Dic 10, 2023 | Política

Javier Milei asumió la presidencia y anunció un duro ajuste

Este domingo, el líder de La Libertad Avanza brindó su primer discurso como jefe de Estado. En el mismo reiteró que les argentines enfrentarán un período de estanflación, pero, según prometió, habrá luz al final del camino.
Destacada
Javier Milei brindó su primer discurso presidencial en las escalinatas del Congreso de la Nación. Crédito: Agustín Marcarían, Reuters.

Este domingo, Javier Milei asumió la presidencia de la Argentina. Tras la jura y el recibimiento de los atributos de mando en la Asamblea Legislativa, desarrollada en la Cámara de Diputados, brindó su primer discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación

Durante el mismo afirmó que “comienza hoy una nueva era en la Argentina”. Según el líder de La Libertad Avanza (LLA), esto terminará con “una larga y triste historia de decadencia y declive”. Sin embargo, informó que su gobierno llevará adelante un duro ajuste.

 “Impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes«.

Javier Milei sobre el ajuste.

Además, se refirió a la situación en la que recibe el país. En ese sentido, afirmó que ningún gobierno recibió una “herencia económica peor” de la que le toca al suyo. A su vez, destacó que la saliente gestión de Alberto Fernández dejó “plantada una inflación” potencial “de 52% mensual” y “15.000% anual”.

“Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para impedir esta catástrofe” que, aseveró, dejaría al “90% de la población en pobreza” y al “50%” de ella, en la indigencia, explicó.

milei
En su discurso, el nuevo mandatario sostuvo que la gestión saliente dejó plantada una inflación potencial de 52% mensual. Natacha Pisarenko, Reuters.

Los desafíos 

Javier Milei se refirió al futuro y enfatizó en que “el desafío que tenemos por delante es titánico”. A ello agregó que les argentines deberán afrontar un período de estanflación, la combinación entre altos niveles de inflación y caída de la actividad económica. “Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata”, sentenció.

En la misma línea, reiteró: “Habrá estanflación”. Además aclaró que “no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación”

No obstante, resaltó que sus medidas al frente del gobierno tienen éxito, y que será “el último mal trago” que soportará la sociedad antes de “comenzar la reconstrucción de la Argentina”. “Habrá luz al final del camino”, prometió el presidente. 

Por otra parte, también se comprometió a luchar contra el delito, sobre todo contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario. “Se acabó con el ‘siga, siga’ de los delincuentes”, advirtió Milei.

Luego, acompañado por su hermana Karina Milei, cubrió la mayoría del trayecto entre la Plaza Congreso y la Plaza de Mayo en un automóvil descapotable y en un recorrido en el que fue vitoreado por ciudadanes, ingresó a Casa Rosada por la explanada y fue recibido en el Salón de los Bustos por el jefe de la Casa Militar.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto