Este domingo 19 de noviembre finalizó una larga elección presidencial que constó de alrededor de 5 meses con tres instancias de definición. Durante todo el periodo se pudo observar un alto grado de incertidumbre, algo que continuará hasta el 10 de diciembre.
Los interrogantes hasta el momento constan sobre cómo estarán conformados los equipos de trabajo, y qué medidas anunciadas cumpliran. En esa línea, también se encuentra sobre cómo gestionará las relaciones internacionales.
Opiniones presidenciales
En ese sentido, las elecciones argentinas no pasaron desapercibidas en absoluto. Desde que asumió la derrota Sergio Massa muches presidentes comenzaron a enviar felicitaciones al candidato electo y a sentar sus posturas.
El actual presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva no se dirigió de forma directa a Javier Milei. Felicitó a las instituciones argentinas por la conducción del proceso electoral y al pueblo argentino por su participación.
Asimismo, declaró que «la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada». En ese sentido, deseo buena suerte al nuevo gobierno.
Además, sostuvo que Brasil siempre estará disponible para trabajar con Argentina.
Por otra parte, Jair Bolsonaro felicitó a Milei y declaró que «la esperanza vuelve a brillar en Suramérica». Además, comentó: «Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros».
De forma reciente, Eduardo Bolsonaro anunció que él y su padre aceptaron la invitación de Milei en la participación de la asunción al poder.
En Colombia, también se expresaron el actual presidente Gustavo Petro y el ex presidente Iván Duque.
Petro declaró: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».
Mientras que Duque felicitó a Javier Milei y comentó: » Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla».
En Chile, el saludo de felicitación también estuvo dado por el actual presidente, Gabriel Boric y el ex presidente, Sebastian Piñeira.
Además, del saludo al presidente electo, Boric declaró que desea lo mejor al pueblo argentino y que siempre contarán con su respeto y apoyo.
En tanto, Piñeira declaró: «Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso».
Por otro lado, funcionarios de Estados Unidos se expresaron con un saludo a Javier Milei.
Antony Blinken, secretario de estado comentó que espera que continúe la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos.
Por su lado, el ex presidente Donald Trump dijo en la red social Truth Social:
«¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!».
En tanto, el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley marcó la agenda tocando dos temas polémicos para Milei. En ese sentido, declaró: «Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media».
Incluso, el empresario Elon Musk saludó al líder de LLA. «Hay prosperidad para la Argentina», escribió en su cuenta de X.
La palabra de funcionarios electos y los aliados
En el ambiente político nacional también se expresó. A la brevedad de terminados los discursos de Milei, se pudo escuchar las primeras palabras de varios candidatos de La Libertad Avanza.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel declaró a Canal 9, que imagina una transición gubernamental difícil.
Una de las primeras medidas que nombró Villarruel fue la de bajar la emisión monetaria para aplacar la inflación. En cuanto a seguridad, sostuvo que tomará conocimiento de cómo están las fuerzas.
En ese sentido, considera que las cuatro fuerzas tienen que estar a punto para trabajar contra la inseguridad.
Asimismo, ratificó que ante la movilizaciones habrá represión. En esa línea, declaró: “No vamos a permitir que se corten los accesos a la ciudad”
Por otra parte, Mauricio Macri y Patricia Bullrich no emitieron ninguna palabra en el momento de su salida del búnker libertario pero sí se expresaron en la red social, X.
Bullrich felicitó al presidente electo y sostuvo que ganó el cambio profundo por él estan trabajando hace años.
«Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando», finalizó la ex candidata a presidente.
Por su parte, escribió en su cuenta de X: «La mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad».
Asimismo, considera que comienza una época de esperanza y que «el nuevo Gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros». Y finalizó, afirmando que les argentinos no deberán ceder en la lucha del cambio.