Dic 12, 2023 | Política

Llegó el ajuste a la pluralidad de voces

El vocero del presidente, Manuel Adorni, anunció la quita de la partida presupuestaria para la pauta oficial por un año. Nota al Pie entrevistó al especialista Martín Becerra, quien analizó los sucesos.
pauta
 El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la quita de la pauta publicitaria para los medios de comunicación por un año. Crédito: Télam.

El Gobierno de Javier Milei anunció, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, la suspensión de la pauta oficial para los medios de comunicación por un año. En una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Adorni justificó las medidas con el objetivo de «evitar una catástrofe».

«Queda suspendida la pauta a los medios por el término de un año», informó Adorni, quien también anunció la reducción del Estado mediante el recorte de ministerios, secretarías y subsecretarías.

En este contexto, consideró «relevante entender que el Estado tiene que achicarse» porque «del otro lado tenes gente que lo sostiene con sus impuestos».

Con la decisión de anular la pauta para los medios de comunicación, los más afectados serán los medios comunitarios y populares, marcando una diferencia con los grandes multimedios que no dependen de la pauta para subsistir. Esta medida amenaza el derecho a la comunicación, una protección jurídica que vela por el acceso a la información sin someterse a las leyes de mercado.

¿Qué hay detrás del anuncio?

Tras el anuncio de la cancelación de la pauta oficial publicitaria para los medios de comunicación, Nota al Pie contactó al Investigador Principal en el Conicet y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Becerra, quien arrojó luz sobre la situación.

En primer lugar, señaló la ambigüedad del anuncio de Adorni: «Falta precisión», adelantó. «No sabemos si se trata de una suspensión de la publicidad oficial de la presidencia, de todo el gobierno nacional, de los organismos descentralizados, o no», indicó.

De cualquier modo, aseguró que esta medida «afecta el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía si no es ejecutada con los reparos necesarios para garantizar el ejercicio de ese derecho».

Además, la supresión de la pauta afecta a todos los medios, aunque no por igual. «Será más problemática para empresas medianas y pequeñas que para grupos más grandes, que fueron hasta ahora los mayores beneficiarios, ya que cuentan con otros negocios más rentables con el Estado», aseguró Becerra.

En cuanto al verdadero interés del presidente Milei detrás de la decisión de gobierno, el investigador del Conicet consideró que «aparenta ser un anuncio que tiene más de tribuneo que de austeridad presupuestaria». «Por el sector en que impacta, que es el de medios y periodistas, causa mucho revuelo, pero lo más importante, para mí, es que afecta el acceso a la información oficial», concluyó Becerra.

Creditos Memo
El Investigador Principal en el Conicet y Profesor de la UNQ y de la UBA, Martín Becerra, aseguró que el fin de la pauta para los medios “afecta el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía”. Crédito: Memo.

«Es una pésima decisión del gobierno»

Ante la noticia que finaliza con la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación por un año, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Agustín Lecchi, también se expresó a través de Radio Gráfica.

«Me parece una decisión pésima de parte de un gobierno que, por lo que muestra en sus primeras horas, desprecia a la población y que esté informada, en este caso en particular», inició.

Al mismo tiempo, consideró «coherente» la medida con «cómo se relacionan con la prensa, con la decisión de realizar la Jura de Ministros sin ningún acreditado de casa de gobierno». Además, alertó que es «preocupante» en materia del derecho a la información.

En cuanto a su rol como sindicato, Lecchi mostró preocupación por las fuentes de trabajo: «Solamente en CABA, en el sector privado se emplean 4.500 trabajadores de manera registrada, formal, bajo relación de dependencia con el convenio colectivo correspondiente». Y adelantó que esta medida del gobierno «va a repercutir».

Por otra parte, cerró una defensa de todos los medios: «Así como hay medios comunitarios que nosotros defendemos, reivindicamos, hay también medios privados con características diversas».

Consideró que ambas partes «hacen a la pluralidad de voces y que se pueda cubrir una agenda diversa, que es lo que se debe garantizar el sistema de medios en una sociedad democrática».

En cuanto al recorte que impulsa el gobierno, Lecchi aclaró que la pauta oficial publicitaria representa «menos del 0,05% del presupuesto nacional». Ante esa cifra, considera que la medida es «para visualizar un enemigo y decir, bueno, la casta en este caso son los medios».

Creditos Bloomberg 1
Se empiezan a conocer las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, quién además de anunciar la suspensión de la pauta para los medios también ratificó el recorte de ministerios y secretarías. Crédito: Bloomberg.

El antecedente en cuestión de pauta publicitaria y el apoyo de la CIDH

En 2006, Editorial Perfil presentó un amparo contra el gobierno nacional por no entregar la pauta de la publicidad oficial en las mismas condiciones que a otros medios.

Si bien en primera instancia se rechazó el amparo, Perfil apeló y en 2009 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al recurso. Ante ello, el Poder Ejecutivo interpuso un nuevo recurso contra la sentencia que no prosperó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró la decisión final, en la que criticaba la «discriminación» a la que había sido sometido Perfil en torno a la distribución de la pauta oficial.

Este antecedente podría tener algún punto de encuentro con la quita total de pauta publicitaria para los medios de comunicación en Argentina.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto