martes 23 de abril de 2024

El grito de lucha del 8M resonó en las diagonales de La Plata

Una marea de mujeres y disidencias llenó las calles de la capital bonaerense en el Día Internacional de la Mujer. Sus principales reclamos fueron la igualdad de derechos y el fin de la violencia de género.
8M
Este 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Disidencias. Durante la jornada de lucha, que tuvo manifestaciones en todo el país, se exigió la igualdad de derechos. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La Plata, capital bonaerense, también contó con su movilización. Las principales organizaciones feministas de la ciudad, como MuMaLá de Libres del Sur, Las Rojas y Pan y Rosas, convocaron a marchar a partir de las 17 horas. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Las calles platenses se llenaron de mujeres. Algunas acudieron de forma independiente, otras alineadas con centros de estudiantes secundarios y universitarios, representantes de espacios de género de clubes deportivos, organizaciones sociales, sindicatos, entre otras. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Si bien el 8M es un día de lucha, no faltaron los bombos, cantos, bailes y alegría. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La gran consigna para este 8 de marzo fue el fin de la violencia de género. En ese sentido, no faltaron los reclamos por la aparición con vida de Tehuel, joven trans visto por última vez hace casi dos años. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La lucha transfeministas y del colectivo LGTBQ+ también estuvo presente, en una ciudad que fue triste noticia por ser escenario de múltiples travesticidios en los últimos años post pandemia. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Por otra parte, el Observatorio MuMaLá consignó que en 2022 hubo en La Plata 15 femicidios y 20 intentos de femicidios. Crédito: Pedro Ramos.
8M
También se hicieron presentes las representantes de clubes deportivos de la ciudad, que reclamaron por la implementación de los protocolos de género en esas instituciones y la plena profesionalización del fútbol femenino. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La marcha del 8M se caracteriza por los colores verde y violeta. Se los podía encontrar en banderas, pinturas, glitter y hasta las uñas de las participantes. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Por ser una ciudad universitaria, en la manifestación platense se hicieron notar las organizaciones de estudiantes, que luego de cursar se acercaban a la marcha. Crédito: Pedro Ramos.
8M
Mientras las columnas recorrían las calles de la capital bonaerense, en la Plaza Moreno se realizaban diferentes intervenciones artísticas. Crédito: Pedro Ramos.
8M
La Plaza Moreno, punto neurálgico de la ciudad, fue escenario de la lucha feminista y transfeminista. Una jornada de reclamos, pero también de reivindicación. Crédito: Pedro Ramos.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto