sábado 25 de mayo de 2024

Un sueño hecho realidad: el primer Mundial Femenino de Futsal ya tiene fecha

La primera Copa del Mundo para la rama femenina se disputará en 2025. Nota al Pie dialogó con la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, Natalia Orive, sobre el gran evento.
futsal
Continúa el crecimiento del Futsal femenino. En la última competencia, el aforo se completó en el Microestadio Malvinas Argentinas. Crédito: Doble Amarilla.

A comienzos de octubre, el futsal de salón femenino recibió una grata y esperada noticia. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) determinó el año para la primera Copa del Mundo de la disciplina.

Nota al Pie dialogó con la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFS), Natalia Orive, sobre el desarrollo del primer Mundial. 

El primer Mundial de Futsal Femenino

Tras muchos años de lucha por parte de las futbolistas, las selecciones femeninas de futsal finalmente disputarán en el 2025 su primer Mundial. 

Una de las impulsoras del torneo fue Orive. La jugadora española relató que cuando se enteró de la noticia, lo primero que vino a su mente fueron 10 años. Esto se debe a que, cuando se desarrolle la competencia, se cumplirá una década desde que comenzaron una movida por redes sociales.

Al respecto, la entrevistada expresó: “Diez años después de ese primer hashtag en redes sociales al fin se hace realidad el acto y la lucha de todas las jugadoras, las federaciones que apuestan por el futsal”.

Para Orive fue muy emocionante la noticia, ya que desde su lugar junto a otras jugadoras y selecciones alzaron la voz por la disciplina reiteradas veces. De hecho, el año pasado realizaron un corto con representantes de distintos países para exigir el Mundial Femenino. Por su parte, la argentina Julia Dupuy creó el guión junto con su hermano. Además, participó la brasileña y mejor jugadora de fútbol sala, Amandinha.

el editor editado
 Natala Orive es la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala y una gran impulsora del deporte en su país. Crédito: El editor.

Pese a la alegría, la presidenta de la AJFS señaló que la competencia llega tarde. A su vez, enfatizó en que hay muchas camadas de grandes jugadoras que no podrán disputarla.

Por otra parte, destacó que es el momento de cambio para que la FIFA empiece a desarrollar planes estratégicos para la disciplina, tal como hizo por el fútbol femenino. “Para todas las jugadoras que vendrán es justicia que puedan disputar el mejor campeonato en su carrera que es un mundial”, sostuvo Orive.

La antesala de lo que será el Mundial Femenino de Futsal

Cada nación por medio de su federación aportó su granito de arena para que la disciplina crezca y pueda desarrollarse de la mejor manera. 

Un reciente ejemplo fue lo que se vivió en el territorio argentino, precisamente en la localidad de Paternal, Buenos Aires. En la casa de Argentinos Juniors se llevó a cabo la Copa América Futsal Femenina 2023.

Durante la competencia internacional, el recinto deportivo Malvinas Argentinas del Bicho estaba en su mayoría repleto. La presencia del público fue masiva y la disciplina tuvo un gran recibimiento. 

A su vez, de los 50 medios que iban a cubrir el evento, el número de periodistas acreditados triplicó el número inicial. Esto permitió una mayor difusión del evento deportivo. 

En esa línea, Orive mencionó: “Es un orgullo ver como Argentina tiene esa pasión que lo caracteriza, entradas agotadas”. Asimismo señaló que este tipo de competiciones y el aforo completo es un golpe de mesa que se tiene que apostar por el futsal. “Ayuda a que FIFA, federaciones y países donde no hay fútbol sala vean que este deporte atrae mucho y a la afición le gusta”, aseguró.

MARCA editado
La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala crearon un corto para exigir el primer mundial de la disciplina. Crédito: Marca.

Aunque faltan dos años para el primer Mundial, la entrevistada manifestó su deseo sobre el posible escenario de la competencia. “Ojalá sea un país donde haya tradición de fútbol sala, que haya aforo y que la gente pueda desplazarse para disfrutar”, expresó.

La ex jugadora dijo que solo de imaginarlo se le ponen los pelos de punta. “Ese primer partido que se dispute, la apertura del Mundial va a ser un sueño hecho realidad”, afirmó. A ello agregó: “Va a ser el mundial de todas, da igual del país que seamos”.

Muchas buenas jugadoras pasaron por el 40×20 entregando su tiempo y desplegando su talento. Muchas de ellas lo tenían sólo como un hobbie por ser un deporte amateur. Sin embargo, la pasión y dedicación de ex jugadoras tendrán lugar cuando se de el puntapié inicial del partido de apertura de la Copa del Mundo 2025.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto