domingo 14 de abril de 2024

Boca Juniors y un escenario ambiguo sobre el final de la temporada 

La derrota en la final de la Libertadores 2023 agudizó las falencias del Xeneize en todo terreno. Nota al Pie te detalla cómo sigue futbolística e institucionalmente este equipo.
Boca
Boca cayó 2-1 ante Fluminense en la final de la Copa Libertadores. Crédito: El gráfico.

Apenas han pasado 72 horas de la final de la Copa Libertadores en la que Boca Juniors perdió 2-1 ante Fluminense, en el mítico estadio brasileño del Maracaná. Ahora, el escenario para el equipo de la ribera argentina derivó en malestar e inestabilidad general. 

Desde Nota al Pie analizamos las secuelas de la no obtención del título internacional, la gestión de Juan Román Riquelme y lo que se espera para las próximas elecciones en Boca.

Boca se quedó sin Copa

Los Xeneizes no solo idealizaban, sino que apostaron todo por la Copa Libertadores 2023. Aunque futbolísticamente no se vio un buen juego del equipo durante el certamen internacional, tenían la mística copera y avanzaban como podían. A ello se le suma la renuncia de su director técnico, el estratega Jorge Almirón, quien le puso punto final a su historia con el club argentino.

De hecho, en las últimas actuaciones, el destacado fue su guardameta, SergioChiquitoRomero, y el peruano Luis Advíncula, con sus golazos oportunos. A ello, se sumó algún destello del juvenil Valentín Barco.

sport editado
Jorge Almirón, post derrota con el equipo Xeneize, renunció al cargo de director técnico. Crédito: Sport.

Sin embargo, el Azul y Oro, por solo ocuparse del plano internacional descuidó consciente e inconscientemente, la liga local. Lo cual desencadenaría en su ausencia para la próxima temporada. Teniendo en cuenta que los 6 lugares de la tabla anual permiten la clasificación. 

Boca ocupa el duodécimo puesto en la Copa de la Liga y en la tabla general va noveno. Pero de los cuatro encuentros que debe afrontar, tres son rivales directos: San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz que se encaminan para obtener el boleto al torneo internacional.  

La última opción que tiene Boca es ganar la Copa Argentina y, con ese título bajo el brazo, podrá estar presente en la Libertadores 2024.

Boca: dirigencia actual y próximas elecciones

Siempre se habla del mundo Boca ya que la institución de la ribera tiene un peso exponencial por toda la historia que abarca. 

Uno de los ídolos del club es Juan Román Riquelme, quien asumió como parte de la dirigencia actual. El ex mediocampista apostó por sumar figuras a sus filas y, de todas ellas, la más reciente fue Edison Cavani. El delantero uruguayo, si bien venía con poco rodaje, no dio lo que se esperaba. 

datos de la region editado
Juan Román Riquelme podría postularse como presidente en las próximas elecciones de la institución Boca Juniors. Crédito: Datos de la Región.

Un punto a favor de Riquelme fue lo que promovió en las categorías inferiores, logrando títulos como en la temporada 2021 y 2022. Cabe destacar que la reserva no ganaba un título desde el año 2012. 

También optó por darle lugar a los canteranos, jugadores de buen pie que fueron sumando minutos en el primer equipo.

Sin embargo, entre las cosas negativas o mal vistas ante el hincha estuvo el destrato que recibieron Hugo Ibarra y Sebastián Battaglia, ambos muy identificados con el club. Los ex jugadores de Boca estuvieron firmes cuando se los solicitó para encabezar el comando técnico de la primera división.

El primero fue Battaglia. El mediocampista asumió a mediados de la temporada del 2021 y con 55 encuentros se consagró campeón en dos oportunidades. Con 29 triunfos, 16 empates y 10 derrotas ganó la Supercopa Argentina 2021 y la Copa de la Liga 2022.

Luego llegaría el turno de BenjamínNegroIbarra, que dirigió 36 partidos con el primer equipo. De ellos, obtuvo 20 ganados, 9 perdidos y 7 igualados, y celebró dos títulos: Liga Profesional y Supercopa Argentina 2022

Por otra parte, el próximo 2 de diciembre habrá elecciones, donde el oficialismo se puede dividir y tener como máximo exponente a Riquelme. De la vereda de enfrente, Mauricio Macri quiere volver a integrarse a la institución y es muy probable que se sume a alguna lista. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto