sábado 27 de abril de 2024

Argentina y Brasil, clasificados al Mundial de Futsal 2024

Las selecciones mantienen su invicto en el Grupo B y son las primeras clasificadas al torneo internacional de fútbol de salón. Por su parte, el Grupo A se define este miércoles.
Mundial de Futsal
Argentina es la actual defensora del título de la Copa América. Crédito: CONMEBOL.

Con una fecha de anticipación, Argentina y Brasil sacaron su boleto para el Mundial de Uzbekistán 2024. Ambas selecciones integran el Grupo B de la Copa América de Futsal, donde mantienen un puntaje perfecto de 9 de 9 y se enfrentarán en la última fecha de la fase de grupos. 

Por su parte, en el Grupo A no hay definición aún, tanto las naciones de Chile, Colombia, Venezuela y Paraguay tienen chances de clasificación. Sin embargo, Ecuador ya no tiene oportunidad. 

Nota al Pie te cuenta los semifinalistas de la competencia y cómo se disputará la última fecha de la fase de grupos en el Ueno Cop Arena del Comité Olímpico Paraguayo

Primeros Semifinalistas de la Copa

La Albiceleste, dirigida técnicamente por Matías Lucuix, obtuvo el pasaje para Mundial de Futsal 2024, tras sus tres victorias consecutivas en el torneo. Este martes, la celeste y blanca superó 2-0 a Uruguay, con tantos de Lucas Tripodi y Pablo Taborda por la cuarta fecha. Fue un encuentro cerrado, que se definió en el segundo tiempo cuando llegaron los goles. 

El combinado nacional debutó con victoria ante Bolivia por 4-0 y volvió a triunfar 4-1 ante Perú. Con el primer objetivo cumplido, que era lograr la clasificación, ahora buscarán retener el título como en 2022.

foto 2 commebol
Brasil fue el primer clasificado, tras superar 6-0 a Perú por la fecha 3. Crédito: CONMEBOL.

La Verdeamerella, máxima ganadora de la competencia con 10 títulos, se convirtió en semifinalista. Brasil cosechó tres triunfos seguidos: en su debut goleó 7-1 a Bolivia, luego superó a Uruguay 4-1 y finalmente a Perú por 6-0.

El primer duelo del Grupo B será entre uruguayos y bolivianos a las 11:45. Luego, desde las 14, Argentina y Brasil se medirán por la última fecha de fases de grupos de la Copa América de Futsal. Con el triunfo de alguno se define el líder de la zona, mientras que, si empatan, los brasileros finalizarán primeros por diferencia de gol. 

Definición del Grupo A de la Copa América 

Los integrantes de la Zona A se juegan el todo por el todo, salvo dos naciones: Ecuador, por quedar sin posibilidades al no haber sumado ninguna unidad; y Chile, que si bien suma 7 puntos y es actual líder del torneo, ya no tiene encuentros pendientes, depende de lo que hagan sus rivales.

La selección venezolana se enfrentará ante Ecuador, donde solo le sirve ganar a la Vinotinto, para poder llegar a los 7 puntos y lograr su clasificación a semifinales del torneo, y, por ende, al Mundial. 

foto 3 commebol
El Grupo A define a sus semifinalistas esta tarde. Crédito: CONMEBOL.

El último turno de la jornada será el encuentro entre Colombia (6 puntos) y Paraguay (5 puntos), ambos con la posibilidad intacta de avanzar a la siguiente fase, porque dependen de sí mismos. Al país anfitrión solo le sirve ganar, mientras que Colombia con un empate podría ser semifinalista, ya que tiene la mejor diferencia de gol a favor. 

¿Cómo continúa la Copa América de Futsal?

La competencia organizada por la Confederación de fútbol Sudamericano (CONMEBOL) tendrá un descanso general para todas las selecciones el jueves 8 de febrero. La actividad se reanuda el viernes 9 de febrero, con 4 encuentros: el primero será por el noveno puesto, luego por el séptimo lugar. Mientras tanto, la definición para la gran final la protagonizarán los semifinalistas. 

Por su parte, el sábado 10 de febrero se jugará por el quinto puesto, seguido por el duelo de la medalla de bronce y la final, que será el broche de oro. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto