domingo 26 de mayo de 2024

Argentina se tiñe de bronce en los Juegos Panamericanos 2023

Con 35 medallas en total, el país Campeón del Mundo se encuentra fuera del top 10 del medallero ya que solo tres de las presas ganadas son de oro. Nota al Pie te cuenta el desempeño de les deportistas argentines y qué se viene en estos últimos días de competencia.
Argentina se tiñe de bronce en los Juegos Panamericanos 2023 1
En tenis de mesa, Gastón Alto y Horacio Cifuentes se quedaron con la medalla de bronce.
Créditos: Diario Uno.

Los Juegos Panamericanos 2023, que se realizan en Santiago de Chile, están llegando a su fin. La competencia entró en su última semana y se prepara para su epílogo el próximo 5 de noviembre. 

Hasta el momento, la delegación argentina posee en su haber 35 medallas en total: 3 doradas, 15 de plata y 17 de bronce. Se encuentra en el puesto 11 del medallero.

A continuación, Nota al Pie desglosa las competencias disputadas entre el lunes 30 de octubre y el martes 31, los logros obtenidos, les deportistas participantes y el medallero general actualizado, para conocer el rendimiento de nuestro equipo nacional a detalle.

Argentina se tiñe de bronce en los Juegos Panamericanos

En cuanto a la esgrima, Augusto Servello le dio a la delegación argentina la primera medalla en esta disciplina. El pasado martes 31 de octubre perdió en las semifinales de florete individual masculino contra Nick Itkin, de Estados Unidos, por 4 a 15. 

Argentina se tiñe de bronce en los Juegos Panamericanos 2023 2
Argentina lleva 17 medallas de bronce en los Juegos Panamericanos. Una de ellas fue gracias a Santino Basaldella, en surf. Créditos: TyC Sports.

“Itkin es más alto y tenía que encontrar la distancia. Él es una inminencia, hoy no pude estar a su nivel. Compitió muchísimo mejor que yo. Me faltó un poquito más, tampoco estoy lejos. Hoy estoy entrenando en Italia con los mejores e intento estar a ese nivel”, declaró Servello en un mano a mano con TyC Sports, luego de conseguir la presea de bronce. 

Otra medalla de bronce se viene para Argentina de la mano de Santino Basaldella, quien compite en surf masculino. El deportista argentino se impuso en la final heat 1 con un tiempo de 00:13.59,4 minutos. Con tan solo 18 años, el rosarino obtuvo la primera medalla argentina en esta disciplina. 

Por último, en tenis de mesa, Gastón Alto y Horacio Cifuentes se quedaron con la medalla de bronce tras caer 4 a 2 en semifinales frente a los cubanos Andy Pereira y Jose Moisés Campos. 

El rendimiento argentino en las otras disciplinas

Con respecto a otras disciplinas, como el atletismo, el rendimiento argentino no fue el esperado. La mayoría de les atletas quedaron eliminades, salvo Elian Larregina, quien clasificó a la final de los 400 metros, tras quedar segundo en la semifinal con un tiempo de 46.90 segundos.

Argentina se tiñe de bronce en los Juegos Panamericanos 2023 3
El esgrimista Augusto Servello tras caer en las semifinales de florete individual.
Créditos: TyC Sports.

En básquet, Argentina se impuso a Venezuela por 95 a 88, con Santiago Scala como el máximo anotador con 23 puntos. 

En equitación, se llevó a cabo la primera competición individual y por equipos, donde Argentina no obtuvo un buen desempeño en general en ambas categorías. 

En esgrima, Nicolás Marino cayó en octavos de final de florete individual masculino 14-15 con Augusto Servello. 

Por otro lado, en fútbol la selección femenina perdió 2 a 0 contra México en semifinales e irá en busca del bronce contra Estados Unidos. 

Argentina se tiñe de bronce en los Juegos Panamericanos 2023 4
Créditos: Nota al Pie

Debutó el handball y el judo quedó a un paso de la medalla 

Debutó el handball con 2 triunfos en igual cantidad de partidos. El día lunes 30, el equipo argentino le ganó a Estados Unidos 28 a 14. Y, al día siguiente, repitió victoria, ahora contra Uruguay por 37 a 16. 

En hockey, las Leonas golearon 21 a 0 a Trinidad y Tobago, con Agustina Gorlezany como la máxima goleadora del equipo con 6 goles. 

En judo, Mariano Coto no pudo obtener la medalla de bronce, tras caer en semifinales contra Alexander Knauf, de Estados Unidos. En equipos mixtos, Argentina perdió, también buscando la medalla de bronce, 4 a 1 ante República Dominicana

En pelota vasca, Micaela Cortez venció 2 a 1 (12-8 / 6-12 / 7-4) a Zita Solas, de Chile. Triunfo también de Nicolás Comas 2 a 0 (doble 12 a 7) sobre Gonzalo Fouilloux. 

También en pelota vasca, Federico Fernández cayó 2 a 0 (15-11 y 15.5) frente a Isaac Pérez, de México. Micaela Cortez cayó 2 a 0 (12-9 y 12-1) con Itzel Reyes, también de México. Ahora buscará el pase a semifinales en frontball contra María Araya. 

En polo acuático, las mujeres perdieron 9 a 14 frente a Canadá. Luego, le ganaron 8 a 6 a México. Por su parte que el seleccionado masculino ganó 20 a 4 a Cuba, y luego golearon 16 a 3 a Chile. 

En squash individual masculino, en la ronda de 16, Leandro Romiglio venció 3 (11-6 / 11-4 / 11-9) a 0 a Alonso Escudero, de Perú.

En vóley, Argentina tuvo 2 triunfos. El primero fue 3 a 0 (25-23 / 26-24 / 25-15) a Puerto Rico. El segundo fue 3 a 1 (20-25 / 30-28 / 25-17 / 25-20) a República Dominicana.

Vela sigue en competencia 

En vela, Luciana Cardozo sigue tercera en la general de ILCA 6, después de seis regatas. Catalina Turienzo se mantiene en la segunda colocación de la clase Fórmula Kite, luego de 12 regatas disputadas. Por otro lado, tras 12 carreras, Federico Aguilar se mantiene octavo en la misma competencia.

Después de 6 regatas, Sofía D´Agostino aparece cuarta en la general de Sunfish. Chiara Ferretti sigue en el sexto puesto en la competencia de IQFoil, tras 13 regatas. Francisco Saubidet está quinto y Marcos Quiroga, noveno. Francisco Guaragna se ubica cuarto en la general de ILCA 7, después de 5 regatas. 

En canotaje, Brenda Rojas fue segunda en su Heat de K1 500M, con un tiempo de 1:51.60, y así avanzó directamente a la Final A. Agustín Vernice y Gonzalo Lo Moro ganaron su serie de K2 500M, con un tiempo de 1:31.59, y avanzaron directamente a la Final A.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto