domingo 19 de mayo de 2024

Las Panteras campeonas de la Copa Panamericana: el camino hacia un logro histórico

La selección argentina femenina de vóley se quedó con el prestigioso trofeo por primera vez. Nota al Pie repasa cómo fue el recorrido hacia el título y las claves de la gesta albiceleste en Puerto Rico.
copa panamericana
El pasado domingo Las Panteras ganaron la Copa Panamericana por primera vez. Es uno de los logros más importantes de la historia del vóley femenino argentino. Crédito: FeVA.

El pasado domingo, la selección argentina femenina de vóley dio otro paso en su camino de crecimiento. El equipo conducido por Javier Castellani se subió a lo más alto del podio en la Copa Panamericana disputada en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Fue tras superar en la final al local por 3 a 2. Nota al Pie repasa el recorrido de Las Panteras en un certamen que quedará en el recuerdo del deporte nacional.

El combinado celeste y blanco llegó a la célebre competición con el objetivo de sumar rodaje de cara a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales serán en octubre. Sin embargo, fue de menor a mayor y con el correr de los partidos remarcó su jerarquía y gran presente. De esta manera, paso a paso se abrió camino hacia el campeonato. 

El equipo tuvo una base titular sólida compuesta por la capitana Victoria Mayer en el armado, Bianca Cugno de opuesta, Candelaria Herrera y Bianca Farriol en el centro, en tanto que Yamila Nizetich y Daniela Bulaich fueron las habituales puntas receptoras. Como líberos estuvieron Agostina Pelozo y Tatiana Rizzo. No obstante, el aporte de las 14 integrantes de la convocatoria fue fundamental para el gran rendimiento. 

Foto 2 Credito Victoria Di BlassiNota al Pie
La Copa Panamericana fue el primer certamen oficial del ciclo de Javier Castellani como director técnico de Las Panteras. Crédito: Victoria Di Blasi, Nota al Pie. 

La capacidad de recuperarse a tiempo

El certamen, organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), reunió a diez selecciones del continente. Se trató de su vigésima edición. Argentina integró el grupo B y tuvo allí un auspicioso debut ante México. En ese cotejo, se impuso por 3 a 0 con parciales de 25-20, 25-19 y 25-18. Además de un sólido andar en bloqueo, se destacó la performance de Cugno con 20 puntos. 

Sin embargo, el representativo albiceleste tuvo luego dos derrotas consecutivas, de las que supo reponerse. La primera fue 3 a 2 ante el organizador Puerto Rico (25-20, 18-25, 18-25, 25-23 y 7-15). Aunque Las Panteras jugaron un correcto match, estuvieron erráticas en el quinto capítulo. 

Al día siguiente, 8 de agosto, cayeron 3 a 1 contra República Dominicana, quien era el campeón defensor. Fue con marcador de 23-25, 18-25, 25-21 y 16-25. Cugno volvió a ser la goleadora nacional con 13 tantos. Las sudamericanas completaron un positivo nivel en bloqueo y saque, pero fueron superadas en ataque. 

La reacción llegó rápido y Argentina venció 3 a 0 a Chile en su cierre de la fase de grupos. Con ese triunfo culminó en el segundo lugar de la zona y clasificó a los cuartos de final. El éxito ante las trasandinas se dio con parciales de 25-16, 25-19 y 25-18. Además del permanente aporte de la joven opuesta nacional, también se destacó esa tarde lo hecho por Nizetich en defensa y ofensiva. 

Foto 3 Credito NORCECA
Bianca Cugno, de 20 años, es la primera argentina de la historia en ser premiada como jugadora más valiosa de una Copa Panamericana femenina. Crédito: NORCECA.

Gran nivel en los momentos decisivos 

Pasada la fase inicial, el siguiente escollo fue Canadá, escuadra que había finalizado en el tercer lugar del grupo A. Más allá de un sobresalto en el tercer set, fue un compromiso dominado por las dirigidas por Castellani, con un tanteador de 25-21, 25-20, 23-25 y 25-12. La cordobesa Cugno tuvo un impresionante rendimiento con 25 puntos, y también hubo un excelente andar del servicio del equipo, con 12 aces en total. 

En semifinales la exigencia aumentó y el rival fue Estados Unidos, máximo ganador histórico de la Copa con siete títulos. Si bien las norteamericanas no llevaron al certamen a su combinado titular, siempre son un adversario complejo. Tras perder el set inicial por 26-24, Argentina ganó 25-23 el segundo y 25-20 el tercero. El cuarto episodio resultó cambiante. Las estadounidenses tuvieron una ventaja de 16-10, pero luego las sudamericanas pasaron al frente por 20-19. 

A pesar de que las heptacampeonas dieron pelea, Las Panteras se quedaron con el capítulo por 27 a 25 para acceder a la gran final del domingo frente a Puerto Rico. Ambos equipos llegaron al encuentro principal con un historial entre ambos en Copa Panamericana de 8 a 7 para el local, registro que marca la habitual paridad existente cuando se enfrentan estos seleccionados. 

En los dos primeros parciales el conjunto nacional mostró lo mejor de su nivel y se impuso por 25-17 y 25-22. Cuando parecía que el campeonato llegaba en sets corridos, las boricuas respondieron con el apoyo de su gente. Fue así que remontaron la tercera manga con un 23-25, y llevaron el cotejo al tie break tras el 19-25 del cuarto capítulo. En el desempate Argentina controló el juego de principio a fin y festejó por 15-6. 

Como no podía ser de otra manera, Cugno fue la máxima anotadora del selectivo albiceleste con 16 tantos. En la ceremonia de entrega de medallas fue premiada como jugadora más valiosa del certamen. La opuesta cordobesa de 20 años fue, además, la goleadora de la Copa con 124 puntos en total. 

La conquista se trata de un título que marcará un antes y un después para esta generación de jugadoras y que ilusiona de cara a los Juegos Panamericanos y al Preolímpico

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto