sábado 27 de abril de 2024

Milei le quita fondos a la Provincia de Buenos Aires y desata una nueva batalla contra Kicillof 

Frente a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que anunció el Gobierno, Kicillof denunció un ajuste salvaje y el robo de recursos a las provincias. Este martes, los gobernadores se reunirán para tomar nuevas definiciones frente a la retención de recursos.
fondos
Kicillof denuncia el robo de recursos a las provincias tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires y la retención de fondos provinciales por parte de Nación. Créditos: Diputados Bonaerenses

En medio de la batalla entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por la retención de los fondos provinciales, el Ejecutivo apunta a la Provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se ha perfilado como la principal oposición del oficialismo, sostuvo que el presidente “somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”. En esta misma línea, la situación se ve profundizada por la respuesta del mandatario chubutense Ignacio Torres de no enviar los recursos propios de la provincia (gas y petróleo) al resto del país si Nación no libera los fondos,

Frente a la definición del Gobierno nacional de eliminar el  Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, medida que equiparaba los recursos de coparticipación entre la Ciudad y la Provincia,  Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país a la “desintegración” y calificó a la medida como “un atropello contra los bonaerenses”. En este marco, el mandatario advirtió que “no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”. 

Durante la conferencia de prensa que llevó adelante el gobernador junto a intendentes, referentes de organizaciones sociales y sindicalistas, se comprometió a “tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno”.  Además, aseguró que este martes se reunirá con los gobernadores de todos los partidos políticos para “dar una respuesta conjunta y contundente”. 

fondos
El gobierno de Milei anunció la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Créditos: 0221.com.ar

El gobierno del ajuste 

Este lunes, la actual gestión anunció la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial. En dicho decreto, el Gobierno justificó la medida argumentando que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”. 

El documento oficial que lleva las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual”. En este marco, expresó que “es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

El texto remarcó que “es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit”. Por esto, argumentó que “no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país” señalando que “la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.

Además, al cuestionar la ayuda de Nación al gobierno de Kicillof, el decreto apuntó que “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″.

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal?

La creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue una medida dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia con el objetivo de equiparar los recursos coparticipables entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. La política fue decretada en 2020 en busca de solucionar el conflicto iniciado por un reclamo salarial por parte de efectives de la Policía Bonaerense. Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires recibía un porcentaje de recursos coparticipables adicionales por el traspaso de la Policía Federal a la órbita local. 

El decreto del gobierno de Fernández, que estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, argumentaba: “El presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509”. A partir de la creación del Fondo se fija un coeficiente equivalente al 2,32% para CABA y lo restante será destinado para la Provincia.

fondos
Kicillof anunció que se reunirá con los gobernadores a partir de una conferencia de prensa  Créditos: Prensa Municipalidad de La Costa

La respuesta de Provincia 

Frente al recorte directo a la Provincia, Kicillof llamó a una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata, donde advirtió que “se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado”. En este marco, denunció que “ni este decreto ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia”. 

Kicillof señaló, además, que los recortes vienen afectando no solo a la provincia de Buenos Aires, sino que el conflicto escaló durante los últimos días con el mandatario de Chubut, tras la advertencia de Torres de no enviar los suministros de petróleo y gas al resto del país si Milei no está dispuesto a liberar los fondos con plazo hasta el miércoles. En este marco, Kicillof insistió en que Milei “tras la caída de ley de Bases, decide que, ante el rechazo y su propia torpeza, para su tratamiento y conseguir apoyos lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso”. Y denunció que hay “un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta”. 

Además, el gobernador bonaerense destacó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la negación del Gobierno nacional a tener una negociación paritaria con les educadores. Kicillof denunció que Nación quiere “sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del FONID”. En este marco, el mandatario consideró que «está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina», y agregó: «Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto