viernes 26 de abril de 2024

FIFA oficializó la creación del Mundial de Futsal Femenino

Una muy esperada noticia se dio a conocer durante las últimas horas en el mundo deportivo, ya que las jugadoras de fútbol sala contarán con citas mundialistas, y también con su Mundial de Clubes.
AJFSF
Natalia Orive, Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Internacional, tomó la palabra en un duro comunicado a la FIFA meses atrás.
Créditos: Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) dio a conocer con bombos y platillos una novedad de gran interés para las futbolistas de nuestro país. Se trata de la creación del Mundial de Futsal Femenino, como también del Mundial de Clubes.

Cabe destacar que la disciplina femenina acumula años y años de lucha, con reclamos hacia la FIFA por la indiferencia y discriminación brindada. Esto se debe a que el futsal masculino cuenta con una Copa del Mundo desde 1989, cuando Brasil se coronó campeón por primera vez. En total, son 9 las ediciones disputadas. En cambio, el fútbol sala femenino jamás tuvo su Mundial.

La histórica campaña

En 2015, la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala denunció de forma pública a la FIFA, con una consigna clara: la necesidad de crear un Mundial de fútbol femenino. Los años transcurrían, y pese a nuevos reclamos, nada cambiaba.

No fue así hasta que en el 2021, las protagonistas alzaron nuevamente la voz, y convirtieron en tendencia el hashtag #WomenPlayFutsalFIFA y, a su vez lanzaron un comunicado escrito que tomó relevancia a nivel global, y muchos medios de comunicación difundieron la problemática.

El punto clave llegó el 2 de noviembre este 2022, ya que las futbolistas de los países más importantes de cada continente a nivel futbolístico se reunieron de forma presencial, con un contundente pedido: una reunión oficial con la FIFA, para entablar un diálogo directo.

Julia Dupuy
Julia Paz Dupuy tiene 22 años y se desempeña en el Poio Pescamar FS de España.
Créditos: Cuna del Futsal.

Quienes dijeron presente en el comunicado fueron: Ana Sevilla Luján de España, Amandinha de Brasil, Fátima Villar de Uruguay, Nancy Loth de los Países Bajos, Chikage Kichibayashi de Japón, Ersilia D’Incecco de Italia, Julia Paz Dupuy de Argentina, Zahra Lotfabadi de Irán y Vika Kyslova de Ucrania. Además de la española Natalia Orive, Presidenta del Sindicato de futsal femenino.

“Es inaudito estar haciendo este reclamo, pero es lo que nos toca. Yo sé que cuando pase el tiempo y mire para atrás, habrá valido la pena para nosotras y para las más chicas que elijan el futsal”, expresó Julia Dupuy en diálogo con Localía Femenina durante el 2021. El tiempo le dio la razón.

La historia internacional del Futsal

Tal como se mencionó, el Mundial de Futsal masculino se realiza desde 1989, y son nueve ya las ediciones disputadas. Brasil cuenta con cinco títulos y España con dos, mientras que Argentina y Portugal festejaron en una oportunidad cada uno.

Futsal masculino
Alan Brandi marcó el único gol en la final, que le permitió a la Albiceleste levantar la Copa América 2022.
Créditos: CONMEBOL

La Albiceleste se consagró campeona en la edición de 2016, que tuvo lugar en Colombia. Además, finalizó segunda en la disputa más reciente: Lituania 2021. Allí perdió 2-1 la final frente a los portugueses. 

Asimismo, Argentina es el defensor del título en la Copa América. Este año venció 1-0 al anfitrión Paraguay en la final, y alzó el trofeo. Brasil se coronó 10 veces campeón de la competencia y, a su vez, la Albiceleste en las tres ediciones restantes, de las 13 disputadas.

En cuanto al fútbol femenino, pese a que aún no se disputaron Mundiales, sí se llevó a cabo la Copa América en 7 oportunidades, desde 2005 hasta la actualidad. Las mejores performances de Argentina fueron tanto en 2011 como 2019, ya que ambas veces perdió en el encuentro definitorio ante la selección brasileña.

Ahora, las jugadoras argentinas harán todo lo posible para clasificar al primer Mundial de la historia del futsal femenino, e intentarán dejar en lo más alto la bandera de nuestro país. Tiempo al tiempo, toda lucha tiene su recompensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto