domingo 28 de abril de 2024

A 10 años de la ley que celebra la afroargentinidad

El Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro conmemora a María Remedios del Valle, una mujer que marcó la historia del país. Patricia Gómez, abogada y activista afrofeminista, conversó al respecto con Nota al Pie.
afroargentinidad
Les afroargentines llegaron a conformar más de la mitad de la población de algunas ciudades durante el siglo xviii y ejercieron un profundo impacto en la cultura nacional. Crédito: sol915.com.ar.

Cada año, en Argentina se homenajea a María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”, quien falleció el 8 de noviembre de 1847. Con la finalidad de recordar y difundir la participación femenina y africana en la historia argentina, en abril de 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nro. 26.852 que establece el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”.

La “Capitana”, como la llamó Manuel Belgrano por su participación en el Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, nació en 1766 en Buenos Aires. En compañía de su esposo y sus hijos conformó parte del grupo de mujeres que lucharon por nuestra nación en sus inicios de independencia. Se relaciona con esta fecha porque era de origen afrodescendiente y formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. 

Estuvo a cargo del cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta en 1812 y 1813. Además, en Vilcapugio y Ayohuma, en 1813, donde le dispararon, la secuestraron los realistas y la azotaron en la plaza pública. Sus últimos años los vivió en la pobreza por la falta de reconocimiento oficial, pero hasta el último día ocupó el cargo de Sargenta Mayor de Caballería.

afroargentinidad
A partir de la conformación del Estado nacional, comienza un proceso de negación, ocultamiento e invisibilización de la población afro. Crédito: defensoría.org.ar.

Lucha y revisión histórica de la afroargentinidad

Patricia Gómez es una abogada y activista afrofeminista, quien en dialogó con Nota al Pie sobre el principal objetivo de esta conmemoración, que es empezar a visibilizar que existe una comunidad afroargentina histórica

Esto sucede por procesos históricos y sistemáticos de negación de la afroargentinidad en pos de la construcción de una identidad fenotípicamente blanca y culturalmente europea.

Es por esto que ayer se realizó la primera marcha multitudinaria de las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas de nuestro país. Fue un hecho histórico y político, en donde miles de personas se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso unidas detrás de distintas consignas.

“Sabemos que cuando vienen gobiernos que van en contra de los derechos de la población, los primeros que caen en la volteada son las poblaciones más empobrecidas, las poblaciones trabajadoras. Esta marcha no solamente fue para celebrar nuestro día, sino también un posicionamiento político de decir que no vamos a retroceder en los derechos que hemos conseguido”, expresó la integrante del área de Género de la Comisión 8 de noviembre”, una de las organizadoras del evento.

La comunidad afrodescendiente en la Argentina está compuesta por argentines de origen africano, inmigrantes latinoamericanes afrodescendientes e inmigrantes africanes y africanas.

afroargentinidad
La Ley 26.852 busca reconocer y visibilizar el componente afro en la cultura nacional e impulsar su participación en todos los aspectos de la vida sociocultural. Crédito: diarioconvos.com.

Según el Censo Nacional realizado en 2010, al menos 150 mil personas se auto reconocieron afrodescendientes. La propia comunidad estima que alrededor de 1.500.000 de argentines e inmigrantes en el país son de origen afro, pero aún no cuentan con los datos oficiales del Censo 2022

“En estos últimos cuatro años, el Ministerio de Cultura ha tenido políticas muy interesantes alrededor de la figura de María Remedios del Valle, que aglutina a toda la comunidad porque es quien nos ha permitido empezar a hablar de la afroargentinidad. Pero falta muchísimo por avanzar en cuanto al reconocimiento de derechos, al desarrollo de las comunidades afrodescendientes y la aplicación fundamentalmente del diseño”, desarrolló la profesora de Derechos de las Comunidades Negras en Argentina por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto