposición «Tesoros del Zorzal»

Sin embargo, la información logra ratificar que el intérprete de “Caminito”,  “Volver”, “Adiós”, “Mi Buenos Aires querido” y “Muchachos”, entre otros temas, vivió su infancia en Buenos Aires y para 1923 se nacionalizó argentino. Su verdadero apellido era Gardés y él lo convirtió en Gardel. 

Además, se radicó junto a su madre, Berta Gardés, “en la vieja casa de la calle Uruguay, entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (Sarmiento) de ancho patio y portón de hierro”, según remarcó el sitio online.

La voz del tanguero, admirada no solo en Argentina sino en el mundo entero, se empezó a escuchar en el café  “O’Rondemán” ( Agüero y Humahuaca), frente al Mercado del Abasto, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en el espacio que hoy ocupa estructuralmente el Shopping del Abasto. Fue allí en donde el Morocho del Abasto se reunió con sus amigues y empezó a cantar ante el público.

Posteriormente, para 1911, su fama en franco ascenso encontró en el uruguayo José Razzano un plus necesario para encaminar su carrera en el mundo del espectáculo. Eran conocidas sus reuniones en la casa de un amigue ubicada en la calle Guardia Vieja. Allí, las canciones de Gardel eran tarareadas por todes, debido a su voz única, que poseía un encanto que enamoraba.

Adquirió tanta popularidad que el historiador argentino, Felipe Pigna, destacó en su libro “Gardel” que el artista “recibía 15 mil cartas de sus admiradoras por mes”. Sumado a ese fervor, “él decía que había aprendido a firmar con las dos manos porque no llegaba con una sola”.

Video biográfico de Carlos Gardel. Crédito: Canal Encuentro Youtube

“Tesoros del Zorzal” para agendar

El mundo íntimo de Carlos Gardel, podrá conocerse a través de una serie de fotografías, documentos, objetos, baúles y elementos de los viajes que hizo por el mundo, gracias a la muestra Tesoros del Zorzal”, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 700).

La exhibición contiene  fotografías históricas, que muestran aquella vida en el Abasto de principios del Siglo XX. También contará con documentación perteneciente al cantor José Razzano, al compositor Salvador Merico y al periodista Luis Ángel Formento. Además, se expondrán diarios originales de la época y fotos de la colección de Ángel Olivieri.

La muestra permanecerá abierta al público, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. Además, tendrá lugar los sábados, domingos y feriados de 11 a 20h. La entrada general es $100 pesos.

Por otro lado les jubilades, universitarios con acreditación y menores de 12 años tendrán entrada libre y gratuita. ‘Tesoros del Zorzal’, es organizada por Museos BA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Para recorrer y recordar un poco más sobre Gardel

Otro de las actividades que se pueden conocer por el aniversario de la muerte del Zorzal Criollo es la visita guiada que se realizará el sábado 24 de junio a las 15:30h, organizada por la Gerencia Operativa Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires ( Patrimonio BA).

Gardel
El Museo Casa Carlos Gardel estará abierto para ofrecer varias actividades como la muestra de objetos personales, “Tesoros del Zorzal”, el cual les permitirá inmiscuirse en el mundo del cantautor. Crédito: Museo Casa Carlos Gardel

El recorrido será al aire libre por el barrio del tanguero, en donde el público conocerá sus anécdotas e historias de vida. El evento contará con la participación de Daniel Vega y el arquitecto Néstor Zakim

Para participar es necesario anotarse en la página www.buenosaires.gob.ar, en donde constan los detalles del punto de encuentro y más información de la actividad, que se suspende por lluvia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto