sábado 25 de mayo de 2024

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.
1 DESTACADA La 100 cien radios
El gobierno busca que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Ómnibus y las reformas laborales y fiscales entre el lunes y martes próximo. Crédito: la 100 radios.

El Gobierno buscará obtener dictamen para la Ley Ómnibus mañana y para la Ley de Medidas Fiscales el jueves, con miras a sesionar en la Cámara de Diputados el lunes 29 y el martes 30 de abril. 

Además, mañana se llevará a cabo una sesión especial en la Cámara Baja a pedido de Unión por la Patria, donde se abordarán temas como el financiamiento universitario, la restitución del FONID y las jubilaciones.

Por otro lado, el presidente Javier Milei persiste en sus intenciones luego del fracaso que significó el rechazo de la Ley Bases en febrero, por lo que ahora ha modificado la propuesta. 

De este modo, el gobierno buscará avanzar hacia sus planes tras el otro gran revés que sufrió en marzo, con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU), votado en contra por el Senado pero con plena vigencia hasta que no obtenga idéntico resultado en la Cámara Baja.

En consecuencia, mañana se buscará obtener dictamen para la Ley Ómnibus a través de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Asimismo, se perseguirá el mismo objetivo para la Ley de Medidas Fiscales, pero el jueves, mediante la comisión de Presupuesto, dirigida por José Luis Espert.

Con estos pasos completados, La Libertad Avanza planea encaminarse hacia una mega sesión entre el 29 y el 30 de abril para buscar su aprobación, e incluso podría extenderse hasta la madrugada del 1 de mayo. El objetivo del gobierno es finalizar antes de las movilizaciones por el Día del Trabajador para evitar presiones externas al Congreso.

El empeño del gobierno radica en aprobar rápidamente las propuestas y así obtener el dictamen correspondiente y su consiguiente aprobación en el Senado de la Nación.

El objetivo de Milei parece ajustarse a los plazos, ya que su intención es lograr la aprobación definitiva de la Ley Bases con su reforma laboral y el paquete de medidas fiscales antes del 25 de mayo.

Esto se debe a que dicha fecha fue designada por el Presidente para la convocatoria del «Pacto de Mayo», donde se buscará llegar a acuerdos sobre 10 puntos para «refundar el país».

perfil
Entre el miércoles y jueves, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales buscarán dar dictamen para tratar la Ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales. Crédito: perfil.

Ley Ómnibus, reforma laboral y fiscal

El gobierno de La Libertad Avanza está decidido a lograr la aprobación de la Ley Ómnibus, que incluye las reformas laborales y la Ley de Medidas Fiscales.

Esta nueva versión de la Ley Bases ha sido reducida en comparación con la que fracasó en febrero, ahora consta de 279 artículos en lugar de los 644 originales. A pesar de ello, conserva su esencia en favor de la desregulación económica.

Por otro lado, el paquete fiscal contempla la reinstalación del impuesto a las ganancias y modificaciones en Bienes Personales, monotributo, moratorias, e incluye un blanqueo de capitales.

En cuanto a la Ley Ómnibus, su artículo primero reduce la declaración de emergencia pública a las áreas administrativa, económica, financiera y energética por un año, sin posibilidad de prórroga en esta ocasión.

Por otro lado, persiste la intención de privatizar empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y el Correo, entre otras. Otras serían objeto de concesión, incluyendo el Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, entre otras.

captura de pantalla
El presidente Javier Milei, durante la cadena nacional que brindó anoche. El mandatario busca llegar al “Pacto de Mayo” del día 25 con las leyes aprobadas. Crédito: captura de pantalla

En lo que respecta a la reforma laboral, el gobierno ha cedido ante la llamada «oposición amigable», extendiendo los períodos de prueba de los trabajadores de tres a seis meses, en comparación con los ocho meses originalmente propuestos en el proyecto.

Para las pymes con entre 6 y 100 empleados, los períodos de prueba serían de ocho meses, mientras que en las microempresas con cinco o menos empleados, se extenderían hasta un año.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo tendría la autoridad para disolver reparticiones del Estado, aunque ciertos organismos han sido colocados en una lista de protección, como el CONICET, la ANMAT, el INCAA y el ENACOM, entre otros. Sin embargo, quedan desprotegidos el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto al aspecto fiscal, uno de los puntos cruciales es la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

“Furiosa: A Mad Max saga”, el esperado regreso de este universo post-apocalíptico

Casi una década después, el visionario director australiano George Miller nos presenta una precuela ambiciosa de aquel futuro distópico, en done explora los orígenes de una apasionante guerrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto