domingo 28 de abril de 2024

Yesica Bopp, una leyenda del boxeo argentino que vuelve a pelear en casa

La pugilista albiceleste, que en la actualidad reside en Estados Unidos, se enfrentará este sábado a la venezolana Roxana Colmenarez en Avellaneda. El combate será por el título OMB latino minimosca. Nota al Pie repasa la destacada trayectoria de la “Tuti”.
Yesica Bopp
La oriunda de Wilde tiene un registro profesional de 38 triunfos y sólo tres derrotas. Crédito: Team Bopp. 

Tras más de dos años, este sábado se dará el retorno oficial de Yesica Bopp a un cuadrilátero argentino. Luego de realizar tres peleas en el exterior, la bonaerense competirá en Avellaneda. Estará en juego el cinturón latino vacante minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Enfrentará a la venezolana Roxana Colmenarez

A raíz de este importante combate, Nota al Pie repasa la exitosa carrera de la boxeadora nacional. Sus inicios en el profesionalismo, sus principales peleas y también su presente. Sin dudas un ícono del laureado boxeo femenino de Argentina.

El comienzo de una campaña histórica

Bopp empezó en este deporte en su adolescencia. Desde allí el entrenador Delfino Pérez fue su gran maestro. Luego de un excelente paso por el amateurismo, en donde consiguió medallas mundiales y un necesario roce internacional, decidió pasarse al ámbito profesional. 

Ese debut ocurrió en el verano del 2008, cuando a sus 23 años venció en Villa Gesell a la uruguaya Soledad Macedo por un contundente nocaut técnico. Para quienes ya la conocían, aquello no fue una sorpresa, pero sí lo fue para quienes la veían por primera vez. En sólo tres rounds Yesica demostró su calidad y su gigante futuro.

Fue una temporada productiva en la que realizó y ganó siete combates. Además se dio el gusto de presentarse en dos ocasiones en el mítico Luna Park. Allí se hizo más popular para el público de este deporte. Por ejemplo, en diciembre, consiguió el campeonato mundial interino minimosca de la Asociación (AMB) en la histórica cartelera protagonizada por Marcela Acuña y Alejandra Oliveras

Ese título lo defendió al año siguiente contra otra de las estrellas de la división: la mexicana Yessica Chávez, con quien tuvo una especial rivalidad. Esa vez, en el sur argentino, la albiceleste se impuso por una amplia decisión unánime. Poco después de ello fue ascendida a campeona titular del peso. 

Yesica Bopp
Bopp, quien también es psicóloga social, se mantuvo 13 años como campeona mundial de la AMB. Crédito: Instagram @yesicatutibopp.

Un reinado impresionante en la división minimosca

A partir de allí comenzaría una extensa serie de defensas del título. Pelea a pelea la dinámica boxeadora creció cada vez más en nivel y éxitos. Fueron más de diez años como campeona de la AMB, en un lapso que incluyó más de 20 éxitos. 

En esa impresionante etapa se destaca la victoria ante una joven Daniela Bermúdez en 2011. Las dos cracks del pugilismo nacional volvieron a enfrentarse en 2014 pero en mosca, en donde también ganó Bopp. Por esos tiempos, además, superó a importantes adversarias como la británica Suzannah Warner y la azteca Anabel Ortiz

En 2013 sufrió la primera derrota de su carrera. Sucedió en México durante la revancha frente a Chávez por el título plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Fue un parejo match más allá del fallo unánime. 

Ese revés no frenó de ningún modo el espectacular camino de la “Tuti”. Tal es así que, apenas un mes más tarde, mantuvo los cetros de la AMB y de la OMB contra la rusa Anastasia Toktaulova. Aquel compromiso se realizó en Racing Club, misma sede en donde peleará esta noche.

Luego de ser madre, regresó a los escenarios deportivos en 2016. Desde ahí, hasta el 2019 inclusive, tuvo un registro de nueve triunfos en igual cantidad de combates. 

3 Instagram
En su desafío más reciente, la argentina le ganó en octubre a la mexicana Graciela Aguilar. Crédito: Bxstrs Promotions.

Del ajustado fallo que le quitó el título a un presente con importantes metas

Cuando aún estaba presente la pandemia, en 2021, Bopp tuvo una negativa experiencia en peso gallo, una división que le era ajena. Perdió en seis asaltos por puntos ante su compatriota Juliana Basualdo. Por eso, de manera rápida, retornó a su categoría habitual. 

Ese mismo año compitió por el súper campeonato AMB minimosca y se impuso en Colombia por nocaut técnico frente a la local Johana Zúñiga. Sin embargo, en 2022 en Panamá, la argentina culminó su reinado. Fue al caer de forma apretada contra la mexicana Yesica Nery Plata en decisión dividida. 

En la actualidad se instaló con su familia en Estados Unidos, país en donde aún no peleó de manera profesional y busca lograrlo pronto. Realizó allí un importante campamento de entrenamiento y firmó con una nueva promotora, MarvNation. En octubre, en tierras mexicanas, venció sin problemas a Graciela Aguilar en ocho asaltos. 

La principal meta es recuperar el centro ecuménico. Es en ese camino que esta noche buscará el título latino OMB para ubicarse lo mejor posible en el ranking de aquel organismo. 

En tanto, su rival, Colmenarez, llega a la oportunidad con un récord de nueve victorias, un empate y una caída. La Tuti merece una nueva chance mundialista y este sábado querrá demostrarlo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto