El último día de noviembre en 1783, se inauguró el Teatro La Ranchería el cual es considerado el primer espacio de la Provincia de Buenos Aires dedicado a la interpretación dramática. Muchos años después, específicamente el 3 de julio de 1989, por la insistencia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), el Poder Ejecutivo de la Nación eligió este día a través del decreto 1586 para celebrar en los escenarios del país entero.
El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas de la humanidad. Sobre un escenario se recrea una historia, que puede ser de diversos géneros, mediante actores, iluminación, música, vestuario y escenografía. El teatro comercial es aquel que busca la resorción económica como finalidad, puesto en manos de empresarios privados y que tiene como condición el éxito de público, es decir que se maneja bajo la lógica de que si vende es mejor.
En esta misma fecha también se celebra el Día del Teatro Independiente, que según explica Jorge Dubatti en su libro Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días, se rige por “tres grandes enemigos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial, el Estado”. Además describe a esta práctica como “una nueva modalidad de hacer y conceptualizar el teatro, que implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia artística y política y teorías estéticas propias”.
Desde 2010 en honor a la creación del primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina, el Teatro del Pueblo, se decidió sumar a esta categoría al festejo. Esto fue votado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la sanción de la Ley 3475. Sus tablas fueron ubicadas por Leónidas Barletta en 1930, dos meses antes del Golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, generando un movimiento cultural de resistencia ya que su entrada era a la gorra, lo que quitaba la limitación económica como requisito para acceder al arte.
Su sumatoria fue considerada necesaria ya que de un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente y la fecha inicialmente establecida no lo explicitaba a este tipo de representación alternativa.
¿Cuál es la historia del Teatro la Ranchería?
Si aún existiese, este espacio se encontraría en lo que hoy es el cruce de las calles Alsina y Perú. Conocido también como Casa de Comedias es de suma importancia para nuestra historia porque allí se realizó la primera puesta en escena de Argentina. En este teatro se estrenaron comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español.
En el carnaval de 1789 se estrenó la primera obra de autor criollo en Buenos Aires que se llamó Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia que se desarrollaba en cinco actos. Esta interpretación estaba inspirada en la leyenda de Lucía Miranda, una cautiva española que fue apresada por los indios que destruyen el Fuerte Sancti Spiritu. Esta fue una excepción al repertorio peninsular de la época por lo que se la considera la primera obra de ambiente y tema americano escrita en el Río de la Plata.
El 16 de agosto de 1792, durante la celebración de fiestas patronales, un cohete, disparado desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, impactó sobre el techo de paja del galpón. La sala ardió por completo y se perdió el manuscrito de la primera obra, junto con todo lo que la componía.