domingo 19 de mayo de 2024

Comienzan las Jornadas Nacionales de Diabetes en Buenos Aires

Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en el Hilton una serie de actividades sobre concientización de Diabetes. Nota al Pie se comunicó con la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Soc Argentina Diabetes4. nota
La diabetes es una enfermedad que afecta al 12.7% de la población de Argentina de personas mayores de 20 años. Crédito: Sociedad Argentina de Diabetes

Las Jornadas de Diabetes son tres días continuos desde el comienzo de la primavera, en el que se realiza una gran capacitación y la difusión de información sobre los adelantos en diabetes para todo el equipo de salud que participe.

Se realizan cada dos años mayormente, como en esta ocasión, en Buenos Aires, aunque se han hecho en otras provincias. Esta edición se realizarán el evento central y nacional de la Sociedad Argentina de Diabetes en el Hotel Hilton ubicado en Puerto Madero

El encuentro finalizará el sábado 23 de septiembre luego del acto principal que será a las 13 hs a cargo de la Dra. Musso, luego de finalizar con una caminata abierta a la comunidad y de acceso gratuito. La salida es desde Juana Manso y Manuela Sáenz, 7:30hs y son 1,3kms, con inscripción previa

Vademecun.es nota
El evento tendrá lugar en el Hotel Hilton del 21 al 23 de septiembre con charlas informativas y simposios para profesionales de la salud. Crédito: Vademecum.es

“Estas jornadas son muy importantes para nuestros socios y para la gente del equipo de salud porque es una forma de actualizarse en una patología que es una enfermedad crónica, multisistémica o multifactorial con diversas complicaciones por lo que hay que estar muy actualizado ya que están saliendo nuevas terapias, tecnología y medicación”, explicó a Nota al Pie, Carla Musso, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes.  

El atractivo principal del evento son los simposios, con charlas de investigación relacionadas con esta enfermedad, la obesidad, el embarazo, los buenos hábitos y más, encabezados por profesionales en el área de varios puntos de Latinoamérica. Este año el lema es “¿Hacemos lo que recomendamos?”

“Este encuentro surge de tener una mirada introspectiva del equipo de salud para ver realmente qué es lo que nosotros hacemos como médicos, de lo que recomendamos en cuanto a hábitos saludables, la comida saludable, la actividad física, la adherencia a los tratamientos, porque cuando uno hace esto en su vida cotidiana lo puede transmitir con una fuerza mayor”, expresó la doctora diabetóloga.

Diario de Valladolid nota
Las jornadas finalizarán este próximo sábado luego del acto principal que será a las 13 hs, con una caminata abierta a la comunidad y de acceso gratuito. Crédito: Diario de Valladolid

La diabetes como preocupación social 

Con la finalidad de cambiar la forma de llegar a los pacientes para que realmente cumplan con las indicaciones del profesional, desde las 2 de la tarde comienza el programa que va a estar relacionado con distintos casos clínicos que van a ser disparadores de las diferentes complicaciones y patologías que afectan a las personas con diabetes. Tales como enfermedades cardiovasculares, enfermedad cerebral, un accidente cerebrovascular, entre otras.

“La importancia de estar informados acerca de la diabetes es porque es una enfermedad que afecta al 12.7% de la población de Argentina de personas mayores de 20 años. Esto hace un número de aproximadamente 3 millones y medio de personas. Y entonces es importante que el equipo de salud esté informado”, concluyó Musso. 

No solo es tarea de los diabetólogos estar al tanto de las novedades de esta complicación de la salud, sino que también es responsabilidad de los médicos clínicos, los cardiólogos, los neurólogos ya que la salud es algo transversal.

Desde 2009, la SAD decidió fortalecer la investigación a través de la entrega de subsidios en áreas básicas, clínicas y epidemiológicas. El pasado 17 de julio se completó la convocatoria de este año y se otorgaron siete subsidios, cuyos ganadores se anunciarán en la Ceremonia de Clausura de las XI Jornadas Nacionales de Diabetes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto