domingo 21 de abril de 2024

Por el Día del Cáncer de Tiroides, el Hospital de Clínicas ofrece actividades de prevención

Del 26 al 28 de septiembre, desde el hospital-escuela realizarán estudios para la detección temprana de la enfermedad. Nota al Pie dialogó con el cirujano Matías Norte, de la división de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, sobre esta patología.
Cáncer de Tiroides
Es esencial detectar el cáncer de tiroides a tiempo para que no se produzca la metástasis, que es la expansión del tumor a otras partes del cuerpo. Crédito: Mevaterapia.

A partir de este martes, en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzará un evento de salud abierto a toda la comunidad en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Tiroides. La actividad se da de 9 a 12, y se realizan (sin turno previo) entrevistas con profesionales, análisis de sangre, ecografías y, en el caso de ser necesario, una punción para decretar el tipo de tumor si lo hubiera y su riesgo. 

El establecimiento se encuentra en el barrio de Recoleta (CABA), puntualmente en Av. Córdoba 2351, pero se deberá acceder por la calle Paraguay al hall en el entrepiso para ser atendido.

La importancia de su concientización se relaciona con que los problemas de tiroides son una patología que padecen 9 de cada 10 mujeres, mayormente entre los 20 y 60 años. 

Cabe destacar que, en Argentina, ocurren más de 4.000 casos por año y es clave su detección temprana para un tratamiento eficaz. 

Nota al Pie dialogó con Matías Norte, médico cirujano de la división de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas, sobre la importancia de la prevención del cáncer de tiroides.

ministerio salud publica Gobierno deTucumannota
La mayoría de los cánceres de tiroides se pueden curar. Crédito: Ministerio de Salud de Tucumán.

Sobre el cáncer de tiroides

“El cáncer de tiroides es el crecimiento anómalo de células malignas en la tiroides, una glándula con forma de mariposa que está en la parte de adelante del cuello, por debajo de la nuez de Adán. Es importante concientizar porque mucha gente no sabe que existe esta glándula y que puede generar patologías“, explicó el profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 750 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de afección relacionada al funcionamiento de la glándula endocrina, y el 60% de ellas desconoce su situación.

El cáncer de tiroides tiene tres formas. Por un lado, está el cáncer diferenciado, el más común con el 95% de los casos, que se origina en las células foliculares. Por otro, el cáncer medular, que se origina en las células parafoliculares. Y, por último, el anaplásico, que es el más agresivo, pero también el menos frecuente. 

En la actualidad, el cáncer de tiroides representa el octavo tumor más común en Argentina. Su aparición afecta la salud de la persona de manera integral, por lo cual es tan importante su prevención.

“Si genera síntomas pueden ser bultos en el cuello frontales o laterales dependiendo de si generó o no ganglios, carraspera, difonía, cambios en la voz que van y vienen, o ya fijos y hasta   dificultad para tragar, y en algunos casos puede ir acompañado de dolor”, expresó el doctor Norte.

Linkedin nota 1
Los estudios clínicos consisten en investigaciones minuciosamente controladas para estudiar nuevos tratamientos o procedimientos promisorios. Crédito: LinkedIn.

Además se pueden presentar cambios en el humor, dificultad para subir de peso, problemas para conciliar el sueño, sudoración e hipertensión arterial. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y un correcto tratamiento, su esperanza de cura asciende a más de 20 años, mucho más que en otro tipo de enfermedades oncológicas.  

¿Cómo se diagnostica? 

Primero se realiza un examen físico y se revisan los antecedentes de salud. Luego, se realiza una laringoscopia seguida de estudios de hormonas en la sangre. El profesional a cargo puede requerir de estudios bioquímicos de la sangre, ecografías o una tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el cuello, desde ángulos diferentes.

Si los resultados indican un posible cáncer, se procederá a realizar una biopsia por aspiración, que es una extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina que se introduce a través de la piel hasta la tiroides. Luego, un patólogo observa las muestras de tejido al microscopio para detectar células cancerosas. 

También puede realizarse una biopsia quirúrgica, que es la estirpe de un nódulo tiroideo o un lóbulo de la tiroides durante una cirugía, para que un patólogo observe las células y los tejidos al microscopio y verifique si hay signos de cáncer. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto