martes 25 de junio de 2024

El grito de lucha del 8M resonó en las diagonales de La Plata

Una marea de mujeres y disidencias llenó las calles de la capital bonaerense en el Día Internacional de la Mujer. Sus principales reclamos fueron la igualdad de derechos y el fin de la violencia de género.
8M
Este 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Disidencias. Durante la jornada de lucha, que tuvo manifestaciones en todo el país, se exigió la igualdad de derechos. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La Plata, capital bonaerense, también contó con su movilización. Las principales organizaciones feministas de la ciudad, como MuMaLá de Libres del Sur, Las Rojas y Pan y Rosas, convocaron a marchar a partir de las 17 horas. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Las calles platenses se llenaron de mujeres. Algunas acudieron de forma independiente, otras alineadas con centros de estudiantes secundarios y universitarios, representantes de espacios de género de clubes deportivos, organizaciones sociales, sindicatos, entre otras. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Si bien el 8M es un día de lucha, no faltaron los bombos, cantos, bailes y alegría. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La gran consigna para este 8 de marzo fue el fin de la violencia de género. En ese sentido, no faltaron los reclamos por la aparición con vida de Tehuel, joven trans visto por última vez hace casi dos años. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La lucha transfeministas y del colectivo LGTBQ+ también estuvo presente, en una ciudad que fue triste noticia por ser escenario de múltiples travesticidios en los últimos años post pandemia. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Por otra parte, el Observatorio MuMaLá consignó que en 2022 hubo en La Plata 15 femicidios y 20 intentos de femicidios. Crédito: Pedro Ramos.
8M
También se hicieron presentes las representantes de clubes deportivos de la ciudad, que reclamaron por la implementación de los protocolos de género en esas instituciones y la plena profesionalización del fútbol femenino. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La marcha del 8M se caracteriza por los colores verde y violeta. Se los podía encontrar en banderas, pinturas, glitter y hasta las uñas de las participantes. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Por ser una ciudad universitaria, en la manifestación platense se hicieron notar las organizaciones de estudiantes, que luego de cursar se acercaban a la marcha. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Mientras las columnas recorrían las calles de la capital bonaerense, en la Plaza Moreno se realizaban diferentes intervenciones artísticas. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La Plaza Moreno, punto neurálgico de la ciudad, fue escenario de la lucha feminista y transfeminista. Una jornada de reclamos, pero también de reivindicación. Crédito: Pedro Ramos.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto