miércoles 17 de abril de 2024

Elecciones 2023: el Congreso Nacional se reconfigura

Este domingo la Cámara de Diputados renovará 130 bancas entre todo el país mientras que el Senado revalidará 24 escaños en ocho provincias. A continuación, qué pone en juego cada espacio.
Congreso
Tras las elecciones del próximo domingo quedará reconfigurado el Congreso de la Nación donde se pondrán en juego 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. Crédito: Diputados.gov.ar

El domingo 22 de octubre se celebran las Elecciones Generales donde se elegirá, además de presidente y vice, a diputados y senadores para conformar el Congreso de la Nación.

Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto que dirimieron las internas y los debates presidenciales, se acercan las definiciones.

En este sentido, también se votará a gobernador y vicegobernador en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. Al mismo tiempo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se elige jefe de Gobierno porteño.

También se elegirán 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional, además de intendentes y concejales.

En tanto a nivel nacional, la Cámara de Diputados, renovará 130 de las 257 bancas mientras que la Cámara de Senadores hará lo propio con 24 de los 72 escaños disponibles.

Reconfiguración de la cámara baja

La Cámara de Diputados de la Nación renovará a 130 de las 257 bancas en las elecciones generales del próximo domingo.

Los cargos tienen una duración de 4 años y cada dos se renueva la mitad. De tal forma, se ponen en juego les diputades que fueron elegides durante las elecciones de 2019, cuando Alberto Fernández ganó la presidencia.

Del total de 130 escaños a renovarse, quién más pone en juego es el Frente de Todos, actual Unión por la Patria, con 68 de sus 118 legisladores totales.

Le sigue Juntos por el Cambio, que expone 55 de sus 117 (24 del PRO, 17 de la UCR, 7 de la Coalición Cívica, 4 de Evolución Radical, 2 de Encuentro Federal y 1 de Producción y Trabajo).

Congreso
Diputados Nacionales se vota en todas las provincias con Buenos Aires que renueva 35 bancas seguido de CABA 12, Santa Fe 10 y Córdoba 8. Crédito: NA.

Las restantes siete bancas se las reparten: dos por Identidad Bonaerense y una por Córdoba Federal al igual que los espacios Ser, Socialistas, Frente de la Concordia Misionero, y Juntos Somos Río Negro.

Por otro lado, quien tiene todo por ganar es La Libertad Avanza que posee las dos bancas de Javier Milei y Victoria Villarruel desde las elecciones legislativas del 2021, por lo que recién les tocará renovarlas en 2025.

Misma situación ocurre con el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con cuatro diputados electos en las anteriores elecciones.

Para contar con quórum en esta cámara, son necesarios 129 diputades, algo que actualmente ningún espacio consigue de forma individual.

La renovación de Diputados por provincia

En las elecciones generales del domingo se votará por diputades nacionales donde se renovará la mitad de los integrantes de la Cámara de los 24 distritos del país.

En este sentido, de las 130 bancas que se renuevan la mayoría pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, con 35 de las 70 que posee. Frente de Todos pone 19 en juego, Juntos por el Cambio 14 y otros espacios un total de 7.

Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 12 de las 25 existentes, donde FdT tiene 4 y JxC 8. Santa Fe expone 10 de sus 19 (FdT 4, JxC 5) y Córdoba 9 de sus 18 escaños, donde quién más arriesga es JxC con 6 bancas contra 2 del FdT.

La nómina continúa con Mendoza y Tucumán donde se renuevan 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero 4; Chaco, Jujuy, San Juan, Chubut, Formosa, La Rioja, Rio Negro, Tierra del Fuego 3 y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz 2.

Cabe destacar que cada distrito posee tres diputades de base más uno extra cada 161 mil habitantes. A su vez, todos deben tener un mínimo de 5 diputades.

Congreso
El Senado tendrá el recambio de un tercio de su composición, con las 3 bancas correspondientes a las ocho provincias que renuevan: Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Crédito: Yoel Alderisi NAP

Ocho provincias renuevan la cámara alta del Congreso

La Cámara de Senadores de la Nación renovará 24 de sus 72 bancas en ocho provincias: Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

A diferencia de Diputados, a la cámara alta le corresponden tres bancas por distrito y no se tienen en cuenta los habitantes de cada provincia. Además, los cargos en el Senado tienen una duración de 6 años y se renuevan cada dos años, por tercios, variando las provincias en cada turno.

En este caso, le llega el recambio a los cargos electos en las legislativas del 2017 cuando Cambiemos triunfó en 13 provincias.

En consecuencia, es Juntos por el Cambio quién más arriesga con 11 bancas contra 9 del Frente de Todos. Unidad Federal (desprendimiento del FdT) expone 2, mientras Frente Renovador de la Concordia y Hay Futuro Argentina ponen un escaño por lado.

Para alcanzar quórum en el Senador se necesitan 37 legisladores cuando actualmente JxC tiene 33 y FdT 31. Por su parte, La Libertad Avanza no posee bancas debido a su reciente fundación en 2021 por lo que buscará fortalecerse en el Congreso.

De las tres bancas que reparte cada provincia, dos quedarán para el espacio que más votos obtenga y una para el que quede en el segundo puesto.

Las próximas renovaciones del Senado serán en 2025, cuando le llegue el turno a CABA, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Rio Negro, Tierra del Fuego y Neuquén. En 2027 será el turno de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Chubut y Catamarca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto