miércoles 17 de abril de 2024

Cuenta regresiva para el 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias 

El evento masivo se realizará del 14 al 16 de octubre, en Bariloche. Nota al Pie dialogó con Mariana Jaroslavsky, una de sus voceras, para conocer los últimos detalles de la máxima congregación feminista y transfeminista del país.
La elección de Bariloche como sede del 36° Encuentro tiene que ver con el pedido de liberación de las presas políticas mapuches. Créditos: @36encpluri.mujeresydisidencias
La elección de Bariloche como sede tiene que ver con el pedido de liberación de las presas políticas mapuches. Créditos: @36encpluri.mujeresydisidencias

¡Ya llegó el momento! Faltan 9 días para el comienzo del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). 

Como todos los años, se lleva a cabo en el fin de semana largo de octubre. En esta ocasión, se desarrollará desde el 14 al 16 de octubre. La sede que se eligió en el 35° Encuentro de 2022 para este año es Bariloche/ Furilofche, en la provincia de Río Negro. 

Desde la Comisión Organizadora (CO) del evento confirmaron que se preparan para recibir a alrededor de 100 mil personas de distintas provincias. Las mismas contarán con una variada oferta de talleres y actividades en las que participar. 

Nota al Pie dialogó con Mariana Jaroslavsky, vocera del 36° Encuentro MLTTBINB. Ella compartió: «Esperamos que se sumen compañeras y compañeres de todo el pais, y de nuestra zona. Invitamos a las vecinas y vecines de nuestra ciudad, a disfrutar de los espacios que van a estar para todas y todes».

 En la previa al evento, la CO se reunió con la jefatura de gabinete del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Créditos: @36encpluri.mujeresydisidencias
En la previa al evento, la CO se reunió con la jefatura de gabinete del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Créditos: @36encpluri.mujeresydisidencias

La resistencia de mujeres y disidencias 

«Los preparativos se desarrollan con mucha alegría por parte de la CO, venimos trabajando hace casi un año», explicó Jaroslavsky. «Somos muchas las personas que estamos activando para poder ofrecer un buen Encuentro».

La vocera puntualizó que, solo en colegios, ya cuentan con más de 30000 solicitudes de alojamiento. Es que para quienes no pueden costear un hotel, cada año, les organizadores del Encuentro gestionan la apertura de escuelas locales. Así, quienes se anotan previamente pueden utilizar esas instalaciones para dormir. 

De todas formas, la situación del país se hace sentir. «Estamos aún recibiendo modificaciones de los números», se lamentó. «La coyuntura económica hace que mucha gente se tenga que bajar del viaje, por los costos de transporte».

Por eso, aseguró que están haciendo «un esfuerzo logístico enorme para poder ubicar a todas las personas». También, desaconsejó acampar al aire libre: «todavía, durante la noche, tenemos temperaturas bajo cero en nuestra zona». 


En la línea de difundir el evento, se realizó un Pre Encuentro de Mujeres y Disidencias, el 2 de septiembre, en Maquinchao. Mariana Jaroslavsky contó que fue una reunión hermosa. 

«Nos encontramos con compañeras de toda la zona, incluyendo la Línea Sur», recordó. A su vez, explicó que no siempre tienen la posibilidad de viajar a otros Encuentros, por lo que se pudieron visibilizar en su propio territorio. «Además, fue un buen ejercicio de cómo será nuestro encuentro en pocos días».

El 2 de septiembre se realizó un Pre Encuentro en Maquinchao. Créditos: @36encpluri.mujeresydisidencias
El 2 de septiembre se realizó un Pre Encuentro en Maquinchao. Créditos: @36encpluri.mujeresydisidencias

Más de 100 talleres en el 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias 

La vocera del 36° Encuentro afirmó que, «ante la posibilidad real de que nuestros derechos sean vulnerados, nosotras y nosotres estamos siempre en alerta, para defender los ya conquistados». 

Los debates sobre las problemáticas que afectan a mujeres y disidencias se dan todos los años en los talleres, el corazón del Encuentro. «Tenemos más de 100», se alegró Jaroslavsky. «Se trabaja por un lado la línea histórica, con el agregado de nuestra impronta local». 

La grilla oficial está disponible en las redes oficiales del evento, o en este link. Se dividen en 16 ejes, y constan de un espacio horizontal donde se comparten ideas de forma respetuosa. Sus coordinadores son personas que se anotaron voluntariamente, y no tienen la palabra absoluta, sino que se encargan de que circule la voz equitativamente. 

A su vez, el sábado por la mañana comenzará el evento con una ceremonia ancestral encabezada por mujeres mapuche. Cabe recordar que la elección de la sede tuvo mucho que ver con la libertad de las presas políticas mapuche y el fin de la persecución a quienes luchan por su territorio. 

Tanto el sábado como el domingo habrá movilizaciones. El 14 por la tarde se realizará la marcha contra transfemicidios y travesticidios. Mientras tanto, el 15 se llevará a cabo la tradicional marcha de los Encuentros. 

Como siempre, la oferta cultural es amplia. Habrá música, obras de teatro, artes visuales y proyecciones, entre otras. El sábado por la noche tendrá lugar la Festi Torta y el domingo, al finalizar la marcha, la peña tradicional del Encuentro.

Ambas actividades, así como la ceremonia de apertura y cierre, serán en el Velódromo municipal. A su vez, en plazas de la ciudad, se desarrollará la clásica Feria del Encuentro. Allí, quienes asistan pueden «tirar sus mantas» para ofrecer productos de todo tipo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto