viernes 24 de mayo de 2024

El Tercer Malón de la Paz llegó a La Plata para visibilizar la realidad de los pueblos originarios

A más de un mes del inicio de su recorrido, las comunidades jujeñas marcharon por la ciudad de las diagonales en rechazo a la reforma constitucional de Gerardo Morales. Nota al Pie dialogó con les protagonistas de la jornada.
Malón
El Tercer Malón de la Paz se hizo presente en La Plata donde pidieron por los derechos de los pueblos originarios en Jujuy. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Durante la mañana de este miércoles, los pueblos originarios que conforman el Tercer Malón de la Paz recorrieron la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Este largo camino partió desde distintas localidades jujeñas el pasado 25 de julio y pasaron por varias provincias. Finalmente, el 1 de agosto arribaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la urbe porteña realizaron múltiples movilizaciones donde visitaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también el Congreso de la Nación. El pedido hacia la Corte Suprema de Justicia fue claro: “Que se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Jujuy”.

Este miércoles, el Malón arribó a La Plata, donde concentraron a las 9 en Plaza San Martín, frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí, partieron para culminar en Plaza Moreno, donde acompañó una larga fila de personas.

Los principales pedidos fueron por la nulidad de la reforma constitucional jujeña que impulsó el gobernador Gerardo Morales, y por el cese de la represión y persecuciones en la provincia.

A su vez, piden por una intervención en la provincia y por una ley de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas.

El Tercer Malón de la Paz pidió “que intervengan la provincia de Jujuy”

El Tercer Malón de la paz está en pugna, como su consigna lo dice, por la “lucha por el territorio, el agua y la vida”.

Para ahondar en estos reclamos, Nota al Pie dijo presente en la marcha y dialogó con José Pablo Rosado, proveniente de la ciudad Perico de la Provincia de Jujuy.

“El gobernador Gerardo Morales tuvo el atrevimiento de tomar los tres poderes. Es una dictadura”, expresó. Y agregó: “Nos persiguen, te ponen contravenciones que van de los 600 mil hasta los 2 millones de pesos, que es impagable”.

En este sentido, Rosado contó ser víctima de esta situación. “Yo me manifesté y me llegó la contravención, y no se puede pagar eso”, declaró. 

En este contexto, reflexionó: “Te encierran en un cuarto sin puertas y vos tenés que salir de ahí. Se tiene que pensar como él para que estés bien”.

paz
Los reclamos radican en la reforma de la Constitución jujeña que implementó Gerardo Morales en Jujuy, y la persecución que llevan adelante. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

A modo de reclamo, las comunidades solicitan ayuda: “Venimos a decirle al Presidente y a los Ministros, a los jueces, a todos ¿Quién nos puede ayudar?”.

A pesar de la larga recorrida del Tercer Malón, el integrante contó que no reciben respuestas e instigó a que Alberto Fernández “intervenga la provincia de Jujuy” y que “el artículo 6 de la Constitución Nacional lo contempla”. De este modo, remarcó que “el presidente tiene la lapicera, lo puede hacer, y no sé por qué no lo hace”.

De momento, el gobierno nacional creará una comisión para recibir las denuncias sobre la violencia institucional en Jujuy cometidos por la fuerza policial, según consta en el boletín oficial actual.

En otras palabras, se refirió a Morales: “Ese gobernador tiene que ir preso, porque es un delincuente. Lo que hizo no tiene palabras”. 

“En Perico, sacó a cinco familias a la calle como si nada, y en esas tierras plantaron siete mil hectáreas de marihuana”, denunció.

Ante estos hechos, Rosado lamentó su situación. “Nosotros no merecemos que nos traten de esa manera, los pueblos originarios vienen luchando desde hace décadas, y todo esto es muy injusto”, dijo.

“Los medios hegemónicos ocultan lo que ocurre en Jujuy”

El Tercer Malón de la Paz concluyó en Plaza Moreno, lugar donde diferentes maloneros y maloneras tomaron la palabra. Allí, uno de los hombres que partió el 25 de julio desde Jujuy, hizo hincapié en la necesidad de visibilizar lo que está ocurriendo en su provincia.

“Después de impulsar una reforma que es inconstitucional, donde se violaron los derechos y los convenios internacionales, nosotros salimos a reclamar de forma pacífica y nos respondieron con represión”, inició.

Y para continuar con su denuncia, aclaró que el motivo del viaje es “para dar a conocer lo que ocurre, porque los medios hegemónicos no están dando a conocer lo que se vive en Jujuy”.

3 Pedro Ramos Nota al Pie
Desde el punto de partida hasta el final del recorrido, se pudo escuchar la música del siku acompañado de la percusión de los bombos. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

En relación al accionar de Morales, aseguró que “está gobernando como patrón de estancia, donde maneja el poder ejecutivo, legislativo y judicial, no existe la división de poderes”.

Por último, recalcó: “Los pueblos originarios que somos preexistentes a la Argentina, no podemos permitir que un gobierno trabaje para las empresas multinacionales, para el extractivismo”.

“Vamos a continuar defendiendo los recursos naturales de nuestro territorio. Tenemos que continuar, por eso también decidimos venir para este lugar”, exclamó.

Otra de las integrantes del malón destacó que “este es el mes de la Pachamama y estamos luchando no solo por derechos humanos sino por elementos vitales de la vida, que es el agua, la tierra, el aire, la comunidad de vida”. Y finalizó: “Por eso, en homenaje a la Madre Tierra tenemos que cuidarla porque a ella también se la explota”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Se lanza la Confederación del Sahel y retrocede la unipolaridad

Níger, Mali y Burkina Faso acordaron unificar su política exterior. La Alianza de Estados del Sahel da otro salto cualitativo y se posiciona como un actor relevante en el continente africano.

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto