Este martes se abrió un nuevo capítulo en la disputa que gobernadores protagonizan junto al presidente de la Nación, Javier Milei. Lejos de mantener una postura conciliadora, el Gobierno nacional insiste en defender la quita de fondos para las provincias de Chubut y Buenos Aires.
De hecho, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que haya intenciones de convocar a los gobernadores para dirimir el conflicto, al mismo tiempo en que reafirmó que continuarán con los recortes que afectan a las provincias.
“Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga. Todo lo que sea discrecional va a ser recortado”, afirmó Adorni durante la conferencia de prensa de este martes.
Por su parte, el presidente Milei también se pronunció ante la demanda de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (PBA), quienes además fueron respaldados por otros mandatarios provinciales. Como es costumbre, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para criticar a lo que él llama “casta política”.
“Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien”, publicó Milei en su cuenta de X (ex Twitter).
La Justicia falló a favor de Chubut
Luego de la intensa disputa entre Ignacio Torres y Javier Milei, este martes por la tarde la Justicia Federal se pronunció a favor del reclamo del mandatario chubutense.
Frente a la retención de los fondos de la coparticipación correspondiente a Chubut, el gobernador había reclamado que se ordene a Nación “hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal, como las posteriores hasta la notificación de la sentencia”.
Asimismo, Torres había advertido que existe un real riesgo de no poder cumplir objetivos en educación pública “a partir de la abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal”. Lo mismo vaticinó respecto al salario de les empleades públiques.
De esta manera, el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, falló a favor de la provincia y, en su resolución, obligó al Gobierno nacional a devolver los fondos coparticipables. No obstante, ante esta resolución, el Poder Ejecutivo informó que presentará un recurso de per saltum, para que la Corte intervenga directamente.
“Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, expresó el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, tras conocerse el fallo.
Al cierre de esta nota, los gobernadores patagónicos encabezan una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, acompañados por legisladores nacionales de esas mismas provincias.
Además de Ignacio Torres, también están presentes los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Kicillof sobre Milei: “Desarrolló una etapa de venganza, de castigo a las provincias”
Otro de los mandatarios a los que se enfrenta Javier Milei es Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires. El conflicto entre ambos se profundizó luego de que Nación oficializara este lunes la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal bonaerense.
Ante la decisión, ese mismo día el gobernador encabezó una conferencia de prensa para informar que acudiría a la Corte Suprema para exigirle al gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo creado en 2020.
En cuanto a las razones del conflicto entre Nación y las provincias, el gobernador apuntó contra Milei al señalar que sus decisiones surgen tras la caída en el Congreso de la Ley de Bases. “Desarrolló una etapa de venganza, de castigo a las provincias”, sostuvo Kicillof en diálogo con Radio Con Vos, este martes por la mañana.
En ese sentido, consideró que “el presidente no puede ser indiferente a cómo está la salud de las provincias, por más que él tenga una teoría económica y unas ideas que en el mundo son muy marginales, que cayeron en desuso hace más de un siglo, siglo y pico”. “Nos invita a una sociedad espantosa, un país en estado de disolución”, añadió el mandatario bonaerense.