miércoles 24 de abril de 2024

El boxeo femenino palpita el regreso de Daniela Bermúdez

Tras ser madre por primera vez, la santafesina ex campeona del mundo volverá al cuadrilátero este sábado. Nota al Pie repasa sus principales éxitos y analiza su futuro profesional.
Daniela Bermúdez
La boxeadora de 33 años regresa a la competencia tras casi dos años. Fuente: Twitter @BoxeoDCampeones.

Este sábado, en Santa Fe, se llevará a cabo el regreso al ring de la ex campeona mundial Daniela Bermúdez. La púgil, oriunda de esa provincia, retornará a la actividad profesional tras haber sido madre por primera vez.

La cita se dará casi dos años después de lo que fue su última pelea hasta la fecha, la derrota frente a Amanda Serrano en Puerto Rico. En este caso será en una categoría de peso más alta: super pluma. Su rival será la santiagueña Lilian Dolores Silva

Un regreso vital para el boxeo femenino nacional

La vuelta de Bermúdez se da en un momento de plena transición generacional de las referentes albicelestes. Es por ello que la experiencia de la apodada “la Bonita”, resulta fundamental. 

Daniela posee una carrera intachable de más de 12 años. Ya está considerada, por diversos especialistas en la materia, como una de las mejores boxeadoras argentinas de la historia. En su trayectoria profesional fue campeona del mundo en los pesos super mosca, gallo y super gallo. 

Su debut rentado se dio en 2010 y desde allí construyó un camino de inolvidables combates. En la primera etapa de su trayectoria, enfrentó en dos ocasiones a otro emblema nacional como Yesica Bopp. A pesar de perder en ambas oportunidades, esas peleas le permitieron crecer como deportista y le brindaron un rodaje necesario. 

2. Credito deviantart
En 2015, el nombre de Daniela Bermúdez resonó en el mundo del boxeo con su impactante victoria en Japón. Fuente: Devianart.

En 2014 consiguió un destacado triunfo en Mar del Plata ante la peruana Linda Lecca por nocaut técnico. Esa noche se quedó con el cinturón ecuménico de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), título que luego defendió cuatro veces. Una de ellas fue la resonante victoria en Japón en 2015 contra la local Tomomi Takano. Se trató de una de las mejores actuaciones de su campaña. 

En la temporada siguiente, y si bien se trató sólo de una eliminatoria, la santafesina obtuvo un excelente triunfo como visitante contra una leyenda: la mexicana Mariana Juárez

El 13 de abril de 2018, Bermúdez se afianzó como una de las principales exponentes nacionales al vencer a la pionera Marcela “La Tigresa” Acuña. Fue además por el título mundial super gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Le siguieron otras seis peleas ganadas hasta la mencionada derrota contra Serrano. 

Un combate para retomar ritmo 

La destacada atleta llega al desafío del sábado con un récord profesional de 29 victorias, cuatro derrotas y tres empates. No obstante lleva casi dos años sin competir, por lo que el próximo combate será importante para recuperar rodaje. 

Su rival, Lilian Dolores Silva, no pasa por su mejor momento, pero sí cuenta con experiencia. Si bien enfrentó a duras adversarias, su última victoria ocurrió en 2017 ante Mayra Gómez. Desde allí siguieron once derrotas en fila. 

De todos modos, esa racha debe ponerse en contexto. La mayoría de esos reveses se dieron por puntos y contra rivales de jerarquía internacional como Debora Dionicius, Brenda Carabajal y Juliana Basualdo, entre otras. 

Su actual récord es de cuatro victorias, quince derrotas y un empate. Pero de las veces que perdió, sólo dos fueron por nocaut, lo que demuestra su importante resistencia. Además, esa igualdad fue ante la ex campeona mundial Jorgelina Guanini, en lo que es el mejor resultado de su carrera. 

3. Alycia Baumgardner. Credito Todo sobre el
Alycia Baumgardner es la principal exponente actual del peso superpluma, división en la que peleará Bermúdez este sábado. Fuente: Todo sobre el Boxeo.

La Bonita llega a la división super pluma 

La boxeadora de 33 años hará su estreno en esta categoría. En su carrera peleó desde mini mosca hasta pluma, pero nunca en super pluma. No está confirmado en qué división continuará tras la pelea del sábado. Pero, de continuar allí, ¿cuál sería su panorama a nivel internacional? 

Se trata de uno de los pesos más parejos del mundo en la rama femenina. La actual campeona en tres de los principales organismos es la estadounidense Alycia Baumgardner. En 2022 consiguió un notable éxito frente a su compatriota Mikaela Mayer. Este sábado buscará ser la monarca indiscutida de la división en su pelea contra la francesa Elhem Mekhaled.

Además de las mencionadas, allí se encuentran otras púgiles de alto nivel como la belga Delfine Persoon, la brasileña medallista olímpica Beatriz Ferreira o la estadounidense Jennifer Han. Es por ello que Bermúdez, de seguir en las 130 libras, tendrá competencia exigente asegurada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto