domingo 26 de mayo de 2024

Con la ilusión del cupo olímpico, La Garra afina su preparación para Santiago 2023

La selección argentina femenina de handball se encuentra concentrada en Polonia previo a viajar a los Juegos Panamericanos. Nota al Pie te cuenta cómo llega el equipo y los principales detalles de la cita que ofrecerá pasaje a París 2024.
La Garra está en la ciudad polaca de Elblag y cayó este jueves en un amistoso ante el local al que volverán a enfrentarse el sábado. Crédito: Twitter @CAHandball
La Garra está en la ciudad polaca de Elblag y cayó este jueves en un amistoso ante el local al que volverán a enfrentarse el sábado. Crédito: Twitter @CAHandball

A 12 días de lo que será su estreno en los Juegos Panamericanos, la selección femenina de handball está en su principal etapa de preparación. Se trata de un trascendental desafío, ya que en tierras chilenas estará en juego un cupo para París 2024.

En el evento polideportivo continental, el balonmano tendrá lugar en Viña del Mar, Chile. Los ocho mejores conjuntos de América se dividirán en dos zonas de cuatro integrantes cada una. La Garra, presente en el grupo A, debutará el 24 de octubre ante Puerto Rico. Al día siguiente se medirá frente al local, en tanto que cerrará la fase inicial el 26 contra Canadá

Los dos mejores de cada cuadrangular avanzarán a semifinales. El campeón accederá a los Juegos Olímpicos, en tanto que el finalista irá a un clasificatorio intercontinental. Es por ello que Argentina viajará a los Panamericanos con el objetivo de, como mínimo, llegar al partido decisivo. Brasil aparece como el gran favorito al título. 

Lista de convocadas para Santiago 2023. Crédito Nota al Pie
Lista de convocadas para Santiago 2023. Crédito Nota al Pie

Las convocadas para el desafío en Santiago 

El 2023 es un año fundamental para el seleccionado femenino albiceleste, con una gran ilusión en suelo trasandino y luego con participación mundialista en noviembre. En el mes de agosto, el equipo sufrió la lesión de su capitana Antonela Mena, quien no podrá estar en lo que queda de la temporada. Pero recuperó a su gran figura Elke Karsten, quien regresó de una molestia física. 

En la nómina confeccionada por el entrenador Eduardo Gallardo, se destaca el gran presente de las jugadoras argentinas en España. Once de las convocadas se desempeñan en la Liga de ese país. Además hay otras dos integrantes que forman parte de campeonatos de otros sitios de Europa. Ellas son Luciana Mendoza, quien juega en Francia, y Macarena Gandulfo, profesional en Rumania

El resto del listado lo conforman atletas del ámbito nacional como la experimentada Manuela Pizzo, de pasado europeo, la extrema platense Lucía Dalle Crode y la pivote Valentina Brodsky

Vale mencionar que, en relación a Lima 2019, el plantel mantiene ocho nombres. Las posiciones en donde más cambios hay son las extremas y las pivotes. A nivel histórico, en la rama femenina Argentina posee un total de cinco medallas panamericanas, cuatro plateadas y una de bronce. Fue subcampeón, de manera consecutiva, en las tres ediciones más recientes. 

Grupos de los Panamericanos. Crédito Nota al Pie
Grupos de los Panamericanos. Crédito Nota al Pie

La Garra está en Polonia para su etapa final de la preparación

El representativo nacional ya se encuentra en la ciudad de Elblag, en donde en el mediodía de este jueves jugó un amistoso ante el seleccionado local. Fue derrota 34-26. Las sudamericanas mostraron un fresco y efectivo ataque, pero sufrieron en defensa, en especial ante la ofensiva a distancia de las polacas. El rival estuvo firme en sus ataques desde fuera de la línea de nueve metros. Así las dueñas de casa se fueron al descanso 18-12 al frente. 

En el complemento hubo una mejoría de Argentina, que llegó a achicar el tanteador a cuatro tantos, gracias al constante aporte de Karsten y una voluntariosa actuación de Malena Cavo.  No obstante, el anfitrión llegó con más aire a los minutos decisivos y cerró la victoria con una ventaja de ocho goles. Ambos equipos volverán a enfrentarse el próximo sábado a las 16.45. Luego de ello, La Garra emprenderá su viaje hacia Chile. Esta es la tercera concentración de 2023 para el seleccionado, las anteriores fueron en Málaga (España) y en Comodoro Rivadavia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto