En la actualidad, el país tiene seis púgiles con títulos, cinco de ellos regulares y uno interino en boxeo femenino. ¿Quiénes conforman este exitoso grupo? ¿Cómo llegaron a la cima y cuáles son sus próximos objetivos?
Si bien importantes exponentes como Marcela Acuña, Yesica Bopp, Érica Farías y Daniela Bermúdez, continúan en actividad, esta disciplina pasa en la actualidad también por un proceso de transición. Es así que existe una virtuosa mezcla entre boxeadoras ya consagradas, y aquellas que van en busca de su propio camino laureado.
Entre esas ganadoras reinantes, una de las más destacadas es Evelyn Bermúdez. La primera, hermana de Daniela, es la actual poseedora del cinturón mundial del peso mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Su debut en el ámbito profesional fue en 2016, y se encuentra invicta con 15 triunfos (cinco por KO) y un empate. Aquella igualdad fue en México ante Silvia Torres. Se trató de un polémico fallo de los jueces, ya que la santafesina mereció ganar. Su conquista del cetro fue en diciembre de 2018 contra la azteca Guadalupe Bautista, a quien se impuso por decisión dividida. Desde allí defendió el título con éxito en cuatro ocasiones. Su pelea más reciente fue en enero, con victoria frente a la experimentada panameña Yaditza Pérez por KO técnico en el tercer asalto.
De los 16 combates de “La Princesita”, sólo uno fue fuera del país, por lo que aumentar la experiencia en el exterior es uno de los principales objetivos en el futuro. Se encuentra en una exigente división, en la que podría tener peleas de unificación ante rivales como las mexicanas Yesenia Gómez o Jessica Nery Plata, quien este viernes le quitó el título de la Asociación Mundial a la argentina Bopp.
Luján, la más joven de las campeonas del boxeo femenino
Micaela Luján, nacida en San Luis hace 22 años, es la poseedora del título más joven del mundo. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, inició su carrera rentada fuera del país, por lo que sus primeros combates fueron en Colombia y México, lo que le dio un intenso rodaje internacional a muy corta edad.
Su pelea más trascendental se dio en 2019 ante la legendaria Débora Dionicius, quien partía como favorita. Fue triunfo de Luján, en eliminatoria mundialista, por decisión unánime. Esa victoria, le dio el derecho de combatir ese mismo año contra la por entonces campeona super mosca Jorgelina Guanini. Luego de una impresionante lucha, los jurados dieron empate.
No obstante, la joven llegaría al ansiado título de la FIB en 2021, al ganarle a Débora Gómez por decisión dividida. Luego, defendió el cinto en una ocasión y en la actualidad también se ilusiona con un desafío unificatorio. Por otro lado, en el peso gallo y afianzada como referente nacional, Cecilia Román es campeona de la FIB en esa división desde 2017, año en el que venció a Carolina Duer en una mítica pelea. El 26 de marzo, la sanjuanina defenderá el campeonato ante la australiana Ebanie Bridges, en lo que será su segunda experiencia en el extranjero.
Dos invictas argentinas en la división mosca
En esta categoría el país cuenta con dos campeonas mundiales: Leonela Yudica y Anahí López. La primera, de más experiencia, lleva ya más de siete años como monarca de la FIB y ocho defensas exitosas del título. Tras dos temporadas inactiva, regresó en 2021 con triunfo contra la mexicana Isabel Millán. López, por su parte, alcanzó la cima en 2019 cuando doblegó a la joven venezolana Niorkis Carreño con una amplia decisión unánime. Esa noche obtuvo el título de la Organización Mundial (OMB), el cual defenderá por segunda vez el próximo 19 de marzo en Buenos Aires contra su compatriota Tamara Demarco.
Para cerrar el recorrido de campeonas, además las cinco regulares, Argentina tiene una púgil con título interino. Se trata de Débora Dionicius, quien tras muchos años de ser líder de la división super mosca, venció nada menos que a Marcela “La Tigresa” Acuña y en el Luna Park. De ese modo se quedó con el campeonato interino del peso pluma de la OMB, lo que podría darle la chance de enfrentar en el futuro a una de las mejores del planeta: la puertorriqueña Amanda Serrano.
En relación a dos grandes referentes que quieren volver a ser campeonas, es preciso mencionar a Farías y Daniela Bermúdez. La “Pantera” continúa con sus experiencias en el exterior y busca una nueva chance por un título grande. En tanto que “La Bonita”, tuvo un receso por maternidad, por lo que se esperan novedades en el futuro cercano
Las que buscan llegar a lo más alto
Además de las boxeadoras que en la actualidad están entre las más destacadas del ámbito internacional, el país tiene diversas púgiles con importante proyección. Sin dudas una de ellas es Celeste Alaniz. La bonaerense de 25 años, del peso mosca, está invicta con doce triunfos. Se encuentra además en el puesto número dos del ranking de la AMB y en el puesto tres del listado de la FIB.
En el mismo peso, y quizá posible rival de Alaniz en el futuro, se encuentra Clara Lescurat, tras una exitosa carrera amateur, lleva un invicto de seis victorias, y este viernes consiguió el cinturón dorado de la AMB. Quienes también tienen un horizonte mundialista en el futuro son Ayelén Granadino, Juliana Basualdo (venció a Bopp en 2021), Carla Merino (campeona sudamericana super mosca), Jazmín Villarino, Amalia Mazzarello, Florencia Juárez, entre otras.