Este jueves juraron les nueves legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación. A través de la votación habitual, se designó a Martín Menem, diputado de La Libertad Avanza (LLA), como presidente. En tanto, Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria (UP), será la primera vicepresidenta, y el radical Julio Cobos ocupará el puesto de vicepresidente segundo. Por su parte, el PRO se reservó la designación del vicepresidente tercero.
Como resultado de las elecciones, se da paso a la recomposición del Congreso. Por eso, Nota al Pie indaga sobre la paridad de género en el Poder Legislativo Nacional y cómo quedaron compuestas ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Cabe mencionar que con la renovación de la Cámara baja habrá menos representantes mujeres, ya que se pasará de 117 a 111 sobre un total de 257 legisladores. Esto demuestra, una vez más, la diferencia en la representación de varones y mujeres en las bancas.
¿Qué dice la Ley de Paridad de Género?
La Ley de Paridad de Género, sancionada en 2017, establece como requisito para la oficialización de listas de senadores y diputades nacionales, como parlamentaries del MERCOSUR, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y hombres desde el primer candidate hasta el últime candidate suplente.
Sin embargo, en los próximos años, la Cámara de Diputados estará compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones. Esto significa un retroceso de 3 puntos porcentuales si se compara con la conformación del período anterior (2021-2023), donde la representación femenina fue del 45%.
En lo que respecta a la Cámara de Senadores, la misma quedará conformada de igual manera que la Cámara Baja. No obstante, en este caso representa una mínima mejoría debido a que es 1 punto porcentual más alto que la conformación anterior.
En una nota escrita para Télam, Ximena Cardoso Ramirez, licenciada en Ciencias Políticas, enfatiza en la importancia de la representación equitativa de varones y mujeres. Además, afirma que el aumento de mujeres en los debates legislativos incrementa la diversidad de perspectivas a la hora de planificar y diseñar políticas públicas.
La representación de mujeres en espacios de poder
Previo a la sanción de la Ley de Cupo de 1991, la cual impuso un mínimo de 30% de mujeres en las listas, las mismas ocupaban apenas el 4% de las bancas. Sin embargo, con dicha normativa el porcentaje ascendió.
Con los años, lejos de mejorar, ese piso del 30% se convirtió en un techo y la cantidad de mujeres en ambas Cámaras se estancó. Por esta razón, se impulsó y sancionó la mencionada Ley de Paridad de Género vigente.
Lo cierto es que en la Cámara de Diputados, tras dos elecciones legislativas consecutivas en 2019 y 2021, tuvo avances en la ocupación de bancas. A tal punto que se había alcanzado el porcentaje más alto de mujeres en la historia de la Cámara en el período 2021-2023 (45%).
Por otra parte, cabe mencionar que durante el periodo de agosto del 2022 y hasta diciembre de 2023, Moreau fue la primera presidenta mujer de la Cámara baja.
Pese a ello, estos espacios de poder, donde se deciden cuestiones que afectan a todes, continúan ocupados por varones en su mayoría. Ahora, ante el triunfo de un gobierno que niega las problemáticas de género y atenta con cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es importante seguir con la visibilización de esta desigualdad.