martes 30 de abril de 2024

Los Pumas y el sueño de repetir la hazaña de hace 16 años

El seleccionado nacional de rugby enfrentará a Inglaterra por el tercer puesto en el Mundial de Francia. De este modo, buscarán terminar en el podio como en 2007.
pumas
Los Pumas volverán a enfrentar a Inglaterra, esta vez por el tercer puesto. Crédito: UAR. 

Este viernes 27 de octubre desde las 16, Los Pumas volverán a cruzarse con Inglaterra; en esta ocasión, por el tercer puesto de la Copa del Mundo de Francia. Argentina buscará igualar su mejor posición en esta competencia obteniendo el bronce al igual que en la edición Francia 2007.

La actuación de Los Pumas en este certamen ecuménico ya es histórica para el rugby argentino. Tras aquel heroico triunfo frente a Gales, la selección nacional  disputó por tercera vez las semifinales donde fue eliminada por los All Blacks. Este último equipo ahora buscará su cuarto título.

Tras la dura derrota frente a los hombres de negro, los dirigidos por Michael Cheika se ilusionan con repetir lo conseguido hace 16 años. En 2007, Los Pumas se subieron por única ocasión al podio mundialista, justamente en territorio francés.

Además de Francia 2007, los argentinos también lucharon por el tercer lugar en Inglaterra-Gales 2015. Sin embargo, en aquella edición quedaron a un paso de estar de nuevo dentro del podio. Este viernes tienen la chance de volver a adueñarse del bronce.

3 sporting news
Festejo de Los Pumas tras el triunfo que lo subió al podio por primera vez en un Mundial. Crédito: SPORTING NEWS.  

Medalla de bronce en Francia 2007

Los Pumas, dirigidos en aquel entonces por Marcelo Loffreda, tenían varios jugadores claves como Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Mario Ledesma y Juan Manuel Leguizamón, quien fue el último en retirarse de esta generación. Este plantel logró el bronce mundialista, algo que nadie imaginaba.

En sus cinco participaciones anteriores, Argentina quedó eliminada en fase de grupos en cuatro ocasiones y, en la restante, en cuartos de final. En Francia 2007, el seleccionado nacional tenía un grupo complicado, ya que integró con el anfitrión y con Irlanda

De todos modos, Los Pumas pusieron garras en cada partido y finalizaron en el primer lugar en el Grupo D al imponerse en todos los encuentros. En su debut, derrotó a los franceses por 17-12, luego aplastó a Georgia por 33-3, Namibia por 63-3 y a los irlandeses por 30-15. 

En los cuartos de final también le tocó un rival difícil: Escocia. El equipo argentino logró un triunfo ajustado por 19-13 frente al Cardo y por primera vez disputó las semifinales del Mundial. 

Por un lugar en la final, enfrentó a Sudáfrica y cayeron por 37-13. Pero Los Pumas lograron levantarse para volver a enfrentar a Les Bleus y derrotarlos una vez más en su propio territorio para lograr el bronce. Fue triunfo argentino por 34-10 en el Parque de los Príncipes, Paris.

2 semifinales pumas
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Al borde de lograr un nuevo podio

Ocho años después, Los Pumas volvieron a tener una buena actuación en la Copa del Mundo en la edición Inglaterra-Gales 2015. Argentina terminó segundo en el Grupo C, en donde cayó frente a Nueva Zelanda por 26-16 en su debut. Luego, venció a Georgia por 54-9, Tonga por 45-16 y Namibia por 64-19.

Por un lugar en las semifinales, el seleccionado argentino enfrentó a Irlanda, quien tiene como cuenta pendiente meterse entre los cuatro mejores. Argentina venció al Trébol con autoridad al imponerse por 43-20. 

En las semifinales, cayeron frente a Australia por 29-15 y debieron enfrentar a los Springboks, pero esta vez por el tercer puesto. Los sudafricanos cerraron el podio al imponerse por 24-13.

En busca de un nuevo podio

Los dirigidos por Michael Cheika tienen la ilusión de culminar en el tercer puesto en el mismo territorio que hace 16 años. Su camino en esta edición inició en la derrota frente a Inglaterra por 27-10. Luego, los argentinos se recuperaron y lograron la clasificación al vencer a Samoa por 19-10, a Chile por 59-5 y a Japón por 39-27.

En los cuartos de final, lograron un triunfo heroico al derrotar a Gales, uno de los candidatos, por 29-17. El pasado viernes, fueron goleados por los All Blacks por 44-6 y se terminó el sueño de su primera final. Pero el rugby también da revancha y volverá a enfrentar a La Rosa con el objetivo de regresar al podio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto