domingo 14 de abril de 2024

Rumbo al 8M, las asambleas feministas transforman la indignación en acción

Con la crisis económica como eje, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en La Plata, agrupaciones sociales, sindicales y autoconvocades comienzan a organizarse para el próximo paro feminista.
8M
Distintas agrupaciones feministas, sociales y autoconvocadas comenzaron a reunirse para planear las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer. Crédito: Agencia Presentes.

Mujeres, diversidades, activistas y agrupaciones comenzaron a organizarse de cara al próximo Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Con asambleas masivas en varias ciudades, el ajuste y el hambre estuvieron en el centro de la agenda. 

Distintos espacios que venían acumulando indignacion ante la situacion económica actual, o ante las medidas tomadas por el gobierno, encontraron cause a sus demandas en la organizacion del próximo paro feminista.

Cabe mencionar que, desde su campaña, e incluso una vez asumida la presidencia, el presidente Javier Milei proyectó en los movimientos feministas sus principales rivales

No solo entre sus primeras medidas estuvo cerrar el Ministerio de la Mujer, sino que reiteradas veces se ha pronunciado en contra de la perspectiva de género y la igualdad. Incluso, frente al Foro Económico de Davos, culpó al feminismo por los males que atraviesa el país.

Al 8M se llega organizadas

En CABA, ya se realizaron dos asambleas para organizar la marcha que ocurrirá en marzo y sus demandas. La primera, fue los primeros días de febrero en el patio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mientras que este jueves se llevó a cabo la segunda jornada. Ambas sorprendieron por su carácter masivo y transversal

Hubo presencia de los sindicatos, organizaciones a favor del aborto y en contra de la violencia de género, agrupaciones barriales, sociales y personas que se acercaron sin pertenecer a ninguna organización.

La falta de alimentos a los comedores y la caída del salario estuvieron presentes en cada una de quienes tomaron la palabra. “Unidad transversal es lo que necesitamos para enfrentar estas políticas de hambre, odio y saqueo”, expresaron finalizada la reunión desde el Colectivo Ni Una Menos.


Si bien dicha convocatoria fue masiva, no fue la única. Distintos barrios replicaron la juntada en sus zonas para organizarse para el próximo 8 de marzo. Tal fue el caso de Avellaneda y de la Red de docentes, Familias y organizaciones del Bajo Flores, la cual convocó a reunirse el próximo sábado 24, en las inmediaciones de la  Escuela 12

Algo similar ocurrió en La Plata: la Multisectorial de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada se reunió el primer viernes del mes en el patio de la Facultad de Trabajo Social.  El debate continuará este viernes en el mismo lugar. 

“El 8 tenemos que ser miles, las feministas debemos unirnos a pesar de las difernecias”, expresó a este medio Maria Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de La Plata.

Feliz día, de lucha

La transformación del festejo del Día de la Mujer con flores y bombones a asociarse a un día de lucha llevó muchos años. En octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Perez, las mujeres argentinas convocaron al primer paro de mujeres como modo de protesta. 

8M
A diferencia de otros años, la asamblea llevada a cabo en CABA sorprendió por su masividad. Créditos: El Diario Ar.

Dicho femicidio ocurrió un día después de la realización del 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde hubo una participación de setenta mil mujeres. A su vez, a nivel internacional en el mismo mes, las mujeres de Polonia convocaron a un paro nacional en rechazo a los cambios que quisieron imponer en la legislación local para restringir todavía más el acceso al aborto.

Tras el paro de mujeres de octubre y los antecedentes de las concentraciones masivas bajo la consigna #Ni una menos, fue que se pudieron fortalecer alianzas para llamar al primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017. A partir de allí, la iniciativa se repitió todos los años.

La lucha del feminismo interseccional

Si bien los femicidios y la desigualdad de género han sido los principales reclamos de los feminismos, en estas jornadas lo que marcó el tono principal de las intervenciones fue la cuestión del ajuste y del hambre. La emergencia alimentaria en los comedores, en los barrios y en las casas particulares, sumada a  la imposibilidad de llegar a fin de mes, marcaron de manera interseccional todos los otros debates.

3 Pedro Ramos Nota al Pie
El primer Paro Internacional de Mujeres se realizó el 8 de marzo de 2017. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Las diferentes intervenciones de las activistas, tanto en Capital, como en La Plata y en todas las provincias, coincidieron en que la seguridad alimentaria y la crisis económica son los primeros reclamos a tratar

En este contexto, el desafío de los feminismos es que sus paros sean capaces de contener las muchas realidades y problemáticas que atraviesa nuestro país.

Por otro lado, un punto central que buscan defender los feminismos el próximo 8M es la cuestión del aborto legal. Bajo la consigna “Ni un paso atrás”, reclaman no solo que no se modifique la ley vigente, sino también que se cumpla en todos los puntos del país y que también se ejecute lo contemplado en la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Otro aspecto central que ocupó tiempo de las asambleas es el contexto de violencias. A su vez, se cuestionó la criminalización de la protesta y la persecución política como un problema central.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto