sábado 13 de julio de 2024

25N: los feminismos resisten ante la violencia libertaria

En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la militancia feminista convocó a un pañuelazo en el Congreso y diversos puntos del país. La convocatoria se da en medio de amenazas de bomba y la agresión a una maestra en el transporte público.
1 DESTACADA LAURA LESCANO TELAM
El pasado viernes evacuaron el edificio donde funciona la Línea 144 por amenazas de bomba. Crédito: Télam.

En el marco del 25N, la escalada de violencia contra las mujeres y las disidencias en Argentina aumentó con más impunidad desde la elección del libertario Javier Milei. En los últimos días, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades enfrentó dos amenazas de bomba en su edificio.

El pasado viernes, en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la línea 144 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades denunció dos intimidaciones. Como medida de precaución, se procedió a evacuar el edificio, ubicado en Paseo Colón 275, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A través de un comunicado, se informó que desde el triunfo de La Libertad Avanza, el trabajo del Ministerio se ve afectado por agravios de seguidores de esta fuerza política, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre. 

Pero además, a ello se suma la persecución y agresión al colectivo LGTBQ+ como parte del clima actual, donde hace pocos días se agredió a una maestra lesbiana en un transporte público sólo por su orientación sexual.

25N
 La ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, llamó a una transición ordenada y en paz, Crédito: Télam.

25N: “Ni un paso atrás”

Desde Mumalá Nacional, expresaron su solidaridad con les trabajadores de la línea 144, creada por la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género. Además, consideraron al hecho como inadmisible, ya que esta línea es un canal de contención, información y denuncia para muchas mujeres y disidencias de todo el territorio nacional.


Con motivo del 25N, durante este sábado la militancia feminista y organizaciones sociales convocaron a un Pañuelazo en el Congreso y otros puntos del país. A raíz de los recientes hechos de violencia, desde el viernes se organizaron para manifestar todo lo que ocurre y comenzar a reorganizarse para enfrentar los desafíos que vienen.

“Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos” son algunas de las consignas que nuclean las convocatorias de movilización para este 25N, día en el que se buscar visibilizar las violencias de género.

En ese contexto, las calles de todo el país se llenaron de personas que portaban pañuelos violeta, verde y rojo, símbolos de las luchas feministas. No solo para luchar por lo que falta, sino también para no perder los derechos adquiridos.

NATALIA GUERRERO TELAM
El ataque a la diversidad sexual es resultado de los discursos de odio que legitiman la violencia. Crédito: Télam.

El ataque homofóbico a una maestra

La violencia en nombre de “La Libertad” ya es un hecho en los espacios públicos. En el día de ayer, se conoció la agresión que sufrió Daniela, una maestra lesbiana cuando iba al trabajo en un colectivo.

El caso trascendió luego de que una pasajera de la línea 561 la atacara a golpes y patadas en el piso cuando se dirigía a trabajar a una escuela de la zona sur del Gran Buenos Aires. Fue una agresión motivada por odio a su identidad de género y a su profesión, aunque el chofer no quiso detener el colectivo y los pasajeros miraron hacia otro lado.

Este brutal ataque pone en hechos lo que una parte de la sociedad aún se atreve a llamar “exageraciones de las feministas”. La docente, que sin querer rozó con su rodilla a otra mujer que viajaba en el colectivo, terminó siendo víctima de un brutal ataque. 

Daniela llevaba el cabello atado con colitas, una bandera del orgullo gay, mate y guardapolvo. Sin embargo, su imagen va más allá de eso y representa la lucha del colectivo de las diversidades sexuales y la escuela pública. Eso mismo que, desde la LLA, odian.

Cabe reflexionar y darse cuenta de que el odio a la diversidad sexual, a lo popular, a la escuela pública y gratuita, a los feminismos nunca se fue. La diferencia ahora es que el presidente electo, que a partir del 10 de diciembre gobernará la Argentina, los legitima. Por ello, estos hechos no son casuales, sino el resultado de una campaña de odio. ¿La libertad avanza?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto