miércoles 24 de julio de 2024

Otro retroceso más de la Ley Ómnibus: peligra la paridad de género en el Congreso

El polémico proyecto de ley propone un cambio en la forma de elegir diputades. ¿Cómo afecta eso a la distribución equitativa entre géneros de las bancas?
paridad de género
La actual Cámara de Diputados nacional se conforma de 42% de mujeres y un 58% de varones. Crédito: La Gaceta.

Se suma otra preocupación en cuanto a materia de género a partir del lanzamiento del proyecto de Ley Ómnibus. Aparte de las modificaciones en la Ley Micaela y la de los Mil Días, la nueva forma que el gobierno propone para elegir les diputades podría afectar a la paridad de género a nivel legislativo. 

Donde se disputa el cambio es en el artículo 443 del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Allí, se establece la idea de dividir cada provincia en circunscripciones. En ellas, cada electore votaría “solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente”. 

A su vez, define que estas dos personas deben ser de diferente género. Pero las agrupaciones feministas encendieron la alarma, porque ¿cómo se evita así que todos los candidatos titulares no sean varones? 

A continuación veremos cómo se eligen les diputades en la actualidad. También, cuáles son las leyes que velan por la paridad de género en la distribución de las bancas. Y, ¿cuál es la formación actual en el Congreso?

Representación electoral 

Desde el colectivo transfeminista Ni Una Menos aseguraron que, entre otras cosas, el proyecto de Ley Ómnibus “licúa la paridad de género en el Congreso”. Para entender esta afirmación, hay que desglosar lo que propone la nueva legislación.

El artículo 443 escrito por La Libertad Avanza define: “Los diputados nacionales serán elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado”.

Hasta ahí no hay muchas variaciones del artículo 158 de la Ley 19.945 actual, a la que vendría a reemplazar. El mismo afirma que los diputados nacionales “se elegirán en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal que se considerarán a este fin como distritos electorales”. 

El problema viene después. El nuevo proyecto promueve que “cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen”. Además, que “cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género”.

Esto sí es diferente al sistema de hoy en día. La Ley 19.945 dice que “cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir con más los suplentes previstos en el artículo 163 de la presente ley”.

paridad de género
Cecilia Moreau fue la primera presidenta de la Cámara Baja, entre 2022 y 2023. Crédito: Chequeado.

En criollo: hasta ahora, como en las últimas elecciones, para definir qué diputades representarán en la Cámara se vota una lista de candidates. Según la cantidad de votos que obtuvo cada partido, son el número de diputades que ingresarán el Congreso. 

En cambio, si se aprueba la Ley Ómnibus, el Poder Ejecutivo dividiría cada distrito en circunscripciones, según el censo de 2022. En cada una, les electores votan une candidate (en vez de una lista).  “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”, agrega el proyecto. 

¿Qué pasa en materia de género?

La iniciativa que deberá debatirse en el Congreso introduce muchos cambios. Si nos centramos en cuestiones de género, esto implica que peligra la protección de la representación equitativa. 

El artículo 443 plantea que “cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género”. Si bien se plantea la necesidad de intercalar los géneros de les postulantes, ¿qué asegura que solo sean hombres quienes ocupen el cargo titular? 

En la actualidad, esto se rige por la Ley 27.412, de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. La misma establece que “las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Así, se asegura que en las que ingresa más de une candidate a la Cámara haya una distribución equitativa entre géneros, más allá de que quien ocupe el primer puesto sea un nombre masculino. 

Todas las provincias adhieren a la Ley 27.412, salvo Tucumán y Tierra del Fuego. Allí rige la Ley de Cupo Femenino, que estipula que las listas no pueden incluir más del setenta por ciento (70 %) de personas de sexo masculino.

paridad de género
Estela Díaz es la cabeza del único Ministerio de Género y Diversidad que quedó en pie en el país, en Buenos Aires. Crédito: Radio Provincia.

La ministra de Género y Diversidad de Buenos Aires, Estela Díaz, dio su opinión a Página 12. “La idea de candidatos uninominales no favorece los liderazgos de las mujeres. Qué pasa con la paridad en este tipo de sistema es toda una incógnita”, afirmó. 

“Sabemos que este sistema es el que ha permitido que la participación de las mujeres crezca. El uninominal hace que los que más recursos y tiempos tienen para dedicarle a la política ganen, y en general son los varones”, concluyó. 

Y ahora, ¿cómo se conforma la Cámara Baja?

El pasado 7 de diciembre, juraron les nueves legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta renovación significó una baja en el número de representantes mujeres, ya que se pasó de 117 a 111 sobre un total de 257 diputades. 

La Cámara de Diputados quedó compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones. Esto significa un retroceso de 3 puntos porcentuales si se compara con la conformación del período anterior (2021-2023), donde la representación femenina fue del 45%.

Estos números se lograron con una larga lucha y concientización. Pero sobre todo, con una ley que -en casi todas las provincias- promueve la paridad de género a la hora de seleccionar legisladores. ¿Qué pasará ahora? 

También en diálogo con Página 12, se expresó Luci Cavallero, del colectivo Ni Una Menos. “La paridad de género en el Congreso sigue siendo muy importante, aunque sabemos que tiene sus límites. Que haya una mujer en el Congreso no significa que defienda los intereses de las mayorías populares”, reflexionó. 

Pero a su vez, aseguró que “de no estar esa ley, el Congreso sería mucho más conservador y retrógrado”. Con la Ley Ómnibus “podríamos tener un Congreso cien por ciento de hombres, además de eliminar las minorías electorales”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto