domingo 19 de mayo de 2024

La mirada internacional sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina

El candidato libertario fue electo con un porcentaje sorpresivo que implicó el 55,69% de los votos. Nota al Pie te comenta cómo se vivió la elección desde la mirada de funcionarios internacionales y nacionales.
destacada La mirada internacional sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina diarioelnorte.com .ar
Este lunes 20 de noviembre comenzó la etapa de transición de gobierno. Crédito: Diario el Norte.


Este domingo 19 de noviembre finalizó una larga elección presidencial que constó de alrededor de 5 meses con tres instancias de definición. Durante todo el periodo se pudo observar un alto grado de incertidumbre, algo que continuará hasta el 10 de diciembre. 

Los interrogantes hasta el momento constan sobre cómo estarán conformados los equipos de trabajo, y qué medidas anunciadas cumpliran. En esa línea, también se encuentra sobre cómo gestionará las relaciones internacionales.  

Opiniones presidenciales 

En ese sentido, las elecciones argentinas no pasaron desapercibidas en absoluto. Desde que asumió la derrota Sergio Massa muches presidentes comenzaron a enviar felicitaciones al candidato electo y a sentar sus posturas. 

El actual presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva no se dirigió de forma directa a Javier Milei. Felicitó a las instituciones argentinas por la conducción del proceso electoral y al pueblo argentino por su participación.

Asimismo, declaró que «la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada». En ese sentido, deseo buena suerte al nuevo gobierno. 

Además, sostuvo que Brasil siempre estará disponible para trabajar con Argentina. 

2 La mirada internacional sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina EFE
Según lo anunciado durante la campaña electoral de Javier Milei, se quebrará el vínculo con el presidente de Brasil. Crédito: EFE.

Por otra parte, Jair Bolsonaro felicitó a Milei y declaró que «la esperanza vuelve a brillar en Suramérica». Además, comentó: «Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros». 

De forma reciente, Eduardo Bolsonaro anunció que él y su padre aceptaron la invitación de Milei en la participación de la asunción al poder.

En Colombia, también se expresaron el actual presidente Gustavo Petro y el ex presidente Iván Duque.

Petro declaró: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

Mientras que Duque felicitó a Javier Milei y comentó: » Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla». 

En Chile, el saludo de felicitación también estuvo dado por el actual presidente, Gabriel Boric y el ex presidente, Sebastian Piñeira

Además, del saludo al presidente electo, Boric declaró que desea lo mejor al pueblo argentino y que siempre contarán con su respeto y apoyo.

En tanto, Piñeira declaró: «Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso». 

Por otro lado, funcionarios de Estados Unidos se expresaron con un saludo a Javier Milei. 

Antony Blinken, secretario de estado comentó que espera que continúe la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos.

Por su lado, el ex presidente Donald Trump dijo en la red social Truth Social: 

«¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!».

En tanto, el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley marcó la agenda tocando dos temas polémicos para Milei. En ese sentido, declaró: «Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media».

Incluso, el empresario Elon Musk saludó al líder de LLA.  «Hay prosperidad para la Argentina», escribió en su cuenta de X. 

3 La mirada internacional sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina twitter marc stanley
El presidente electo tendrá que trabajar durante un año con la gestión de Joe Biden. Crédito: X.

La palabra de funcionarios electos y los aliados

En el ambiente político nacional también se expresó. A la brevedad de terminados los discursos de Milei, se pudo escuchar las primeras palabras de varios candidatos de La Libertad Avanza. 

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel declaró a Canal 9, que imagina una transición gubernamental difícil.

Una de las primeras medidas que nombró Villarruel fue la de bajar la emisión monetaria para aplacar la inflación. En cuanto a seguridad, sostuvo que tomará  conocimiento de cómo están las fuerzas. 

En ese sentido, considera que las cuatro fuerzas tienen que estar a punto para trabajar contra la inseguridad. 

Asimismo, ratificó que ante la movilizaciones habrá represión. En esa línea, declaró:  “No vamos a permitir que se corten los accesos a la ciudad”

Por otra parte, Mauricio Macri y Patricia Bullrich no emitieron ninguna palabra en el momento de su salida del búnker libertario pero sí se expresaron en la red social, X.

Bullrich felicitó al presidente electo y sostuvo que ganó el cambio profundo por él estan trabajando hace años. 

«Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando», finalizó la ex candidata a presidente.  

Por su parte,  escribió en su cuenta de X: «La mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad».

Asimismo, considera que comienza una época de esperanza y que «el nuevo Gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros». Y finalizó, afirmando que les argentinos no deberán ceder en la lucha del cambio. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto