miércoles 22 de mayo de 2024

“¿Quién te dijo eso?”, la campaña que aborda los discursos de odio

La serie, destinada a las juventudes, ya se encuentra disponible en YouTube. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a Sandra Chaher y Ludmila Fernández López, referentes de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, que lleva a cabo dicha producción.
¿Quién te dijo eso? serie
La serie “¿Quién te dijo eso?” plantea un abordaje respecto de la proliferación de los discursos de odio. Crédito: prensa ¿Quién te dijo eso?

A sólo días del balotaje, que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina, una problemática que se expande en las redes sociales cobra especial relevancia: los discursos de odio. 

En ese marco se presentó ¿Quién te dijo eso? (QTDE)”, una serie documental que expone las consecuencias de estos mensajes. Su producción está a cargo de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

Para conocer más detalles al respecto, Nota al Pie dialogó con la coordinadora general de QTDE y presidenta de la Asociación Civil, Sandra Chaher, y con la guionista y protagonista del proyecto audiovisual, Ludmila Fernández López

¿Quién te dijo eso?, una producción sobre discursos de odio

Los capítulos de la serie están disponibles en YouTube y redes sociales. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Böll de Alemania, que trabaja la temática de los Derechos Humanos. 

“El objetivo de la campaña es discutir algunas de las ideas que están poniendo en el debate público las nuevas extremas derechas los últimos años”, explicó Chaher sobre los propósitos de la iniciativa. 

En ese sentido, la entrevistada agregó que “trabajamos en una línea que se llama BreadTube, un movimiento que surgió en los países desarrollados, sobre todo en Estados Unidos, para combatir este tipo de discursos extremos”. 

Prensa QTDE1 nota
“¿Quién te dijo eso?” es una producción de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y se puede ver a través de YouTube. Crédito: prensa ¿Quién te dijo eso? 

El abordaje del odio en redes sociales

En sintonía con el abordaje de estos discursos, Chaher reflexionó sobre esta problemática y sus consecuencias. “Creemos que es fundamental en este momento debatir los postulados de estas nuevas derechas extremas y las formas en cómo participan y se involucran en el debate público, en especial la violencia y los discursos de odio”.

A su vez, planteó que “son estrategias que tienen que ver, por un lado, con el silenciamiento de las y los oponentes. En este caso se visibiliza con claridad, tanto por parte de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio, en su versión más Bulrichista”.

En la misma línea, agregó que otra de las intenciones es darse a conocer. “Son ideas muy extremas las que traen al debate, que por lo menos en los consensos argentinos no estaban en discusión hace unos años, y estos movimientos las ponen sobre la mesa”, explicó. “Van corriendo el eje de los debates, y en la medida en que lo hacen con violencia tienen una mayor visibilidad”, aseguró Chaher. 

La coordinadora general de la campaña “#QTDE”, destinada en principio a las juventudes, también hizo referencia y dio cuenta del tipo de contenido que aborda cada episodio del proyecto audiovisual. 

“Hasta ahora hicimos cuatro videos. El primero aborda la dolarización, discutiendo las bondades de esta medida desde el punto de vista libertario. El segundo analiza los contenidos de la plataforma de LLA, enfocándose en la privatización de la salud pública, la educación y la libre portación de armas. El tercero trata sobre los discursos de odio, y el cuarto aborda la idea de democracia”, detalló.

¿Quién te dijo eso? serie
La serie está conformada por cuatro capítulos y la misma está destinada sobre todo a las juventudes. Crédito: prensa ¿Quién te dijo eso?

Concientización sobre los discursos de odio 

Los principios sobre los que se estructuró #QTDE son los que atraviesan a la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Estos tienen que ver con promover los derechos humanos y la inclusión en la comunicación.

En ese aspecto, y dado que la campaña está pensada en base a las juventudes, la guionista y protagonista de la misma, Ludmila habló sobre las respuestas de la audiencia. “La apuesta fue desafiante porque intentamos llegar a personas por fuera de nuestra comunidad”, afirmó.

“Por supuesto que las respuestas son en general con rechazo a los discursos de odio, con interpelaciones. Por suerte no muchas con descalificaciones y en general hay cierto margen para dialogar, sobre todo en Instagram, y YouTube”, agregó.

En este aspecto, Fernández López analizó la importancia de invitar a reflexionar sobre la proliferación de los discursos de odio y las consecuencias que estos suponen.

De este modo, concluyó: “Sabemos que con las palabras se pueden hacer cosas muy dañinas, se pueden producir daños psicológicos, materiales y por supuesto puede escalar al mundo de carne y hueso, a la violencia física directa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto