El pasado 1 de noviembre, en las oficinas de la empresa, se llevó a cabo la competencia final de Molinos Innova 2023, en el que participaron cinco equipos universitarios con sus respectivos proyectos.
En base a la calidad y creatividad de las propuestas, se galardonaron dos ideas: ALGAST de la Universidad Austral y BREWKERS de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La evaluación de las cinco ideas y la decisión final sobre la premiación estuvo a cargo de un jurado conformado por los directores de la empresa, especialistas en marketing y autoridades de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE).
“Se presentaron ideas que contribuyen a que los argentinos coman mejor, vinculadas al desarrollo de producto, al impacto social y ambiental, a la incorporación de tecnología y procesos innovadores y a estrategias de marketing y comunicación”, explicaron los organizadores desde los canales institucionales de la empresa.
Los equipos premiados fueron elegidos entre más de 300 proyectos participantes y obtuvieron una beca para el Programa Jóvenes de Alto Potencial del IAE. Además, tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en Molinos, donde podrán vivir la experiencia de formar parte de una compañía innovadora.
En tanto, los cinco equipos finalistas del concurso Molinos Innova podrán participar en el programa NAVES Nacional 2024 del IAE, que les brindará herramientas y mentoría para continuar desarrollando sus ideas. Así lo informó el área de difusión de la compañía.
Las iniciativas seleccionadas en Molinos Innova
El proyecto ALGAST propone “la fabricación de plásticos compostables a base de algas, que tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico producido por los envases de un solo uso”. Los dueños de la idea son Facundo Mileo, estudiante del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y Francisco Giammona de la Universidad Austral.
La propuesta de BREWKERS, por su parte, “busca transformar el bagazo de cerveza, un subproducto desaprovechado en su potencial, en galletitas crackers ricas en proteínas, fibra y minerales”. La autoría de este proyecto pertenece a Juana Clement, María Erro y Mora Arrigoni de la Universidad Católica Argentina.
La voz del jurado
En el marco de la competición, la Directora Ejecutiva del Centro de “Emprende IAE”, Silvia Torres expresó: “Comprobar la pasión, la curiosidad, el espíritu emprendedor, el esfuerzo y la vocación de propósito con los que estos universitarios de todo el país imaginaron y soñaron propuestas e ideas para mejorar la alimentación de los argentinos nos llena de esperanza para un futuro mejor”.
“Desde Emprende IAE valoramos esta alianza virtuosa con una empresa como Molinos que tiene un espíritu emprendedor presente desde hace 120 años y apuesta a la formación de los próximos líderes de nuestra sociedad”, agregó la referente de la Universidad Austral.
Por su parte, el CEO de Molinos, Agustín Llanos, subrayó que “en Molinos, tenemos el propósito de alentar a los argentinos a comer mejor. Un propósito que no es solo nuestro, sino de muchas personas en nuestro país”.
Además, el referente máximo de la compañía señaló que “por eso, año a año abrimos nuestras puertas y recibimos ideas innovadoras que parten de una gran curiosidad y compromiso con la alimentación”.
“Este año, las ideas que llegaron a la final nos contagian el entusiasmo y la energía de estudiantes de universidades que se proyectan al futuro y buscan seguir haciendo grande nuestra Argentina”, concluyó el dirigente de la institución.
Sobre la compañía de alimentos
Molinos Río de la Plata es una compañía del Grupo Perez Companc, líder en la producción de alimentos y bebidas, presente en el país desde 1902. Su propósito es alentar a los argentinos a comer mejor en todo momento y lugar con productos ricos, prácticos, saludables y accesibles.