domingo 28 de abril de 2024

Agenda Semanal Cultural: cine, danza y teatro para disfrutar el último mes de primavera

Nota al Pie hace una selección de las más variadas propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad de explorar las producciones artísticas nacionales y organizar un plan distinto.
teatro
Descubrí nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor de la cultura porteña. En la foto, la comedia “Arena en el ojo” en el clásico Teatro Colonial del barrio de San Telmo. Crédito: La Peque

Esta semana, Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos en  la Ciudad de Buenos Aires. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno.

Las buenas Intenciones, un álbum familiar colmado de emociones

Ganadora del Cóndor de Plata a la Mejor Ópera Prima en su estreno en el 2019, Las buenas Intenciones es una comedia dramática, narrada con un toque punk rock y gran corazón, que invita a la reflexión sobre diversas situaciones familiares. Esta producción de Ana García Blaya, presenta un relato autobiográfico que se centra en la peculiar vida de un padre divorciado y sus tres hijos en la Buenos Aires de los años ’90. Un film que destaca por su autenticidad y emotividad. La cita es este jueves a las 19hs, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA. 

Créditos: INCAA

La trama se desarrolla en 1993 y sigue a Aman (Amanda Minujín), una preadolescente cuya vida gira en torno a su padre rockero (Javier Drolás) y una madre más convencional (Jazmín Stuart). La familia, compuesta también por tres hermanitos menores, ha establecido una rutina de compartir tiempo con cada progenitor. La figura paterna, un músico y dueño de una disquería, encarna lo divertido con su vida bohemia y su pasión por River Plate.

Sin embargo, todo cambia cuando la madre decide mudarse a Paraguay con su nueva pareja (Juan Minujín), generando un dilema para Aman, quien no quiere alejarse de su padre. La historia destaca la difícil situación de la familia y el importante paso que el padre deberá dar en su vida, revelando una trama emocional y compleja

Después de la proyección, se abrirá la oportunidad de dialogar con la directora Ana García Blaya, para debatir miradas y experiencias con el público. La moderación de esta conversación estará a cargo de Celina Font, quien es miembro de la Comisión Directiva de SAGAI, para un diálogo enriquecedor entre la directora y la platea. 

Arena en el ojo, un retrato teatral de unas vacaciones inolvidables

Esta obra bajo el título Arena en el ojo, encierra la interna de una familia compuesta por padre, madre, hijo y dos hijas, quienes se van de vacaciones a una casa en la playa. Un viaje resulta bastante desagradable para el jefe de familia, quien de todas formas decide hacer lo posible para disfrutarlo. No obstante, la inesperada llegada de un padre soltero y su hijo al mismo departamento alquilado desencadena una serie de situaciones conflictivas entre ambas familias. La función es este jueves a las 20:30 hs, en el Teatro Colonial, Av. Paseo Colón 413, CABA.

Grilla cultural 30 11
Créditos: Diseño Nota Al Pie.

La trama, escrita por Damian Centurión, se tiñe de oscuros celos por parte del padre quien, incapaz de contener su envidia, se esfuerza en disimular y disfrazar su cólera fingiendo que le agradan los recién llegados. Así, estas vacaciones se convierten en un cóctel de momentos desopilantes, que mantendrán a la platea entretenida de principio a fin.

Cada personaje está bien definido en manos de un certero elenco formado por Mateo Aguirre, Camila Ariza, Carmela Ballesteros, Melu Curio, Celeste Donis, Leonardo Páez, Carlos Paz, Germán Vitry y el propio Centurión. Una trama que se desenvuelve en el escenario como si de unas clásicas vacaciones en la costa se tratara, algo que resultará muy empático para la mayoría de la platea. 

teatro
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, para pasar un fin de semana en compañía del mejor teatro, musicales y shows de danza. Crédito: Carlos Furman

“Cantata” de Mauro Bigonzetti, en el Parque Centenario 

El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad difundieron la vuelta a escena de Cantata, el espectáculo del afamado coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti interpretado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. La cita es por partida doble ya que podrá verse este viernes y sábado a las 20 hs con entrada libre,  en el Anfiteatro “Eva Perón” del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832, CABA. Reserva previa en: https://www.formulariosgcba.gob.ar/bmJMBlj7e54p7rxa6VPp/canal/web 

La coreografía de Cantata es un vibrante lienzo de los colores característicos del Sur de Italia, que delinean una danza instintiva y vital que captura la esencia del Mediterráneo. Sus gestos apasionados y viscerales son un homenaje al estilo de belleza de la región. Esta obra explora con vitalidad las complejidades de la relación humana, desde la seducción hasta los celos, en una danza que es tanto un viaje emocional como una expresión artística. Originada en 2001 para el Ballet Gulbenkian de Lisboa, ha recorrido el mundo, siendo elogiada por su humanidad. 

En esta oportunidad, se encuentra bajo la dirección de Andrea Chinetti y la co-dirección de Diego Poblete, para una muestra de unos setenta minutos. Además, cuenta con la colaboración con el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, destacando en el marco del ciclo actual “Italia XXI”.

Muestra de fin de año del Taller de Danza

El Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires presentan La Muestra, un espectáculo que nuclea a estudiantes y miembros del cuerpo de baile de los tres niveles del Taller de Danza Contemporánea (TDC). Un show de setenta minutos, armado a través de breves composiciones coreográficas de obras de Merce Cunningham, Ramiro Soñez, Gustavo Lesgart, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot, donde les estudiantes experimentan el rol de intérpretes en el ámbito de la danza. Las funciones están programadas para este viernes y sábado a las 18hs, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, CABA.

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, con más de cuatro décadas de trayectoria, se erige como un epicentro vibrante desde su nacimiento en 1977 junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Inicialmente concebido para la investigación y perfeccionamiento artístico, su evolución ha sido notable. Introduciendo un ciclo trienal de formación gratuito de excelencia, el taller se convierte en un faro que potencia el desarrollo técnico, la fuerza física y la creatividad de jóvenes bailarines y bailarinas. 

De este modo, su misión es facilitar intercambios enriquecedores, moldear a sus integrantes como intérpretes integrales y ofrecer diversas perspectivas expresivas y compositivas. Hoy, sus graduados y graduadas son convocados a nivel nacional e internacional, destacándose como intérpretes, directores, coreógrafes, maestres y creadores.

teatro
La obra Sensamiento aborda el desarraigo en un contexto complejo como lo fue la pandemia. Crédito: @pauloavello

Sensamiento, el teatro como testimonio de la vida

Este unipersonal llamado Sensamiento, debutó en Chile en septiembre de 2020, luego de emerger como una respuesta audaz y resistente a los estragos de la reciente pandemia. Con ingenio en ella se fusionan lo audiovisual y lo teatral, para desafiar los límites del arte escénico. 

La historia se centra en Angelito, un migrante chileno, que navega entre las huellas de la memoria de su patria y la realidad argentina. Una obra que  cuestiona las formas impuestas por el sistema capitalista y las nociones hegemónicas sobre los cuerpos, trascendiendo las fronteras geográficas de la cordillera con impactante profundidad. La función es este sábado a las 21hs, en el espacio teatral Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663, CABA.

Una producción que en un principio fue armada para el escenario, pero como muchas otras se vio obligada a adoptar un formato híbrido entre lo audiovisual y lo teatral. Paulo Avello Gonzalez es el encargado de dar cuerpo y voz a un personaje sensitivo, bajo la detallada dirección de Andrés Velásquez Ravello. Su interpretación es fundamental para transmitir, de alguna manera, la esencia de la obra a les espectadores. La pieza, rozando lo testimonial y el manifiesto, no solo se trata de una expresión artística, sino también es un vivo recuerdo de una búsqueda esencial durante la pandemia. Más allá del sentido artístico, se convirtió en una manifestación primordial de la necesidad inherente de todo artista de continuar su labor creativa en circunstancias desafiantes.

La Digitalizadora de la memoria colectiva, preservar la Identidad Audiovisual

La 4ª edición del Festival de Ciudades Reveladas, auspiciado por CNB Cine y Kino Palais, va más allá de las fronteras cinematográficas al incorporar performances, talleres activistas, caminatas colectivas, charlas y música en vivo en espacios públicos. Una rica selección internacional de películas, divididas en dos secciones: «Selección Revelada,» que destaca ciudades y territorios en conflicto, y «Madrid: archivo, espacio y memoria» que explora el pasado y presente de la ciudad europea. Dentro de esta última selección, se presenta “La Digitalizadora de la memoria 

colectiva”, que nuclea a cinco cortometrajes pertenecientes al Colectivo Cine de Polans. La función es este domingo a las 19 hs, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.

Créditos: FESABID

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva emergió como una herramienta clave para conservar la memoria audiovisual de colectivos y ciudadanos que, en su momento, registraron sus vivencias en formatos analógicos. Estos cinco cortometrajes, del Colectivo Cine de Polans, revelan en el marco de una hora toda la labor clandestina fechada entre 1976 y 1977, la cual encierra la lucha de vecines. Desde el caos del transporte en Madrid hasta la reivindicación de La Vaguada, cada obra documenta la resistencia ante la opresión capitalista y la especulación inmobiliaria. Estas imágenes narran con impacto las acciones en la vía pública, destacando la valiente lucha por mejorar condiciones de vida y denunciar injusticias.

Este colectivo, sin fines de lucro se propone contribuir de manera participativa a la preservación de la memoria audiovisual de los movimientos sociales. Reconociendo la memoria colectiva como un componente esencial de una perspectiva plural de la historia. De este modo, la Digitalizadora se erige como un faro de preservación que ilumina la identidad cultural y social de la comunidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto