«El Hogar», la ópera prima de la historietista bahiense Mariana Sabattini, fue publicada a fines de julio de 2023, de la mano de LocoRabia Editora. Se trata de un libro que cuenta con 64 páginas (24 cm por 17 cm) con ilustraciones en blanco y negro y con tapa y contratapa a color. La joven autora obtuvo la beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2021 para realizar la obra.
¿De qué trata El Hogar?
La historia se centra en Marina, una joven que va a estudiar a la Capital en 2009. Llena de ilusiones y con ganas de explorar la ‘gran ciudad’, se instala en «El Hogar», una residencia estudiantil solo para mujeres.
Marina pronto se dará cuenta, de que el supuesto ‘hogar’ es un sitio poco amigable, con horarios estrictos, cláusulas bastante coercitivas que recuerdan a principios del siglo XX, y una convivencia muy compleja y traumatizante. Se trata de un lugar muy lúgubre, repleto de imágenes de Cristo, cruces, alfombras bastante antiguas y polvorientas.
En seguida, Marina sabe que mientras resida allí, su libertad se va a ver bastante acotada, puesto que será como viajar en el tiempo, a un pasado cuya datación corresponde a 100 años atrás. Sin embargo, es la única opción para poder ir a estudiar a La Capital. El es único sitio que su padre y su madre pueden pagar; en comparación a las demás pensiones, el precio es mucho más accesible.
Dentro del ‘hogar’, la protagonista tendrá que lidiar con Elvira, la señora a cargo de la residencia. Muy poco cálida y para nada amistosa, será extremadamente rigurosa con Marina, como también con las demás residentes. Todas vivirán situaciones de lo más desagradables con Elvira.
Un hogar que infunde soledad
Al vínculo complejo que Marina tiene con Elvira, se le suma la relación algo distante y de poca camaradería con sus compañeras de residencia. Aunque por momentos Marina conectará un poco con algunas de las chicas, ese no es un aspecto en el que se haga hincapié en el relato.
La ausencia de lazos cálidos entre quienes viven en la residencia, sumado a las situaciones poco gratas que vive Marina allí, hacen del ‘hogar’ un sitio que infunde soledad.
La decisión narrativa de centrar el relato absolutamente desde la perspectiva de la protagonista, acentúa aún más esa soledad. Los demás personajes tienen su lugar en lo extraño y en lo poco explorado. En ellos parece residir la incertidumbre y aquella ciudad que durante toda la obra permanecerá en el entorno de lo desconocido.
Todo lo que pasa, transcurre dentro ese hogar repleto de gente extraña para Marina. La Capital queda completamente rezagada, allá afuera, para permanecer en la esfera de lo anónimo. Viñeta a viñeta, Sabattini va a cuestionar el concepto de ‘hogar’ para hacer de la residencia un sitio hostil que recuerda más a un panóptico que un refugio de la ‘gran urbe’.
La cotidianeidad de Marina en la residencia, retrotrae a momentos muy duros en la vida de muches jóvenes que, para poder conseguir irse a estudiar en ‘La Capital’, tienen que prácticamente exiliarse y vivir en condiciones poco propicias. ‘El Hogar’ propone que viajemos a través de ese ‘lado B’ de la aventura de irse a vivir a esa ciudad soñada y añorada, que para muches parece inalcanzable.
Una lectura amena y que engancha
La narrativa de la obra es dinámica y propone una lectura con un ritmo muy ameno.
Las situaciones que se generan, dan ganas de conocer cuál será la próxima desventura de Marina en su supuesto ‘hogar’. El relato, aunque muy descriptivo y detallado, permite conocer a fondo a la protagonista: sus decepciones, angustias y sueños frustrados. No todo será tristeza. Marina encontrará la salida y crecerá en el proceso.
La obra de Sabattini resulta muy cercana. A pesar de la vida dura de Marina en la residencia, es posible empatizar con la historia y con las experiencias que vive el personaje. Puede que ‘el hogar’ no nos traiga nada revelador, pero con su relato amigable visibiliza lo que mucha gente vive cuando decide irse tras un sueño para estudiar en lo que parece la ‘meca’ de nuestro país.
Al respecto, es una obra que expone dificultades e injusticias sociales, y apela a que reflexionemos y generemos discusiones respecto de estos temas en una Argentina cada vez más incendiada y en la que nuestros derechos parecen peligrar. No hace falta que el relato se extienda hacia afuera del ‘hogar’, con todo lo que acontece, alcanza para evidenciar desigualdades sociales y hasta zonales.
Un hogar en blanco y negro pero repleto de detalles
Para contar su historia, Sabattini recurre al blanco y al negro y a un trazo muy definido que permite reconocer perfectamente cada uno de los sitios de la residencia. La artista honra al título de la obra a través de un trabajo muy minucioso en el que ‘el hogar’ tiene un lugar central.
Aunque las viñetas pueden estar bastante cargadas de información, se destaca la capacidad artística de manejar adecuadamente la relación figura-fondo. En todo momento, las expresiones faciales y corporales de Marina hacen eco de lo que vive en el contexto del hogar y reflejan sentimientos, afectos y decepciones.
Con esta misma lógica, Sabattini logra transmitir pertinentemente las intenciones de Elvira y de las demás residentes, cuyas expresiones poco amigables contribuyen a ese entorno que permanece en el mundo de lo desconocido y lo impredecible.
El blanco y negro de las páginas, contrasta con la portada. Los colores cálidos de la tapa sugieren un hogar cálido y amistoso, que se derrumba luego de las primeras páginas. Al respecto, se trata de una decisión que aunque arriesgada, pero atinada puesto que puede llamar la atención y dan ganas de leer la obra.
¿Quién es Mariana Sabattini?
Mariana Sabattini nació en 1990, en Bahía Blanca, donde vive en la actualidad. Se graduó en 2015 como diseñadora gráfica en la UBA. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas e ilustrado libros como ‘El corazón es el lugar’, de Pablo Dacal y Tálata Rodríguez.
En historieta ha contribuido en antologías y revistas. Ha incursionado en la ilustración de juegos de mesa, con ‘Derby’, para Maldón. Forma parte de la organización de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Bahía Blanca.