sábado 20 de julio de 2024

Juegos Panamericanos 2023: Actualización del desempeño argentino en Santiago de Chile

Con 14 nuevas medallas, una de ellas de oro, la delegación nacional se prepara para disputar la última semana de competencia. Todos los logros obtenidos entre el jueves 26 y el domingo 29 y como quedó Argentina en el medallero general.
Panamericanos
Facundo Díaz Acosta celebra la tercera medalla dorada para la Argentina. El tenista cerró su participación con dos medallas en su haber. Créditos: PhotoStore

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ingresan a su última semana de competencia y para el equipo argentino, el evento se presenta mucho más complejo de lo esperado. La delegación nacional acumula hasta el momento 31 medallas, tres de ellas doradas

El rendimiento colectivo está lejos de equipararse al alcanzado en Lima 2019, donde nuestros deportistas alcanzaron 33 medallas doradas sobre un total de 101 preseas. Desde los números, la performance general en estos juegos solo se equipara al obtenido en Caracas 1983, cuando Argentina consiguió apenas dos medallas doradas.

Por si fuera poco, nuestra delegación está quedando fuera del Top 7 por primera vez en 72 años de Panamericanos. Sin embargo, aún restan desarrollarse algunas disciplinas en donde la Argentina parte como favorita (Rugby Seven, Hockey sobre césped, vela, entre otros), desde donde se espera obtener los resultados deseados y así aumentar el caudal de preseas.

A continuación, Nota al Pie desglosa las competencias disputadas entre el jueves 26 y el domingo 29, los logros obtenidos, les deportistas participantes y el medallero general actualizado, para conocer el rendimiento de nuestro equipo nacional a detalle.

Aguas abiertas

Este domingo se desarrollaron las competencias de 10 km en las ramas femeninas y masculinas. La nota destacada de la jornada fue la enorme performance de Franco Cassini, quién con un tiempo de 1:50:23.6 (hora, minutos, segundos, milésimas) obtuvo una histórica Medalla de Plata

Su compatriota, Joaquín Moreno Muñoz, finalizó quinto, sin chances de medalla. En la competencia femenina, Cecilia Biagioli finalizó cuarta con un tiempo de 1:58:09.7 y se quedó a las puertas de repetir la medalla plateada en Lima 2019. Candela Giordanino finalizó séptima.

Atletismo

Juan Cano finalizó 12° en la competencia de Marcha 20 km con un tiempo de 1:28.28 (hora, minutos, segundos) llevada a cabo este domingo.

Basquetbol

Las Gigantes, por primera vez en su historia, se suben al podio de un Panamericano. Luego de haber cerrado su grupo con sendas victorias ante Chile (87-71) y Puerto Rico (77-75), cayeron en semifinales ante Brasil (57-77) el sábado por la tarde. Sin embargo, se tomaron revancha de la derrota en la primera fase ante Cuba en el encuentro por la Medalla de Bronce.

Con rendimientos superlativos de Camila Suárez, Candela Gentinetta y Victoria Gauna, entre otras, el conjunto de Gregorio Martínez venció 75-66 a las cubanas en el cotejo final y cerró este domingo una semana histórica para el básquetbol femenino.

Beach Volley

El pasado viernes, la dupla femenina de Ana Gallay y Fernanda Pereyra quedó a las puertas del podio al caer en sets corridos ante las estadounidenses Corinne Quiggle y Sarah Murphy por 18-21 y 10-21. Previamente, la dupla masculina de los hermanos Tomás y Nicolás Capogrosso no se presentaron a su cotejo y finalizaron octavos en la competencia.

Boxeo

El jueves 26, Ramón Quiroga obtuvo la Medalla de Bronce en la categoría de 52 kg pese a caer por fallo unánime en las semifinales ante el brasileño Michael Da Silva Trindade. El joven oriundo de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) obtuvo su segunda presea consecutiva en los Panamericanos, tras obtener la misma condecoración en Lima 2019.

En la misma jornada, Abraham Buonarrigo perdió por puntos ante Arlen López Cardona (Cuba) en la categoría de 80 kg. Sin embargo, el joven nacido en Guaymallén (Mendoza) alcanzó una nueva Medalla de Bronce para la delegación argentina en la disciplina, cerrando con éxito los juegos.

Canotaje Slalom

El viernes, María Cassini finalizó sexta en la prueba contrarreloj de Kayak Cross. Por su parte, Nadia Riquelme no finalizó la prueba. En la rama masculina, Matías Contreras cerró su participación en la octava colocación. El sábado, Nerea Castiglione finalizó cuarta y segunda en las eliminatorias clasificatorias del C1 Femenino y se clasificó a las semifinales. 

Lo mismo aconteció en el C1 Masculino, donde Sebastían Rossi quedó cuarto y segundo y también avanzó de ronda. En el K1 Femenino, María Cassini finalizó quinta y cuarta, avanzando a las finales del domingo. En el K1 Masculino, Lucas Rossi llegó tercero y segundo en sus eliminatorias para garantizarse un lugar en la última jornada de competencia.

Panamericanos
La Garra y las Gigantes se hicieron fuertes en Santiago y nos regalaron dos victorias históricas en el handball y el basquetbol. Crédito: Collaje Pedro Ramos

Ya en la última fecha, Nerea Castiglione alcanzó la final en el C1 y finalizó cuarta con una puntuación de 184.72. Misma posición alcanzó Sebastián Rossi en la categoría masculina, cerrando con 110.65 puntos su participación. 

María Cassini y Lucas Rossi finalizaron séptimos en sus pruebas semifinales de K1 y quedaron fuera de competencia. En la variante de Kayak Cross, María Cassini cerró su participación Panamericana alcanzando una cuarta posición en la final. Matías Contreras quedó eliminado en semifinales.

Ciclismo Pista

El jueves 26, Maribel Aguirre Mangue cerró en octava posición su participación en el Omnium femenino, con 104 puntos totales. En Velocidad femenino, Natalia Vera quedó eliminada en el repechaje tras finalizar décima en la prueba de clasificación. Valentina Luna, por su parte, quedó 14°.

En la misma jornada, Vera perdió ante Yuli Verdugo Osuna en la competencia de Velocidad femenino 8FNL. En la competencia de Persecución por equipos masculino, Argentina finalizó cuarto con un tiempo 4:08.908 minutos. En la ronda de repechaje, se despidió de la competencia finalizando en el mismo escalafón.

El viernes, Argentina finalizó quinta en la competencia de Madison femenino, con la dupla de Irma Greve y Maribel Aguirre Mangue al frente. En la rama masculina, Marcos Méndez y Tomás Contte fueron descalificados de la final. En Keirin masculino, Lucas Vilar finalizó séptimo en la última carrera de la jornada.

Ciclismo Ruta

Este domingo, se desarrolló la competencia de Ruta. En la rama femenina, Maribel Aguirre Mangue finalizó 24° con un tiempo de 3:00.24 horas. Irma Greve no finalizó la prueba. En la competencia masculina, Eduardo Sepulveda obtuvo una meritoria Medalla de Plata con un tiempo neto de 3:37.57 horas. 

El oriundo de Rawson (Chubut) peleó en las primeras posiciones durante gran parte de la competencia y por segundos, no pudo alzarse con la presea dorada. Laureano Rosas, Tomás Contte y Rubén Ramos finalizaron décimo, 15° y 20° respectivamente.

Equitación

El Viernes se desarrollaron las pruebas de Adiestramiento por equipo – CCI 4* Test B, en donde Argentina finalizó Sexto con 129.5 puntos. En la competencia de Adiestramiento Individual – CCI 4* Test B, Juan Candisano se ubicó 18° con 39.1 puntos, Juan Benitez Gallardo 25°, Marcelo Rawson 27° y Luciano Brunello 28°.

El sábado tuvo lugar la competencia de Campo a Través – CCI 3*-L en equipo, donde el equipo argentino finalizó cuarto con 194.1 puntos y cerca de la medalla. En la competencia individual – CCI 3*-L, Juan Benítez Gallardo cerró 15° con 61.1 puntos, Luciano Brunello 17°, Marcelo Rawson 18° y Juan Candisano quedó eliminado.

Por último, el domingo se desarrolló la competencia de Salto – CCI 4* por equipo, donde Argentina cerró quinto con 254.1 puntos. En la rama individual, Juan Benítez Gallardo quedó 15° con 71.5 puntos, Marcelo Rawson 16° y Luciano Brunello 19°.

Fútbol

Por la segunda fecha del Grupo B, este sábado la Selección Femenina de Fútbol femenino cayó categóricamente ante la candidata Estados Unidos por 0-4.

Handball

La Garra dió lo mejor de sí en la competencia femenina, pero no pudo doblegar a las brasileñas en la gran final. Previamente, el seleccionado nacional había derrotado de forma contundente a Canadá 31-10 en el cierre de su grupo y a Paraguay 28-18 en las semifinales del sábado. 

En el último cotejo del evento, jugado en el anochecer del domingo, Argentina cayó 18-30 ante Brasil y se despidió con una meritoria Medalla de Plata. El equipo dirigido por Eduardo Gallardo basó el éxito de la competencia en las figuras de Elke Karsten, Manuela Pizzo y Graciela García, entre otras figuras de este conjunto nacional.

Hockey sobre césped

Al cabo de dos jornadas, los equipos femeninos y masculinos de hockey sobre césped se mantienen con puntaje perfecto y con un nivel superlativo. En primera instancia, Las Leonas golearon a Uruguay 8-0 el pasado jueves y este último sábado batieron 5-1 a Estados Unidos. En ambos cotejos, se destacaron María Granatto y Agustina Gorzelany con un par de dobletes.

Panamericanos
Medallero parcial de los Juegos Panamericanos 2023. Crédito: Diseño Nota al Pie

En la competencia masculina, Los Leones doblegaron en un complejo cotejo a los locales 3-1 el pasado viernes y golearon abultadamente a Perú 22 a 0 este domingo. Tomás Domene se erige como la máxima figura del combinado nacional, con 10 goles.

Judo

La competencia arrancó este sábado, con la eliminación de Ingrid Perafán Altamirano en la categoría de -48kg durante la repesca ante Mary Vargas Ley (Chile). En la categoría de -52kg, Agustina Lahiton quedó afuera en la repesca ante Judith González Jaque (Chile).

En la categoría de -57kg Brisa Gómez, obtuvo la Medalla de Plata luego de caer por Ippon ante Rafaela Lopes Silva (Brasil). Previamente, había vencido a Renata Ortíz Magallanes de México y Ana Rosa García de República Dominicana. Por último, Joaquín Tovagliari perdió ante Willis García Estrada de Venezuela en la categoría de -66kg.

El domingo, Agustina de Lucía perdió su chance de obtener una presea ante Prisca Awiti Alcaraz de México en el combate por la Medalla de Bronce en la categoría de -63kg.  En la categoría de -70kg, Victoria Delvecchio Iacaruso quedó afuera en la repesca ante Luana Oliveira de Carvalho de Brasil.

En la categoría de -73kg masculino, Matteo Etchechury perdió en la primera ronda de competencia ante Daniel Borges Cargnin de Brasil. Finalmente, Tomás Morales Martinatto quedó afuera en la repesca ante David Popovici de Canadá por la categoría -81kg.

Pentatlón Moderno

El jueves 26, Camila Fuenzalida participó de la competencia femenina, que se encuentra dividida en cinco categorías: Clasificación de Esgrima, Equitación, Esgrima, Natación 200 metros libre y Laser Run. Finalmente, la atleta se erigió con un quinto lugar en la general, quedando fuera del acceso a las medallas.

El viernes 27 se llevó a cabo la competencia masculina, y al cabo de cinco pruebas, Sergio Villamayor obtuvo un destacado segundo lugar, alzándose con la Medalla de Plata. De esta manera, el oriundo de Formosa mejoró su performance de Lima 2019, en donde obtuvo la Medalla de Bronce.

Racquetball

El jueves se llevó la final por equipos femenino, en donde Argentina cayó 1-2 (3-0 / 0-3 / 0-3) ante México y obtuvo una vez más la Medalla de Plata en la disciplina, esta vez de la mano de María Vargas y Natalia Méndez. Las argentinas, oriundas de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), generaron su cuarta medalla en esta competencia.

Surf

En una jornada negativa para el surf nacional, Agostina Pellizzari perdió ante Lia Reyes Días de Costa Rica en el repechaje del Longboard. En el Shortboard femenino, Lucía Indurain cayó en el repechaje ante Sanoa Dempfle-Olin de Canadá.

En la misma categoría, Ornela Pellizzari perdió en el repechaje ante Candelaria Resano de Nicaragua. En la rama masculina, Leandro Usuna quedó afuera en el repechaje ante  Krystian Kymerson de Brasil. 

En el SUP Surf masculino, Franco Faccin perdió en la repesca ante Finn Spencer de Canadá. Por último, el viernes, en la rama femenina de la competencia, Lucía Cosoleto quedó afuera en el repechaje ante Vania Torres de Perú.

Tenis

El sábado fue la primera jornada de alegrías para el tenis nacional. En la competencia de Dobles Femenino, Lourdes Carlé y Julia Riera vencieron 6-3 y 6-3 a Alexa Guarachi / Fernanda Labraña de Chile, obteniendo así la primera Medalla de Bronce en la jornada. 

Más tarde, ese mismo día, en la final de Dobles Mixto, Martina Capurro y Facundo Díaz Acosta vencieron 6-1 y 6-4 a Conner Huertas del Pino / Romina Ccuno de Perú, asegurándose un nuevo título en Santiago. Sin embargo, los éxitos estuvieron lejos de acabarse. El domingo fue un día de éxtasis para el tenis argentino. 

La jornada comenzó con la Medalla de Bronce en el singles femenino de Julia Riera, tras vencer 3-6, 6-4 y 6-1 a Rebecca Marino de Canadá. Para la oriunda de Pergamino, esta fue su segunda medalla en la competencia. En la misma categoría, horas más tarde, Lourdes Carlé obtiene la Medalla de Plata pese a caer 2-6 y 3-6 ante Laura Pigossi de Brasil. 

Panamericanos
Franco Cassini superó una operación de un riñón hace 3 meses y se alzó con un meritorio segundo puesto en la competencia de 10 km en aguas abiertas. Créditos: Prensa COA

Carlé, más allá del trago amargo, se aseguró la clasificación a París 2024 y su segunda medalla panamericana en Santiago. Finalmente, en la final de Singles Masculino, Facundo Díaz Acosta venció 6-3 y 7-6 (7-5) a Tomás Barrios (Chile) y obtuvo la Medalla de Oro. 

Esta victoria le aseguró a Díaz Acosta su segunda medalla en la competencia, una nueva clasificación a París 2024 y la quinta de la delegación nacional, cerrando con éxito el rendimiento de la delegación de tenis en Santiago.

Tenis de Mesa

La competencia comenzó este domingo, con la derrota de Candela Molero y Camila Arguelles en el dobles femenino 3-4 (11-8 / 11-9 / 11-9 / 3-11 / 6-11 / 9-11 / 10-12)  ante Mabelyn Enriquez y Lucía Cordero del Equipo de Atletas Independientes.

En el Dobles masculino, Horacio Cifuentes y Gastón Alto se aseguraron un lugar en las semifinales tras vencer 4-2 (7-11 / 8-11 / 11-6 / 11-9 / 11-5 / 11-8) a Alberto Miño y Emiliano Riofrio Aguirre de Ecuador.

Por último, en el Dobles Mixto, Horacio Cifuentes y Camila Arguelles quedaron eliminados en los cuartos de final tras caer 3-4 (12-10 / 11-13 / 12-10 / 8-11 / 10-12 / 11-8 / 12-14) ante Daniela Fonseca y Jorge Campos de Cuba.

Tiro Deportivo

El Jueves se desarrolló la competencia de Pistola 10 metros Aire Femenino, en donde Laura Ramos finalizó séptima en la final con 129.7 puntos. En la rama masculina, Juan Fragueiro (13°) y Iván Cruz (31°)  quedaron afuera en las clasificatorias.

El viernes, en la categoría de Rifle 3 x 20 Masculino Alexis Eberhardt finalizó quinto en la final, con 414.0 puntos. Marcelo Zoccali (15°) quedó eliminado en las clasificatorias rumbo a la final.

En Trap Masculino, al cabo de dos jornadas, Fernando Vidal y Joaquín Cisneros finalizaron octavos y se despidieron de la competencia, con 68 puntos cada uno. Para cerrar la participación argentina, en la competencia de Pistola de Aire Mixto, la dupla de Laura Ramos y Juan Fragueiro quedó quinta con 567 puntos.

Vela

Al cabo de una jornada, debido a las inclemencias climáticas de este domingo, Luciana Cardozo se encuentra ubicada tercera en la general de la competencia de Bote – ILCA 6. María Turienzo se ubica primera en la competencia de Kite – Fórmula femenino.  En Kite – Fórmula masculino, Raúl Aguilar se halla en la octava posición.

En Skiff – 49er FX Femenino, la dupla Argentina de María Branz y Julia Pantín se encuentra cuarta en la general. En la rama masculina, los hermanos Massimo y Luca Contessi se hallan sextos actualmente. En la categoría de Bote – ILCA 7 Masculino, Francisco Guaragna Rigonat se ubica octavo en la general. 

Por último, en la competencia de Tabla a vela – IQFoil, Chiara Ferretti se encuentra sexta y su colega Francisco Saudinet Birkner se ubica cuarto en la general, pero en la rama masculina. Su compatriota Marcos Quiroga se posiciona en la novena colocación.

Voley

El Viernes 27, la Selección femenina de Voley no pudo cerrar con éxito su participación en los Panamericanos, al caer en el partido por el Bronce ante México por 2-3 (25-22 / 23-25 / 25-22 / 18-25 y 13-15). Con Daniela Bulaich y María de la Paz Corbalán como principales figuras, Las Panteras no pudieron repetir el éxito de Lima 2019.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto