lunes 29 de abril de 2024

Las Panteras, con la mira puesta en los Juegos Panamericanos

La selección femenina de vóley continúa sus entrenamientos de cara a la competencia, que se llevará a cabo desde el 21 de octubre en Santiago de Chile. Nota al Pie dialogó con Tatiana Vera y Avril García, integrantes del conjunto albiceleste, quienes se refirieron al presente del equipo.
Las Panteras
El director técnico, Daniel Castellani, afrontará su cuarta competencia internacional con Las Panteras. Crédito: Federación del Voleibol Argentino.

En una temporada histórica, donde ganaron la Copa Panamericana y fueron subcampeonas de Sudamérica, Las Panteras quieren ir por más. El seleccionado de vóley femenino participará desde el 21 de octubre en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Hace cuatro años el equipo logró la medalla de bronce por primera vez y ahora, con recambio generacional, quiere repetir la hazaña. 

A una semana del debut ante Puerto Rico, conocido adversario, parte de las convocadas se encuentran con los trabajos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD). En tanto, otro fragmento de la plantilla está aún con sus respectivos clubes en Europa, por lo que, en breve, se reintegrarán al combinado nacional. 

Para conocer las sensaciones previas, Nota al Pie dialogó con la armadora Tatiana Vera y la central Avril García, componentes del grupo que viajará a Chile

¿Cómo llegan Las Panteras al desafío continental y cómo será el formato de competencia?

El conjunto dirigido por Daniel Castellani no contará con varias de sus habituales figuras. Esto es debido a que ya se reiniciaron las ligas en el exterior, por lo que diversos referentes no podrán ser de la partida. 

Del usual sexteto titular, hay dos nombres que sí estarán: la central Bianca Farriol y la punta Daniela Bulaich. Además, las líberos Tatiana Rizzo y Agostina Pelozo, la armadora Vera, y la punta Candela Salinas continúan entre las convocadas. 

En este panorama, el certamen servirá para afianzar jugadoras jóvenes y darle más minutos a quienes suelen ser relevos. Con un formato idéntico al handball, participarán ocho selecciones, divididas en dos zonas. 

Argentina integrará el Grupo A junto a Puerto Rico, Brasil y Cuba. Mientras que el Grupo B lo conformarán el actual campeón, República Dominicana, el seleccionado chileno local, Colombia y México. El combinado azteca ingresó tras la sorpresiva baja de Estados Unidos. Los dos mejores de cada cuadrangular accederán a semifinales.

Las Panteras
En la actualidad, Tatiana Vera, surgida en Gimnasia y Esgrima La Plata, se desempeña en la liga española. Crédito: Volleyball World.

Sensaciones de las protagonistas en la previa

En cuanto a si Las Panteras son candidatas al título, Vera mantuvo la cautela en sus palabras, pero no ocultó su confianza en el equipo: “No sé si llegamos como favoritas, pero sí con gran expectativa para pelear algo importante. Es un grupo difícil, con rivales que ya conocemos”, contó.

También agregó que “vamos a hacer lo mejor posible para poder estar en semifinales. Confiamos mucho en el cuerpo técnico y en el laburo que venimos haciendo este año”. 

Por su parte, García se mostró entusiasmada con la futura experiencia y manifestó: “Creo que podemos buscar el podio e ir por más. Tenemos un plantel competitivo que puede lograr un montón de cosas”. 

Según la joven, se trata de una gran oportunidad para su presente y futuro: “Es un orgullo enorme haber sido seleccionada, es algo único. Me llena de alegría compartir este desafío con jugadoras que siempre fueron mis referentes”, dijo entusiasmada. 

En tanto, manifestó: “Estoy preparada para defender esta camiseta y dejarla en lo más alto”. 

Avril García integró la nómina de atletas que ganaron la medalla plateada en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. De aquella lista, también viajarán a Santiago María de la Paz Corbalán, Nicole Pérez y Luz Cosulich

Las Panteras
Avril García disputó este año como titular el Mundial Sub 21, certamen en el que Argentina finalizó en el noveno puesto. Crédito: Volleyball World.

El balance de la temporada hasta el momento

Por otro lado, Vera se refirió a la actuación albiceleste en el Preolímpico y afirmó: “Creemos que pudimos haber dado un poquito más. Pero sabíamos que nos enfrentábamos a adversarios muy duros. Por ejemplo Turquía, el mejor de Europa y de la Nations League, o Brasil, otra potencia”. 

Además, la armadora de Las Panteras expresó su felicidad por el notable avance del vóley femenino nacional: “El balance general del 2023 es que tuvimos un crecimiento muy grande, sumamos puntos y ascendimos en el ranking. Vamos por el camino correcto”. 

Para cerrar, la nacida en la ciudad de La Plata dijo: “En particular formar parte de este año fue una locura. Sé que nada es gratis y trabajo mucho para estar y encontrarme bien. Nos queda un torneo más y ojalá podamos cerrar el año de selección de la mejor manera”. 

Por su parte, García, quien siguió atenta desde Argentina el accionar de sus compañeras, indicó: “Vi bien al equipo en el Preolímpico, justo este año se modificó el formato de clasificación a los Juegos y no es tan equitativo como antes”.

“Las Panteras tienen un proyecto nuevo, con un cuerpo técnico apto para trabajar y dar lo mejor de sí en cada competencia. Se ve un grupo humano hermoso, se puede llegar muy lejos”, concluyó. 

Lista de convocadas 

Opuesta: María de la Paz Corbalán (Arenal Emevé/España)

Puntas: Daiana López (Maringá/Brasil), Nicole Pérez (Gimnasia LP), Daniela Bulaich (Albese/Italia) y Candela Salinas (Picco Lecco/Italia)

Centrales: Bianca Farriol (Olympiacos/Grecia), Avril García (Gimnasia LP), Zoe Studer (Villa Dora)

Líberos: Tatiana Rizzo (Libre) y Agostina Pelozo (Sonder)

Cronograma argentino

21/10 – 13.30 vs Puerto Rico

22/10 – 13.30 vs Brasil

23/10 – 13.30 vs Cuba

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto