viernes 29 de marzo de 2024

MuMaLá se movilizó en todo el país por la eliminación de la violencia contra la mujer

Bajo la consigna “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, MuMaLá se desplazó hacia Plaza de Mayo. El foco estuvo puesto en el abordaje de políticas integrales que protejan a las víctimas.
Destacada
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se concentró en la intersección de Lima y Avenida de Mayo, desde donde marchó hacia Plaza de Mayo. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie

Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, hubo movilizaciones en varios puntos del país. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), integrantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se concentraron en las calles céntricas de Lima y Avenida de Mayo para marchar hacia Plaza de Mayo

Bajo la consigna “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza” MuMaLá se movilizó por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, reclamó priorizar los recursos del Estado para el abordaje integral de la violencia machista. La organización exigió políticas integrales contra la violencia de género para salir de la pobreza, así como paz, pan, techo y tierra sana para vivir.

En ese marco, en sus redes sociales afirmaron que “el gobierno nacional debe priorizar saldar las deudas con mujeres y disidencias”. En tanto, aseguraron que “hoy vivimos en una situación donde sólo nos empobrecen, recortan nuestros derechos al pan, al agua, al techo, al trabajo”.

Desde MuMaLá reflejaron la importancia de exigir al Estado políticas integrales contra la violencia de género, teniendo en cuenta que la violencia machista hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ aumenta y se ve todos los meses con las cifras que revela el Observatorio del colectivo. 

mumalá
“Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, fue la consigna bajo la que MuMaLá se movilizó este viernes. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

“Queremos vivir sin miedo”

Del 1° de enero al 19 de noviembre de este año se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Es decir, un femicidio cada 37 horas. 

“Es sin duda una respuesta concreta que las leyes se apliquen y que por medio de una política integral se puedan reducir las estadísticas que mes a mes somos partícipes de su existencia”, afirmaron desde la organización.

Además, el estudio indica que el 85 % de estos asesinatos lo cometieron personas del entorno de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocides). A su vez, según el informe, el 62% de los femicidios se perpetraron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Un Estado ausente

Mumalá
Según Victoria Aguirre, vocera de Mumala, la sociedad hoy visibiliza las violencias y las repudia, pero no se consolidaron políticas públicas que acompañen. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Días atrás, desde la organización se solicitó una reunión a través de una carta a la Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina. En ella, le acercaron algunas observaciones sobre las políticas públicas nacionales para el abordaje de la violencia machista en la Argentina.

El texto denuncia: “Hace más de un mes solicitamos reunirnos con usted con nula respuesta. Dos cartas fueron enviadas previamente, a la anterior ministra y al Presidente de la Nación Alberto Fernández con igual resultado”.

Y continúa: “Nuestro compromiso militante, desde el feminismo popular, federal, disidente, con anclaje territorial comunitario en todo el país, nos impulsa a insistir con el pedido de respuestas integrales, sistemáticas, a escala masiva, para la eliminación de las desigualdades que atravesamos mujeres y disidencias por razones de género.” 

Hoy, en el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista”, MuMaLá junto con distintas organizaciones feministas salieron a la calle a plantear las falencias, plausibles de convertirse, con presupuestos acordes y decisión política, en acciones concretas que fortalezcan al Estado en su rol de garantizar el derecho a una vida libre de violencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto