domingo 14 de abril de 2024

Un grupo de productores logró revertir el impacto de la sequía en Uruguay

Gracias a un proyecto de conservación de bosques nativos y humedales, luego de siete años la infiltración y acumulación de agua se duplicó y en algunos casos hasta se quintuplicó.
Uruguay
Un proyecto de conservación de bosque nativo logró hacer reservorios de agua. Crédito: elobservador.com.uy.

Uruguay enfrenta una sequía persistente que ya acumula más de tres años y ha afectado tanto la producción como el acceso al agua potable en todo el país. Sin embargo, un programa de conservación liderado por el Instituto para el Desarrollo Rural y Aguas (INDRA), en colaboración con diversos aliados, ha logrado hacer frente a esta crisis.

El proyecto se realizó en Valle de Lunarejo, donde se aplica un modelo de conservación. Luego de siete años de aplicación continua de un modelo de conservación de bosque nativo, nacientes, humedales y campo natural, 21 productores que forman parte del programa de conservación de INDRA han superado exitosamente la prueba del déficit hídrico. 

Así es que INDRA evitó que el ciclo de sequías les afectara, aplicando una variedad de herramientas de conservación de bosque nativo, campo natural y de humedales. 

Estas acciones se llevaron a cabo bajo acuerdos de conservación firmados con los productores que integran la estrategia territorial. De este modo, abarcaron un total de al menos 3.000 hectáreas de bosque nativo y humedales en Valle de Lunarejo, además de 7.000 hectáreas de campo natural.

El apoyo a las comunidades productoras

Uruguay
Un grupo de 21 productores rurales cuida los bosques y el campo en donde este recurso debe ser cuidado. Crédito: TV Pública Argentina.

Estos acuerdos también implicaron el compromiso de los gobiernos locales en el territorio, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente, empresas privadas, escuelas rurales, la academia y otras organizaciones de la sociedad civil. Cada medida y herramienta se diseñó para aplicarse según el contexto y el diagnóstico previo determinado entre todas las partes involucradas.

De esta forma, esta gesta fue posible gracias a la colaboración de INDRA y sus aliados, entre ellos el Ministerio de Ambiente, la Intendencia Departamental de Rivera, Coca Cola y AVINA. Las herramientas aportadas por este equipo, junto con incentivos y capacitación, contribuyeron significativamente a este resultado positivo.

Según Aler Donadío, presidente de la Fundación INDRA, se realizaron muestreos de suelo en los predios de los productores bajo acuerdo de conservación de bosques nativos, humedales y campo natural

Para ello, utilizaron la técnica de doble anillo, definida en colaboración con la Universidad de la República de Uruguay. Además, el análisis de suelo se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), para calcular el alcance del aumento de la infiltración y recarga de agua en el suelo.

Se utilizaron áreas testigo sin intervención para comparación. En este sentido, Donadío explicó a Inncontext: “Los resultados muestran que en todos los casos la infiltración y acumulación de agua en el suelo se duplicó, y en algunos casos se quintuplicó, luego de tres años del comienzo de la aplicación de las medidas de conservación”.

Uruguay
Luego de 7 años se detectó que la infiltración y acumulación de agua se duplicó y en algunos casos hasta que se quintuplicó. Crédito: ciudadmalvin.com.

Sobre la sequía uruguaya

En julio de este año se hablaba de Uruguay podría quedarse sin agua potable pese a estar sobre el acuífero Guaraní, el tercer reservorio de agua dulce más grande en el mundo. La crisis hidráulica causó preocupación en el mundo porque la población debió comprar agua embotellada a causa de que se autorizaron niveles altos de sodio y cloruro. 

En un reciente artículo del New York Times, se argumentó que: “El cambio climático no fue la causa directa de la sequía en Uruguay y la vecina Argentina. Pero el calentamiento global fue un factor en el calor extremo que empeoró, según los científicos, al aumentar la pérdida de humedad del suelo y las plantas. Es posible que la deforestación en la Amazonía haya influido”.

“Muchos habitantes han tratado de perforar sus propios pozos con la esperanza de encontrar agua potable, pero existen pocas soluciones a corto plazo, salvo esperar a que llueva. La sequía ha aminorado un poco en las últimas semanas: la represa de Paso Severino está en torno al 15 por ciento de su capacidad. Pero aunque los niveles de sal han bajado desde el punto álgido de la crisis, las recomendaciones sanitarias del gobierno siguen vigentes”.

En septiembre, sin embargo, llegaron las lluvias y las crecidas de los ríos han ocasionado evacuaciones y problemas de abastecimiento. Ahora se espera que la situación de sequía se revierta y pueda recuperarse el sistema de producción y el acceso al agua potable después de meses de agua salada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto