domingo 21 de abril de 2024

Boca Juniors y Fluminense van por la gloria eterna en el Maracaná 

En Río de Janeiro, desde las 17:00, el Xeneize y el Flu se verán las caras en la final de la Copa Libertadores, el certamen más importante de Sudamérica.
Boca
Boca va en busca de la séptima, para alcanzar a Independiente como el más ganador de la Copa Libertadores. Fluminense quiere levantar el trofeo por primera vez. Créditos: Diseño NAP.

Llegó el día de conocer al nuevo campeón de América. Desde las 17:00, horario de Argentina, Boca Juniors y Fluminense se enfrentarán con el sueño de levantar la Copa Libertadores en el Estadio Maracaná. El Xeneize va en busca de su anhelada séptima, mientras que el Tricolor quiere conquistar el continente por primera vez en su historia. 

Será otra final para el Xeneize, además de una nueva posibilidad de conquistar la Copa Libertadores por séptima ocasión. Si lo logra, será el más ganador de este certamen junto a Independiente. El Rojo desde que ganó su cuarto título en 1973, se convirtió en el más laureado y la última vez que levantó este trofeo fue en 1984.

Desde 2007, Boca tiene el sueño de igualar el récord del club de Avellaneda en la disputa por considerarse el “Rey de Copas”. Después de caer en las finales frente al Corinthians y River Plate, el club de la Ribera tendrá una tercera chance y buscará ser la vencida.

Así llegan ambos equipos a la gran final

Los dirigidos por Jorge Almirón vienen de eliminar al Palmeiras. Tras igualar sin goles en La Bombonera y 1-1 en el Allianz Parque, el Xeneize avanzó al imponerse por 4-2 en los penales. Sergio Romero, una vez más, fue la figura al atajar los disparos de Raphael Veiga y de Gustavo Gómez.

Cabe destacar que Boca pasó de ronda en las instancias de eliminación directa desde los 12 pasos. Anteriormente, dejó en el camino a Nacional de Montevideo y a Racing. En esos dos duelos, Chiquito Romero también fue clave en la tanda de penales.

Boca
Luis Advíncula con tres tantos y Germán Cano con 12 gritos son los goleadores de Boca y Fluminense en la competencia respectivamente. Créditos: Collage NAP.

Por el torneo doméstico, el Xeneize se ubica en el décimo lugar en la Zona B de la Copa de la Liga Profesional con 11 unidades. Mientras que en la tabla anual está séptimo con 55 puntos y se encuentra en puestos de Copa Sudamericana 2024. En su última presentación antes de viajar a Brasil, igualó sin goles frente a Estudiantes como local. 

Almirón tendrá dos bajas. Una de ellas de Marcos Rojo, quien fue expulsado frente al Palmeiras en el partido de vuelta. La otra es Exequiel Zeballos, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. 

Por el lado del equipo comandado por Fernando Diniz Silva eliminó a su compatriota Internacional. Primero, igualaron 2-2 en el Maracaná y en la vuelta, el Tricolor ganó por 2-1 en Porto Alegre con un doblete de Germán Cano en los minutos finales. 

En el Brasileirao, el Flu se encuentra octavo con 45 puntos y se ubica en puesto de Copa Sudamericana. En su última presentación, cayó como visitante frente a Bahía por 1-0. Cabe destacar que el entrenador brasileño puso un equipo alternativo con la mente en la final. 

Una de las dudas es el capitán Nino que se está recuperando de una lesión. Felipe Melo tuvo una molestia muscular la semana anterior, pero tiene chances de ser titular.    

Boca y el historial ante el Flú

El Xeneize enfrentó al equipo brasileño en siete ocasiones y el saldo es favorable a los argentinos con tres triunfos, dos empates y dos derrotas. De esos duelos, solo uno no fue por Copa Libertadores. El primer antecedente entre ambos fue por la extinta Copa del Atlántico 1956. Allí, Boca se impuso por 3-1 en la cancha de San Lorenzo

Boca
Finales disputadas por el Xeneize en la máxima competencia continental. Diseño NAP

52 años después, se volvieron a encontrar en lo que fue el primer duelo por Libertadores. En aquella ocasión, el club azul y oro era el vigente campeón al conquistar el título en 2007. Fluminense le apagó la ilusión de la séptima al eliminarlo en las semifinales. La ida se disputó en el estadio de Racing y fue empate 2-2 con un doblete de Juan Roman Riquelme. En la vuelta, el Tricolor se impuso por 3-1 en el Maracaná. 

En 2012 se enfrentaron en cuatro ocasiones, ya que se vieron las caras en la fase de grupos y los cuartos de final. El primer duelo se disputó en La Bombonera y fue triunfo de los brasileños por 2-1. En el segundo encuentro, el Xeneize se desquitó al imponerse por 2-0.

En cuartos de final, los dirigidos por Julio César Falcioni sacaron ventaja en la ida al ganar por 1-0. En la revancha, igualaron 1-1 con un gol agónico de Santiago Silva para decretar la clasificación del Xeneize a las semifinales.

Árbitros y TV de la final

El árbitro principal será el colombiano Wilmar Roldán, quien fue el juez en la final de vuelta del 2012, en donde el Xeneize cayó por 2-0 frente al Timao. Sus asistentes serán sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz. En el VAR estará a cargo el chileno Juan Jara.

La final comenzará desde las 17:00 y será transmitida por las pantallas de Fox Sports, Telefé y Star+.    

Posibles formaciones: 

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini y Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Guillermo Pol Fernández y Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.     

Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André y Ganso; Matheus Martinelli, Jhon Arias, Keno y Germán Cano. DT: Fernando Diniz Silva.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto