domingo 19 de mayo de 2024

Llega la 32° edición de la Marcha del Orgullo en CABA

La misma se celebrará el 4 de noviembre en toda Argentina, con la Ciudad de Buenos Aires como epicentro. Previo a la movilización histórica, Nota al Pie dialogó con María Rachid, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+.
orgullo
Todos los años, la marcha llena las calles de colores y brillo. Crédito: Nancy Robledo.

Como todos los años, el sábado 4 de noviembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será la sede de la histórica Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ). Se trata de la edición número 32, pero cabe mencionar que esta no será la única manifestación sino que habrá más de 20 en toda la Argentina.

Previo a la movilización, Nota al Pie dialogó con María Rachid, una de les integrantes de la comisión organizadora. La también referente de la comunidad LGBTIQ+ detalló que la consigna de este año se relaciona con el contexto económico político: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”. Además, acompañada por la frase “¡Frenemos a les antiderechos!”, reclaman una Ley Antidiscriminatoria y la Ley Integral Trans.

En esa línea, explicó: “Es una marcha que tiene muchos mensajes y reivindicaciones políticas y también es un espacio para celebrar lo que hemos logrado en todos estos años”. Asimismo, mencionó más reclamos de la comunidad como “basta de discursos y crímenes de odio”, “¿Dónde está Tehuel?”, “basta de racismo, xenofobia y sexismo”, “ESI no binaria”, “separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado”, y “fuera FMI, no al pago de la deuda”, entre otros.

Sumario 20/10
María Rachid integra la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+ y es titular del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA. Crédito: El Litoral.

La historia de la marcha

La primera marcha del Orgullo Lesbiano Gay del país se hizo en la CABA el 3 de julio de 1992. Fue en conmemoración a las revueltas de Stonewall

A diferencia de la mayoría de los países que celebran su orgullo en junio, en Argentina muchas de las marchas se realizan en octubre y noviembre. La fecha coincide con el aniversario de la creación de la primera organización de la diversidad sexual del país y América Latina, llamada “Nuestro Mundo”.

Para la referente, la convocatoria por el orgullo “es una marcha muy importante porque no solamente es la más antigua de Argentina, sino que es una marcha de carácter nacional”. A su vez, explicó que las consignas son nacionales y “vienen compañeros de todas las provincias del país”.


Por otro lado, se refirió a los puntos por donde se desplazan les manifestantes: “La movilización es desde la Plaza de Mayo hasta Plaza de las Dos Congresos, y eso tiene que ver con el lugar político que ocupan esos dos espacios en nuestro país”.

En cuanto a la organización, María detalló que “la comisión organizadora se reúne a principios de año para empezar a organizar la marcha”. A ello agregó que se realiza una reunión de balance tras la manifestación y, en los primeros meses del año siguiente, comienzan a juntarse una o dos veces por semana para pensar la logística.

“Hacemos todo lo posible para que la marcha sea un momento en donde las organizaciones puedan expresar sus reivindicaciones y donde toda la comunidad pueda exigir lo que necesita”, sostuvo Rachid. En paralelo, la referente expresó que al mismo tiempo se trata de un momento para “celebrar todo lo que se logró en tantos años de militancia”.

Sumario 20/10
Este año la comunidad LGBTIQ+ marchará por una ley antidiscriminatoria y por una ley integral trans. Crédito: Nancy Robledo.

Salir a las calles en un contexto de crisis

Consultada sobre el contexto actual, María explicó: “Es evidente que han crecido los discursos de odio hacia nuestra comunidad”. A la vez, mencionó que el contexto político genera “preocupación”.

Para la referente, “distintos sectores políticos vienen utilizando a las personas trans, a las personas lgbt en general, como el chivo expiatorio de los problemas que no se han sabido y no se han podido resolver”.

Frente a este panorama, sostuvo: “Proponemos y sostenemos que tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos”. Del mismo modo, agregó: “Tenemos que seguir construyendo una sociedad justa, una sociedad diversa, una sociedad respetuosa de los derechos de todes”.

¿Cómo se celebra el orgullo en Argentina?

Más allá de la marcha a nivel nacional, cada provincia o ciudad realiza su convocatoria para salir a la calle, tanto para celebrar su identidad como para reclamar por sus derechos. 

Por ejemplo, en La Matanza se llevará a cabo la séptima Marcha del Orgullo Matancero el próximo 28 de octubre. La misma empezará a las 16 en las puertas Shopping de San Justo, bajo la consigna “Derechos sí, derecha no. Orgullo y democracia”. Desde la organización invitan a las actividades previas al 28, entre ellas al “Gran Festi-peña diversa Primavera Orgullosa”.

En Corrientes, bajo el lema “Payé Marika al Estado transfemicida”, el movimiento LGBTIQ+ correntino convoca a la XII Marcha del Orgullo que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 18 en la Plaza 25 de Mayo. Otras tres marchas se realizarán el 11 de noviembre. Córdoba capital es una de ellas, con su convocatoria para la XV Marcha del Orgullo.

Lo mismo sucede en Salta, ya que Cafayate celebra su tercera Marcha Plurinacional del Orgullo el sábado 11 de noviembre. Del mismo modo, la comunidad LGBTIQ de Gualeguaychú, Entre Ríos, y la  comisión organizadora de la marcha del Orgullo en San Luis, anunciaron sus convocatorias para marchar orgulloses también en esa fecha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto