jueves 25 de julio de 2024

Repaso del año en el futsal 2023

Concluyó el año para el fútbol de salón y varios equipos de diferentes categorías del futsal argentino alcanzaron notables hazañas. Nota al Pie presenta un resumen de cómo culminó la disciplina en ambas ramas.
ca all boys editado
Las dirigidas por Barbara Abot estuvieron siempre peleando todos los torneos y obtuvieron la Copa de Oro y Argentina. Crédito: Club Atlético All Boys

Hace unos días se frenó el balón en el 40×20 en el territorio argentino. El torneo de Futsal que es organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a su fin con muchas novedades.

Desde Nota al Pie te contamos quienes son los equipos que ascendieron y descendieron la temporada 2023. Un panorama  general de lo que dejó el año deportivo en el torneo local y también sobre las selecciones argentinas.

Primera A

La máxima categoría del fútbol de salón tuvo como protagonistas a los campeones de los distintos torneos que se disputaron a principio de año y a quienes lucharon hasta el final para lograr el ansiado ascenso.

Por parte del femenino, Racing Club se quedó con el título de la temporada presente, tras superar a San Lorenzo en tres juegos. Con este título se clasificó a la Libertadores del año 2024. Otro equipo que se destacó fue All Boys, las dirigidas por Bárbara Abot cerraron un gran año en la primera división ya que se consagraron campeonas de la Copa Argentina y la Copa de Oro.

Cabe destacar lo de San Lorenzo que llegó a las finales de Copa Argentina y de la temporada.  Camioneros y Centro Asturiano no pudieron competir a lo largo del campeonato y perdieron la categoría: El equipo del sindicato se quedó con apenas 7 puntos, mientras que Asturiano no ganó ningún encuentro.

En la rama masculina, San Lorenzo fue el protagonista a lo largo del año. El Ciclón fue campeón de la Liga y campeón de la Copa Argentina. Por su parte, 17 de Agosto se coronó campeón de la Copa de Oro, el equipo de Villa Pueyrredón estuvo durante casi todo el año en la cima de la tabla de posiciones, además disputó al final de la Copa Argentina.

Boca Juniors, tuvo momentos destacados, a principio de año se quedó con la Súper Copa, torneo con el que inicia el año futsalero. Luego no tuvo una buena ronda en la temporada, pero sobre el final remontó y peleó el título ante San Lorenzo. Este año descendieron Villa la Ñata y Banfield.

casla futsal twitter 2 editado
 El equipo masculino de San Lorenzo obtuvo dos títulos durante la temporada 2023. Crédito: CASLA futsal Twitter

Primera B

En busca del ascenso a la máxima categoría muchos de los equipos trabajaron arduamente para conseguir el objetivo. Glorias de Tigre se quedó con el ascenso directo a la máxima categoría. El Blanquirrojo fue el equipo más goleador y volverá luego de 5 temporadas a la A.

Otro equipo que ascendió fue Camioneros, tras disputar los playoff, será su segunda incursión en la división. Por otro parte están los equipos que no tuvieron un gran desarrollo y perdieron  la categoría: Cideco y Estrella de Maldonado.

En la rama femenina, Pinocho se consagró campeón de la categoría, mientras que los equipos descendidos fueron Comunicaciones y Los Andes. Cabe destacar que los que serán parte de la próxima temporada en la Primera B serán Banfield, Gimnasia y Huracán.

Primera C

La tercera categoría en el masculino tuvo como campeón a Metalúrgico, quien se coronó una fecha antes de finalizar la temporada, ya que el Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido ante Miriñaque (9-3). Aquél encuentro se había suspendido. Con el título en mano será parte de la Primera B en el 2024.

En los play off de la categoría también logró el ascenso fue Alvear, luego de 5 años. Mientras que los que perdieron la categoría fueron Huracán y UAI Urquiza

En el femenino el campeón fue Banfield, no hubo descensos, ya que no hay una cuarta categoría. Por ello los clubes que ocupan los últimos puestos quedan desafiliados. En un principio serían Chicago y San Martín de Burzaco, pero dependen de los equipos que se anoten en la C en el 2024. cabe destacar que quien se sumará a la categoría será Newell´s Old Boys.

Primera D

La cuarta categoría del fútbol de salón solo tiene rama masculina, hasta el momento. Fueron un total de 30 equipos que buscaron  el ascenso, los mismos se dividieron en dos zonas.

Por la Zona 1 subieron de categoría Libertadores, mientras que la Zona 2, Primera Junta. Este último triunfó y se quedó con el título de la Primera D. Por otra parte el tercer ascenso fue para Deportivo Morón.

Los equipos desafiliados de la categoría fueron San Martín, Ituzaingo, JJ Urquiza, Tigre, Las Heras, Colegiales, Los Andes, Sportivo Barracas, Brown de Adrogué y Los Muchachos.

pilar diario editado
En total fueron 10 equipos del masculino que quedaron desafiliados, mientras que en el femenino hasta el momento serán dos. Pero depende de la cantidad de inscritos para el 2024.
Crédito: Diario de Pilar

Selecciones

Por su parte la selección argentina, tanto femenina como masculina cerraron un gran año. La femenina liderada por Nicolás Noriega a la cabeza logró el subcampeonato de la Copa América disputada en suelo argentino. Además  también se conoció fecha para el primer mundial de la disciplina que será en 2025. Cabe destacar los microciclos de entrenamientos  y amistosos que se realizaron tanto a nivel doméstico como en el plano internacional.

Matias Lucuix, técnico del masculino este año estuvo trabajando con jugadores de torneo local y también del exterior para encarar las próximas eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Uzbekistan 2024. Entre amistoso y entrenamientos en la sede de Ezeiza fue moldeando a los futbolistas para el gran reto de la próxima temporada.

Cabe destacar que a la par de las selecciones mayores, el trabajo se ve reflejado en las inferiores que también cumplen con entrenamientos  y se motivan con la evolución de la disciplina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto