viernes 24 de mayo de 2024

Comienza a rodar el balón en la Copa América Femenina de Futsal 2023

Desde este domingo 24 de septiembre hasta el 1 de octubre se desarrollará en Buenos Aires el torneo de fútbol de sala. Nota al Pie dialogó con Nicolás Noriega, quien brindó detalles sobre la preparación del equipo y la evolución del seleccionado nacional en la disciplina.
Copa América Femenina de Futsal
El combinado nacional disputará su primer encuentro ante la Selección de Perú. Nicolás Noriega es el mandamás de la selección argentina. Crédito: AFA.

En menos de un día comenzará el certamen más importante para la rama femenina de fútbol de sala. La Copa América Femenina de Futsal 2023, organizada por la CONMEBOL, se disputará por primera vez en su historia en el territorio nacional. 

La Selección Argentina albergará el certamen en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors. La competencia tendrá lugar del 24 de septiembre al 01 de octubre.

En la previa al debut ante Perú el próximo domingo, Nota al Pie dialogó con Nicolás Noriega, entrenador de la Selección femenina de fútbol sala de Argentina.

¿Cómo llega la Selección de Argentina?

Durante este 2023, el combinado nacional realizó diversos amistosos y se aproximan al torneo con buen ritmo. Además, vienen de realizar una gira por Europa y Sudamérica, al igual que en el país. 

Sobre ello, el entrenador Nicolás Noriega expresó: “Pudimos lograr todo lo que teníamos planificado con las sesiones semanales. Estamos muy satisfechos con el proceso que tuvieron las chicas, no sólo las 14, sino todas las que fueron parte”.

A su vez, el DT del seleccionado nacional comentó que las chicas llegan muy bien, pero ansiosas por ser locales. Si bien jugar con el aliento de los suyos debe ser más que motivante, cabe destacar que desde hace 4 años la selección femenina no tiene actividad oficial, por ello este torneo resulta relevante, ya que es el máximo a nivel selecciones.

Copa América Femenina de Futsal
La Selección de Brasil es el campeón vigente y máximo ganador del certamen. Crédito: Copa América.

El técnico de la Selección Argentina 

Nicolás Noriega es el encargado de comandar a la Albiceleste, su vínculo con la disciplina es de larga data. “Es una enorme responsabilidad, pero también es hermosa la responsabilidad. Junto con el cuerpo técnico de todas las jugadoras,  estamos orgullosos de todos estos años de trabajo”, destacó el estratega argentino.

Este certamen es muy importante porque se disputa en casa, en la Argentina, aunque, teniendo en cuenta que nunca antes se había dado, es también un plus. 

En cuanto a la presión y ansiedad que pueda generarse, el director técnico señaló: “Tenemos que tratar de llevarlo a que las jugadoras tengan que disfrutar, que solamente se preocupen por jugar”.

El objetivo de Noriega y su cuerpo técnico es claro, por ello no son mucho de fijarse en el grupo que les tocó. “Si bien la intención nuestra es llegar a la final y tratar de lograr el título. Le tenés que ganar a todos los equipos”, manifestó el técnico de la Celeste y Blanca. Además ratificó que cuando uno tiene la ambición de llegar bien arriba, los grupos no cambian tanto porque la obligación es ganar todo. 

A ello se suma que, por la inactividad que tuvieron las selecciones en la pandemia, carecen de información sobre sus rivales. Este año sólo se midieron ante Paraguay, por ende todas las naciones participantes tendrán el mismo interrogante.

La conformación del seleccionado nacional

La delegación Argentina está integrada por 14 jugadoras y el cuerpo técnico conformado por Nicolás Noriega (entrenador), Ailén Habarna (asistente técnica) y David Torrico (Preparador físico). 

A su vez, la Selección Argentina cuenta con 5 futbolistas del medio local: Luciana Lera (Boca Juniors), Cecilia López (San Lorenzo), Sofía Florentín  (Estudiantes), Victoria Vélez (Ferro Carril Oeste) y Luciana Natta (All Boys). Por su parte, tanto Agustina Chiesa como Julia Dupuy, aún no cuentan oficialmente con un equipo, por ello estuvieron entrenando en el predio de Ezeiza.

A ellas se suman otras 7 jugadoras provenientes de España como: Silvina Nava (MS Torreblanca FS), Carina Núñez (CD Futsi Atlético Navalcarnero), Ana Ontiveros (FSF Castro),  Alejandra Jimenez y Mailén Romero (CD Camoens CEUTA), Tamara Falconi (CD Leganés FSF) y Giselle Piamonte (Teldeportivo).

Copa América Femenina de Futsal
 El Microestadio Malvina Argentinas albergará la competencia desde el 24 de septiembre al 01 de octubre. Crédito: Estadios de Argentina.

Sistema de juego de la Copa América Femenina de Futsal 2023

El balón comenzará a rodar este domingo 24 de septiembre en el Microestadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires. El torneo de la Copa América se llevará a cabo hasta el 1 de octubre y en él participarán las 10 selecciones de las asociaciones que son miembro de la CONMEBOL.

En el caso de Argentina, por ser anfitriona del torneo, el equipo encabeza el Grupo A junto a Perú, Colombia, Chile y Uruguay. En tanto, el Grupo B está integrado por Brasil, actual campeón, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay

En la primera fase, cada equipo jugará 4 partidos por fase, es decir, todos contra todos. Accederán a semifinales aquellas naciones que terminen en los dos primeros lugares de cada grupo. 

Esta será la octava edición del certamen, que tiene como vigente y máximo ganador a la Verdeamarela, la cual cuenta con 6 títulos. En 2015, la única selección que le arrebató la copa fue Colombia. 

Pero a la Albiceleste también le ha ido bien en el 2005, cuando en el primer torneo de la disciplina se quedó con el tercer puesto al igual que en 2017. Además, la Argentina ha sido subcampeona en dos oportunidades: en la última edición 2019 y en 2011, mientras que en el 2015 se quedó con el cuarto lugar. 

Futsal Femenino 

En los últimos años, el futsal ha tenido un crecimiento exponencial tanto a nivel selección, que hoy en día se nutre con muchas jugadoras del exterior, como en la liga local. Tal es así que, el trabajo de los clubes se masifica cada vez más a partir de un proceso que viene de las categorías inferiores.

“Soy muy partidario de que las jugadoras sean jugadoras de futsal desde muy chiquitas. Ese es el gran desafío que tiene el futsal femenino.  A nivel de selección como liga local”, expresó Noriega

Por último, agregó: “Estamos convencidos que toda la gente que vaya al Microestadio Malvinas Argentinas se va a sentir orgullosos e identificados con las jugadoras”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El show de la crueldad: Milei en la Luna, y millones de argentines con hambre

Tras el espectáculo del mandatario en el Estadio Luna Park, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de alimentos destinados a los comedores comunitarios sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Se lanza la Confederación del Sahel y retrocede la unipolaridad

Níger, Mali y Burkina Faso acordaron unificar su política exterior. La Alianza de Estados del Sahel da otro salto cualitativo y se posiciona como un actor relevante en el continente africano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto