martes 18 de junio de 2024

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Teatro?

Cada 30 de noviembre en Argentina se festeja el día del teatro con la finalidad de honrar la importancia del arte e impulsar su difusión en todas las provincias.
Destacada
Entre 1792, año en el que se incendió el teatro de la Ranchería, y 1804, en que se construye el teatro Coliseo, la ciudad de Buenos Aires permaneció 12 años sin teatros. Créditos: teatrocervantes.com

El último día de noviembre en 1783, se inauguró el Teatro La Ranchería el cual es considerado el primer espacio de la Provincia de Buenos Aires dedicado a la interpretación dramática. Muchos años después, específicamente el 3 de julio de 1989, por la insistencia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), el Poder Ejecutivo de la Nación eligió este día a través del decreto 1586 para celebrar en los escenarios del país entero.

El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas de la humanidad. Sobre un escenario se recrea una historia, que puede ser de diversos géneros, mediante actores, iluminación, música, vestuario y escenografía. El teatro comercial es aquel que busca la resorción económica como finalidad, puesto en manos de empresarios privados y que tiene como condición el éxito de público, es decir que se maneja bajo la lógica de que si vende es mejor.

En esta misma fecha también se celebra el Día del Teatro Independiente, que según explica Jorge Dubatti en su libro Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días, se rige por “tres grandes enemigos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial, el Estado”. Además describe a esta práctica como “una nueva modalidad de hacer y conceptualizar el teatro, que implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia artística y política y teorías estéticas propias”.

Desde 2010 en honor a la creación del primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina, el Teatro del Pueblo, se decidió sumar a esta categoría al festejo. Esto fue votado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la sanción de la Ley 3475. Sus tablas fueron ubicadas por Leónidas Barletta en 1930, dos meses antes del Golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, generando un movimiento cultural de resistencia ya que su entrada era a la gorra, lo que quitaba la limitación económica como requisito para acceder al arte.

Su sumatoria fue considerada necesaria ya que de un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente y la fecha inicialmente establecida no lo explicitaba a este tipo de representación alternativa. 

Foto 2
De un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente. Créditos: balletindance.com

¿Cuál es la historia del Teatro la Ranchería?

Si aún existiese, este espacio se encontraría en lo que hoy es el cruce de las calles Alsina y Perú. Conocido también como Casa de Comedias es de suma importancia para nuestra historia porque allí se realizó la primera puesta en escena de Argentina. En este teatro se estrenaron comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español. 

En el carnaval de 1789 se estrenó la primera obra de autor criollo en Buenos Aires que se llamó Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia que se desarrollaba en cinco actos. Esta interpretación estaba inspirada en la leyenda de Lucía Miranda, una cautiva española que fue apresada por los indios que destruyen el Fuerte Sancti Spiritu. Esta fue una excepción al repertorio peninsular de la época por lo que se la considera la primera obra de ambiente y tema americano escrita en el Río de la Plata.

Foto 3
La inmigración ocurrida entre 1880 y 1930, especialmente en la ciudad porteña, contribuyó al enriquecimiento del teatro argentino al introducir nuevos géneros de origen europeo como la Commedia dell’Arte italiana, la zarzuela española y el sainete. Créditos: teatrocervantes.com

El 16 de agosto de 1792, durante la celebración de fiestas patronales, un cohete, disparado desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, impactó sobre el techo de paja del galpón. La sala ardió por completo y se perdió el manuscrito de la primera obra, junto con todo lo que la componía. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto