sábado 13 de abril de 2024

Superación en las canchas: Glorias, un equipo de barrio que brilla cada año

Nota al Pie te cuenta la historia del club oriundo de Tigre, el cual cuenta con un equipo de futsal que atraviesa un gran presente y suele apostar a proyectos innovadores para crecer en todos los frentes.
Glorias
Desde el 2019, Glorias se desempeña en la segunda categoría de Futsal AFA. Crédito: Fabian Poggi.

Cada fin de semana y en ocasiones entre semana, el club Glorias, situado en el partido bonaerense de Tigre, disputa encuentros correspondientes a la segunda categoría del futsal argentino. Es un club de barrio que gracias al apoyo de sus dirigentes y su gente siempre evoluciona. Nota al Pie te cuenta la actualidad de los “blanquirrojos”, su historia en la disciplina y los proyectos que llevaron a cabo. 

Glorias, líder en la primer rueda 

En la actualidad, Glorias se mantiene como único líder de la segunda división de futsal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los dirigidos por Matías Tozzoli, teniendo como coordinador general de la disciplina a Sebastian Mareco, perdieron un sólo partido de los 15 encuentros de esta temporada. En dicho cotejo, cayó 5-3 ante Camioneros y perdió el invicto.  

Sin embargo, el resultado adverso del fin de semana no será un problema para el “Glo”, ya que su perseguidor inmediato, Almafuerte, está a 7 unidades, y solo restan 6 puntos por jugar. Matemáticamente, la primera rueda será para los de Tigre. 

De esta manera, aunque faltan dos fechas para que termine la primera vuelta del torneo, donde todos se enfrentaron con todos, el “Glo” se mantendrá en la cima de la tabla de posiciones. Los de Tigre, con la base de siempre pero con algún agregado, este año tuvieron un rendimiento notable. Gracias a su gran trabajo sumó 38 unidades, producto de 12 encuentros ganados, 2 empates y 1 derrota. Además, se convirtió en el equipo más goleador: marcó 60 goles y solo recibió 30. 

En diálogo con “La Cantera Deportiva”, Chirola Valdez definió el gran momento del equipo de la siguiente manera: “La clave es la unión del grupo, la humildad con la que se trabaja, el sacrificio. Ir partido a partido”, expresó el capitán del equipo. 

Cabe destacar que del plantel actual, ninguno de los jugadores vive exclusivamente de la disciplina. Hoy en día hay equipos de la élite que sí pueden afrontar salarios altos. Es por ello que lo de Glorias tiene más mérito, ya que muchos de sus jugadores asisten al club para entrenarse por la noche luego de su extensa jornada laboral. El cuerpo técnico no admite excepciones: quien no llega, no juega.

Fabian Poggi editado
Glorias lidera la segunda división con 38 unidades, producto con 12 encuentros ganados, 2 empates y 1 derrota. Crédito: Fabian Poggi.

Glorias detrás del telón 

La calle Cazón 1011, en la localidad de Tigre, es la casa del club Glorias,  constituido el 1° de octubre de 1919. Hace más de 100 años que tiene vida esta identidad, pero que en su inicio no se pensó para un espacio deportivo. Su primer nombre fue “Sociedad Recreativa Compañía las Buenas Noches” y buscaron que sea un lugar para funciones teatrales. 

En menos de un año se modificó su denominación y pasó a llamarse “Sociedad Recreativa y Filodramática Glorias que nacen”. Tuvieron que pasar 16 años para que tenga su nombre actual, “Club Glorias”. 

En la década del 50, el espacio inició una serie de reformas y se crearon las canchas de bochas, donde sus miembros obtuvieron muchas distinciones. La pelota paleta y el básquet eran otros de los deportes protagonistas que se practicaban en el club.

Glorias en el 40×20

El club ya había fomentado el “baby fútbol” para los más pequeños, pero cuando estos continuaron con su crecimiento, no tenían cómo seguir compitiendo. Por ello Glorias llegó a un acuerdo en 1991 con el Club Tigre, para que los chicos del Glorias representarán a la institución en el campeonato de futsal organizado por la AFA. En aquel torneo solo participaron 8 equipos: Boca, River, Newell´s, Huracán, Atlanta, Platense, Fénix y Glorias, que en realidad figura como Tigre. De este modo, durante 6 años los “blanquirrojos” defendieron los colores de los vecinos.

En 1997, Glorias ingresa como invitado al certamen organizado por la máxima autoridad del fútbol argentino y su historia en el fútbol de salón se vuelve cada vez más extensa. En aquellos años, distintos jugadores que vistieron la camiseta de la selección argentina pasaron por el club: Fabio Giménez y Nelson Podestá (Mundial de Hong Kong 1992); Leandro Ugalde (Brasil 1995); y Diego Castañares (España 1997). Por su parte, Leandro Padula formó parte de las selecciones juveniles.

Familia gloriense

El Pipo Rossi, el recinto deportivo del Glorias, siempre está lleno de familias que pasan horas o gran parte del día en las gradas alentando desde los más peques a los más grandes. El club es una familia, y cuando uno ingresa pasa a ser uno más.

La adrenalina que genera el futsal y el resultado cambiante de cada encuentro envuelve a más de une, pero es la pasión por los colores y la identidad que sienten por el club el verdadero motor de la gente. Esto permite afrontar los viajes largos a La Plata, Lanús, Avellaneda, etc. 

Por ejemplo, hay casos de padres que empezaron en las gradas y se fueron involucrando cada vez más. Uno de ellos es Fabián Otero, padre de Matías Otero, quien hizo inferiores en el club y hoy en día es el arquero titular de la primera división. Su papá lo acompañó en el camino y, al estar tanto tiempo en el club, años después se volvió dirigente. Además, es uno de los que inició la recopilación de datos. 

Por su parte, Fabián Poggi se encarga de congelar momentos desde 2013. Es fotógrafo de profesión e inició sacándole fotos a su hijo Dino Poggi, quien se desempeña en inferiores. Luego, se copó con las categorías menores y pasaba jornadas completas capturando momentos de la reserva y primera. 

En el recuento de personas que colaboran con el club desde el lugar que sea, también se suma Stella Giménez, quien esta temporada se convirtió en veedora. Ella es madre de Sergio Aguirre, arquero de la cuarta división. Desde que su hijo llegó al club, su familia asiste a todos sus partidos y se queda a ver a las 7 categorías restantes. 

De igual manera, vale la pena resaltar la colaboración de Diego Cuenca y Guillermo Escosteguy, quienes llegaron al club como padres de familia y hoy, que sus hijos ya no juegan en la institución, continúan ayudando cada fin de semana.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar a los dirigentes que promovieron la disciplina, Juan Gutiérrez y Hugo Vicente.

20220604 173545 editado
El club cuenta con 7 categorías en la rama masculina y 4 en la rama femenina. Crédito: Julia Yacila Atoche, Nota al Pie.

Proyectos: Glorias TV y secciones nuevas

En el año 2019 surgió la iniciativa de crear un  canal de YouTube, ideado por un par de jóvenes: Malena Aguirre, estudiante de la tecnicatura en anestesia y hermana de un jugador del club, y Julia Yacila Atoche, periodista deportiva. Luego se formó el departamento de prensa junto a Fabián Otero y Fabián Poggi. De esta manera, comenzaron a producirse proyectos durante la temporada. 

La idea surgió con el objetivo de hacer más grande al club y darle identidad, no solo a la máxima división, sino también a las categorías inferiores. Así, las 7 categorías contaron con el resumen con las mejores jugadas y goles de la jornada, más las entrevistas post partido. 

Este equipo fue muy benefactor para la institución, sobre todo cuando la sociedad se recuperaba de la pandemia por Covid 19 y se trataba de volver a la normalidad. Dentro de un recinto deportivo estaban solo jugadores, cuerpo técnico, algún dirigente y la prensa. Esta última tomó un rol importante y empezaron las transmisiones de los partidos en el canal de YouTube Glorias TV, de todas las categorías. El club se convirtió en pionero no sólo por realizar esa labor, sino también por tener una dupla femenina a cargo de los contenidos. 

Por otra parte, las redes sociales empezaron a tener más contenido. Se crearon secciones diversas como “Goleadores con historia”, con el fin de dar a conocer a los goleadores del club, y materiales de archivo de Otero. Luego, un ping pong a jugadores, cuerpo técnico, padres de familia, etc. También se sumaron las entrevistas a jugadores y a los protagonistas que diseñaron y crearon las imágenes que tiene el club.

Todes aquelles que integran Glorias pudieron combinar su pasión por los colores con la realidad del día a día depositando el tiempo para el club, el detrás mucha veces no se ve o no se cuenta, pero el empuje de la gente es lo que hace al club.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto