El boxeo femenino nacional atraviesa un momento de transición. En él, varias púgiles pasan por un camino ascendente, con importantes expectativas a futuro. En ese grupo se encuentra Amalia Mazzarello. Durante 2023, la platense obtuvo el título sudamericano y se consolidó como una de las referentes del peso gallo de la región.
Nota al Pie se acercó al entrenamiento de la boxeadora bonaerense y allí la entrevistada se refirió a diversos aspectos de su carrera. Entre ellos la confortable adaptación a su nuevo equipo de trabajo, la capacidad de reaprender aspectos de este deporte, y los próximos objetivos.
Una etapa de reaprendizaje que la llevó a ser campeona sudamericana
El 24 de noviembre de 2023 es una fecha que marcó un antes y un después en su campaña deportiva. Ese día, en la provincia de Córdoba, “El Problema” consiguió el cinturón sudamericano gallo al vencer a la local Juliana Basualdo.
Se trató de una victoria por fallo mayoritario de los jueces. De ese modo, Mazzarello se tomó revancha de lo ocurrido en el primer cruce entre ambas. “Es un logro importante. Me posiciona mejor en el ranking internacional y me ubica en la posibilidad de combates más grandes a futuro”, comentó.
Además, la púgil sostuvo: “Ganar este campeonato fue darle un nuevo comienzo a mi carrera profesional”. Dentro de las claves del éxito, la atleta remarcó que fue un año atravesado por varios cambios, y que contar con un nuevo equipo de entrenamiento fue fundamental.
“En la pelea ante Basualdo se notaron las modificaciones que le impulsamos a mi boxeo. Si bien mantengo rasgos de lo que aprendí en mis etapas previas, también se ve la esencia de la nueva academia con la que estoy”, expresó. Además, reconoció que esta es “una etapa de reaprendizaje”.
En cuanto a las características de su actual propuesta, la zurda detalló que, a su habitual estilismo, le agregó una mayor agresividad. También hubo cambios defensivos mediante una nueva guardia y cuya idea es, en definitiva, buscar siempre el centro del ring.
“Trabajamos bien mis potencialidades. Siempre tuve un estilo de contraataque, de caminar mucho, pero me faltaba demostrar que yo también tengo potencia en mi mano”, afirmó.
El valor de enfrentar a rivales exigentes en el boxeo femenino
Por su confianza y temperamento, Amalia nunca esquivó a los grandes nombres y siempre le hizo frente a los desafíos difíciles. Fue así que, luego de ganar con claridad en sus primeros tres combates profesionales, se midió en 2022 con Florencia Juárez, una de las referentes de la división.
Allí fue de mayor a menor y perdió por puntos tras ocho asaltos. Esa velada fue en una fecha más próxima a la pactada en primera instancia. Más allá de la derrota, la platense resaltó que aquella experiencia le sirvió para darse cuenta de las cosas que tenía que mejorar: “Ese resultado me llevó a trabajar más a conciencia”.
Meses después llegó el primer match ante la mencionada Basualdo. Allí ya se vio una mejor versión de Mazzarello y se trató de un reñido compromiso. Si bien la que reside en Villa María se quedó con el triunfo por decisión mayoritaria, el público le reconoció a la de Buenos Aires su gran performance.
Con el paso del 2023, y ya como titular sudamericana, la zurda admitió que quizá esas peleas se dieron de forma apresurada, pero que no se arrepiente de haberlas aceptado. Comentó que su manera de llegar a las metas más importantes es siempre venciendo a las adversarias más destacadas.
“En el país es necesario que haya más combates entre las mejores de cada división”
En relación a lo que viene, la púgil manifestó que la revancha con Juárez “se tendría que dar”. No obstante aclaró: “Pero en Argentina, en la actualidad, los combates entre las referentes de un mismo peso no se organizan muy seguido”.
En este sentido, observó que se llevan a cabo numerosas defensas de títulos pero que se ve poco a las mejores contras las mejores. “Eso, a la larga, estanca el nivel. Porque, puede pasar, que luego una boxeadora tenga una chance en el exterior y llegue sin la preparación más óptima”, afirmó.
Sin embargo, remarcó que existen excepciones en las que el talento innato siempre se impone. Es así que destacó el presente de Celeste Alaniz, quien “compitió de excelente forma en Estados Unidos y superó a su rival”, más allá de la polémica decisión final de los jueces
Respecto al menú actual de combates de damas en el país dijo: “La realidad económica influye en el hecho de que ahora hay menos peleas mundialistas acá”. Pero, advirtió, que es necesario que haya una vuelta de tuerca en la manera en que se difunde este deporte en la rama femenina.
“Hay que promocionarlo de una mejor forma, eso generaría más beneficios tanto a los promotores como a las atletas”, sostuvo. En ese marco, la protagonista indicó que un buen recurso sería el de “volver a difundir rivalidades entre referentes”.
Y amplió: “Como ocurrió en su momento, y con éxito, entre Marcela Acuña y Alejandra Oliveras”. Para cerrar el tema, aseguró: “Tenemos excelentes boxeadoras en distintas categorías, hay material para que se ofrezcan grandes espectáculos”.
Sus próximos objetivos
Entre los propósitos a futuro, su principal idea es afianzar cada vez más los aspectos que agregó a su estilo de combate. Además comentó que una de las metas de 2024 es contar con un promotor pronto, que le otorgue un voto de confianza a ella y a su equipo.
«También quiero realizar una defensa del campeonato Sudamericano, y seguir sumando peleas de calidad, para llegar en el futuro cercano a un título mundial», explicó. Y afirmó: «No lo veo improbable, llegará cuando tenga que llegar».