miércoles 29 de mayo de 2024

Se viene el Argentina Open 2024 de tenis con una lista estelar

En la nómina se destacan tres campeones de grand slam e importante participación albiceleste. Este sábado comenzó la qualy y se sorteó el cuadro principal. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta los principales detalles.
argentina open
Dentro de los tenistas que forman parte de la competencia, seis de ellos se encuentran en el top 30 del planeta. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Falta sólo un día para el inicio de la edición 2024 del Argentina Open de tenis. Por los destacados participantes internacionales y nacionales, existe una gran expectativa del público. Tal es así que, este sábado, en el comienzo de la clasificación, el predio contó con la visita de casi 4 mil espectadores. 

Además se llevó a cabo el sorteo del main draw, el cual contó con la presencia del suizo Stan Wawrinka, ex número tres del ranking mundial. Nota al Pie te brinda la cobertura con el análisis de la competencia. 

Un torneo de alto nivel e imperdibles partidos

Sin dudas, Carlos Alcaraz es la principal figura. El campeón de 2023 es el gran favorito al título. Con tan solo 20 años, se ubica en el puesto dos del listado ecuménico y lleva dos torneos majors ganados: US Open y Wimbledon. Como máximo preclasificado, entrará de manera directa en la segunda ronda. Su rival saldrá del cruce entre el peruano Juan Pablo Varillas y un jugador proveniente de la qualy

Quien arribó al país con ganas de revancha es Cameron Norrie. El británico fue finalista el año pasado y allí cayó contra el talentoso murciano. El 19° del listado ATP enfrentará al local Federico Coria o al austríaco Sebastián Ofner.  

En tanto, como tercer cabeza de serie se encuentra el chileno Nicolás Jarry. El trasandino llegó a Buenos Aires con el argentino Juan Ignacio Chela como integrante de su cuerpo técnico. Cabe destacada que atraviesa el mejor momento de su carrera, por lo que viene a la Capital Federal con el objetivo de llegar lejos. En segunda fase espera por el vencedor del cotejo entre Wawrinka y el albiceleste Pedro Cachín, uno de los compromisos más interesantes de las primeras jornadas. 

El que cierra el grupo de tenistas que saltean la rueda inicial es Francisco Cerúndolo. La raqueta nacional número uno buscará recuperar su consistencia tras un andar irregular en este inicio de temporada. Facundo Díaz Acosta o Daniel Altmaier será su potencial rival.

editadajpg
Stan Wawrinka, talentoso de 38 años, regresó al país tras más de una década. Crédito: Julián Haramboure.

Otras visitas internacionales de lujo

El atractivo del cuadro no se da solo por los cuatro jugadores que lo encabezan, sino también por otros exponentes. Entre ellos está el mencionado Wawrinka, quien el sábado fue aplaudido por les presentes y recibió con humildad diversas preguntas de les espectadores. 

El europeo fue tres del mundo y a lo largo de su inolvidable carrera obtuvo el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. En ese sentido, hoy confirmó que participará de los Juegos Olímpicos de París

Será su cuarta actuación en suelo porteño y la primera en once años. Fue finalista en 2013 y semifinalista en 2011 y 2012. En esta ocasión tendrá un exigente cotejo ante el cordobés Pedro Cachín

Otro campeón de Grand Slam que dirá presente es Marin Cilic. El croata, ganador hace una década en Nueva York, ya realizó sus primeros entrenamientos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC). Es uno de los invitados de la organización, ya que la temporada pasada jugó apenas dos torneos. Enfrentará en primera ronda al serbio Laslo Djere, número 35 del ranking. 

Argentina Open
Tres compatriotas jugarán la rueda final de la clasificación. Es por ello que, este domingo, la cantidad total de albicelestes en el main draw podría aumentar. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El panorama para los representantes argentinos

El cuadro tiene, hasta el momento, siete jugadores locales confirmados. Cuatro de ellos entraron de manera directa, dos recibieron wild card, y el restante tuvo una excepción especial. Este recurso se utiliza cuando un tenista accede al menos a semifinales del certamen de la semana previa, en este caso en Córdoba

Los tres albicelestes que este domingo jugarán la rueda de cierre de la qualy son Mariano Navone, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli. Por lo que el número de anfitriones podría llegar a diez como máximo. 

Respecto al sorteo, Cerúndolo llega con importantes aspiraciones, más allá de su inconstante actualidad. Al mayor de los hermanos siempre le resultó cómoda la cancha central del BALTC. De hecho fue subcampeón en 2021. En caso de superar la segunda instancia, podrían aparecer en su camino peligrosos rivales como el chileno Alejandro Tabilo o el francés Arthur Fils.

Quien quiere mejorar lo hecho en ediciones previas es Sebastián Báez. El cuatro veces campeón de certámenes ATP, nunca alcanzó hasta ahora los cuartos de final en Buenos Aires. Tendrá un duro desafío contra el español Bernabé Zapata Miralles, semifinalista y revelación en 2023. En una posible segunda instancia podría enfrentar al ítalo argentino Luciano Darderi, quien lo venció el pasado sábado en Córdoba. 

También causa expectativa la presencia de Diego Schwartzman. El ex top ten, campeón aquí en 2021, llegó al draw debido a que recibió un wild card. Se encuentra, en la actualidad, fuera de los 100 mejores. Se medirá ante un participante proveniente de la clasificación, el cual podría ser argentino. 

De ganar enfrentaría quizá a otro compatriota: el platense Tomás Etcheverry. El Retu enfrentará al experimentado español Roberto Carballés Baena, a quien derrotó en segunda ronda el año pasado. Defiende los cuartos de final alcanzados en aquella ocasión. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto