miércoles 29 de mayo de 2024

De Bariloche a Jujuy: terminó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El pasado lunes culminó el evento que reúne de forma anual a feministas y colectivos LGBTIQ+ de todo el país. La sede de la edición del 2024 será la provincia del norte, para acompañar la lucha del Tercer Malón de la Paz.
encuentro
La apertura del Encuentro fue en el Velódromo Municipal. Crédito: Diario Río Negro.

“¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro!”: histórico canto que se reproduce en cada edición del evento feminista más grande de Argentina. No podía ser más adecuado, pese a la convulsionada realidad económica y al avance de la derecha, se realizó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB).

Tuvo lugar en Bariloche (o Furilofche, como también se llamó a la ciudad de Río Negro). Comenzó en la mañana del sábado 14 y finalizó al mediodía del pasado lunes. Según la Comisión Organizadora del evento, reunió a más de 70 mil personas. 

Como cada año, el Encuentro contó con talleres, marchas y eventos culturales. Dos cuestiones se repitieron en cada uno de los espacios: la pelea contra el avance de la derecha y la centralidad de las luchas de los pueblos originarios.

Esa línea se siguió al momento de seleccionar la próxima sede. La de este año, Bariloche, se eligió en solidaridad con el reclamo de las mujeres mapuches presas a principios de octubre de 2022. La del 2024 fue decidida a partir de la represión que el gobernador Morales ordenó en el norte contra las comunidades originarias. Por eso, la provincia de Jujuy será la locación del 37° Encuentro Plurinacional MLTTBINB

Sumario 17/10
Antes de comenzar el evento, se desarrolló una ceremonia ancestral a cargo de mujeres mapuches. Crédito: Agencia Télam. 

La lucha de las mujeres mapuche en el centro de la escena 

El Encuentro empezó bien temprano. A las 7 de la mañana del sábado, mujeres mapuche realizaron una ceremonia ancestral en la costa céntrica del Lago Nahuel Huapi. Luego, tuvo lugar el acto oficial de apertura en el Velódromo Municipal. 

Allí, las mujeres mapuche también fueron protagonistas. En el escenario estuvieron presentes la machi Betiana Colhuan Nahuel, de la Lof Lafken Winkul Mapu, (una de las detenidas en 2022); Fernanda Neculman, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro; Melisa Cabrapan, por la Confederación Mapuche de Neuquén; y Maria Luisa Wincaleufu, autoridad espiritual de la Lof Fentyuen Kiñun de Chubut.

Además de dar la bienvenida, relataron los desalojos que sufren a diario, en una región donde los conflictos territoriales están muy presentes. La lectura del documento de apertura también trajo a colación estas experiencias que ocurren en Río Negro y otras partes del país. 

A su vez, el texto abordó diversas problemáticas que el feminismo, transfeminismo y colectivo LGBTIQ+ aborda en el seno de su movimiento. Por ejemplo, la lucha contra la violencia de género: “Seguimos reclamando porque cada 29 horas nos matan en Argentina, por el solo hecho de ser mujeres y disidencias”, sostuvieron.

Asimismo, recordaron todas las leyes que se conquistaron en las calles y se gestaron en los talleres del Encuentro: Aborto, Educación Sexual Integral, Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, la Ley Brisa y la Ley Micaela. “Exigimos su plena implementación y le decimos a las derechas más peligrosas que pretenden gobernar a partir de diciembre, que no estamos dispuestas a  dar ni un paso atrás”, determinaron. 

La comunidad travesti trans estuvo presente en la lectura del documento, y recordó: “A 30 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre nos urge saber, ¿Dónde está?”. En ese sentido, se hizo hincapié en la unidad del Encuentro. Tras la separación en dos eventos en 2022, este año las mujeres y diversidades volvieron a reunirse con una causa en común. 

Entre otras cosas, no faltó la referencia a problemáticas regionales, como la falta de accesibilidad en las calles y transportes públicos de Bariloche. Y tampoco, la realidad económica: “El 36 Encuentro se da en medio de una crisis económica y social muy profunda que golpea con la inflación y la carestía. Transitaremos un encuentro austero, pero fortalecido porque sigue siendo autosostenido como hace 36 años”.

Sumario 17/10
En un fin de semana fresco pero soleado, mujeres y disidencias de todo el país se hicieron notar en la turística ciudad de Bariloche. Crédito: Agencia Télam. 

Los talleres y las marchas: el corazón del Encuentro 

A lo largo del fin de semana se realizaron los talleres. Estos se dividieron en ejes temáticos, y cada asistente pudo decidir a cuál ir. En ellos se debaten diferentes problemáticas, y luego se leen las conclusiones a las que llegaron les participantes. 

En esta ocasión hubo más de 115 talleres, que se dividieron en 16 ejes temáticos: Cuidados; Coyuntura geopolítica y económica; Religiosidades, religiones e instituciones religiosas; Derechos humanos y acceso a la justicia; Trata de personas y sistema prostituyente; Violencias por motivos de género en todos los ámbitos; Derechos y reivindicaciones en el ámbito del arte y el deporte.

También:  Educación, ciencia y técnica; Trabajo y desocupación: desafíos actuales; Las luchas en el ámbito de la salud; Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; Niñeces, adolescencias, adulteces y vejeces; Activismos y organización; Territorios; Historia, procesos y tensiones en los encuentros y los movimientos de mujeres, disidencias, feminismos y transfeminismos; e Identidades sexogenéricas atravesadas por la interseccionalidad. 

Si bien se trataron miles de temas, uno de los talleres con más concurrencia fue el de Antifascismo. Es la primera vez que se realiza, y tuvo que dividirse en 5 comisiones, ya que tuvo una gran participación de mujeres y disidencias de todas las edades. Allí se habló desde cómo se muestra la ultraderecha en América Latina, hasta cómo disputarla desde la educación, los activismo, las redes sociales

Aunque el discurso de la derecha quiere hacer creer que hay un retroceso de los feminismos, esto no es así. De hecho, en este 36° Encuentro se creó la Coordinación Antifascista Transfeminista, un puntapié de red federal que abarca más de diez provincias. 

Esta parada contra la derecha también se escuchó en las marchas que se llevaron a cabo el fin de semana. “Llamen al fascista de Milei para que vea, que las pibas no cambian de idea pelean pelean por la libertad”, cantaban algunes de les asistentes en las calles de Bariloche. 

En esta ocasión, hubo dos grandes movilizaciones. Una fue en la tarde del sábado, tras un pañuelazo masivo convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes del Centro Cívico. Desde allí partió la Marcha Plurinacional contra los Transfemicidios y Travesticidios

Y el domingo culminó con la clásica marcha de cierre. En esta edición fue kilométrica, con la participación de alrededor de 70 mil personas. Partió desde los barrios del Alto, los más pobres y cercanos a los cerros. Tras largas cuadras de caminata llegó al centro y la costanera del lago Nahuel Huapi, para culminar en el Velódromo Municipal. 

“¡Se siente! ¡Se siente! ¡Jujuy es la siguiente!”

El lunes 16 de octubre finalizó el Encuentro, con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la nueva sede. Año tras año, esta se realiza mediante el aplausómetro, y son les presentes quienes deciden dónde se reunirán en la próxima edición. 

En esta ocasión hubo dos propuestas: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. Pero durante todo el fin de semana ya se rumoreaba que, por la represión ocurrida en junio, la provincia del norte debía ser la elegida. Y así fue, tras la ovación popular, el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries será allí. 

Las integrantes del Tercer Malón de la Paz estuvieron presentes con su reclamo: “Arriba los derechos, abajo las reformas”. Se refieren a la aprobación de la modificación de la constitución provincial en Jujuy, y la respuesta a su pacífica lucha con una feroz represión que encargó el gobernador Gerardo Morales. 

Ya desde la lectura del documento de apertura, la realidad jujeña estuvo presente. Tras reclamar contra “el avance del extractivismo y el saqueo de nuestros recursos naturales”, afirmaron: “Levantamos con fuerza esa lucha de las hermanas y hermanos jujeños, que se convirtió en un faro y motor de movilizaciones a lo largo y ancho del país. ¡Arriba los salarios y abajo la reforma!”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto