Del 9 al 11 de octubre, movimientos y organizaciones populares de todo el mundo se manifiestan en contra de los programas de ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Bajo la Semana Mundial de Acción por Justicia frente a la Deuda, el Clima y la Crisis Económica se llevarán adelante diversas jornadas para denunciar el debilitamiento de los países donde rige el acuerdo. Además, representará la contracara de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se desarrolla esta misma semana en Marruecos.
En Argentina, las actividades son impulsadas por Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Previamente, desde la agrupación emitieron un comunicado en el que responsabilizan al FMI de perpetrar las crisis en los países que contrajeron la deuda. Además, denuncian el incremento de la miseria, el extractivismo y la emergencia climática en esos mismos territorios.
“Violando las necesidades y los derechos básicos de millones de personas y de la naturaleza que son quienes tienen menor contribución, responsabilidad o control sobre estas catástrofes”, señalaron. En ese sentido, insisten en la necesidad de “intensificar esfuerzos” con el objetivo de “fortalecer las resistencias y construir una gran alianza entre todos los pueblos que luchan por la vida y el control sobre nuestros cuerpos y territorios”.
Los reclamos contra el FMI
En el marco de esta semana, desde la agrupación que nuclea organizaciones y movimientos sociales, como también personas independientes, a través de un extenso comunicado denunciaron el sometimiento de países del Sur Global por parte del FMI y el BM. Bajo el título “Un llamado urgente por la deuda, el clima y la justicia económica” expresaron su repudio a los países del Norte Global y a los que integran el G7 por considerarlos responsables de controlar estas mismas instituciones.
Al respecto, afirmaron que estos países deben rendir cuentas por su “responsabilidad histórica” de impulsar “agresivamente” los préstamos. “Incluso a regímenes corruptos y represivos”, expresaron. Además, denunciaron la imposición de “condicionalidades perjudiciales” que mantienen a los países del Sur Global “dependientes de las deudas y mal desarrollados”.
“Estas instituciones y gobiernos siguen vendiendo sus recetas fracasadas pese a su pretensión de promover el desarrollo mundial y la estabilidad financiera”, puntualizaron en el escrito. Y agregaron que “en lugar de promover soluciones justas, equitativas y duraderas, habilitan un ciclo interminable de sufrimiento que genera una enorme riqueza para una minoría mundial y empuja a más y más personas a una pobreza cada vez más extrema”.
Las actividades en Argentina
Según el cronograma, la primera actividad será el martes 10 a las 14 frente a la sede local del FMI (Paraguay 1178, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se realizará un acto que culminará con una radio abierta. Luego la organización se sumará a la Marcha del Tercer Malón de La Paz, desde Plaza Lavalle a las 16.
La siguiente jornada tendrá lugar el miércoles 11 a las 11 en el patio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este establecimiento se realizará el juego “Endeudadxs: ¿cómo sobrevivir a la crisis y no morir en el intento?”.
Por su parte, el jueves a las 15.30 una delegación de la Autoconvocatoria participará en la histórica ronda que las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora realizan cada jueves. Según explicaron, el objetivo es visibilizar “la conexión entre la política represiva de la dictadura y la imposición del sistema de la deuda perpetua que aún hoy continúa rigiendo los destinos del país”. Más tarde, la delegación se sumará a la Marcha de los Pueblos y Comunidades Originarias que se realizará frente al Congreso a las 18.
Durante el fin de semana también habrá jornadas de lucha y tendrán lugar en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexuales que este año se realiza en Bariloche, Río Negro. Mientras que el cierre de la Semana tendrá lugar el lunes 16 a las 15 con una charla-debate “Deuda y FMI”, en la Biblioteca Popular Juan Manuel Estrada de la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires.